Interacción

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Interacción fue un dúo madrileño formado por Carmen L. Fernández (voz, sintetizador y guitarra) y José Luís Iruretagoyena (sintetizador y caja de ritmos) en los primeros años ochenta que trabajaba multidisciplinariamente con la música electrónica minimalista, la imagen y textos a través de varios métodos, entre ellos el Mail Art. Distribuían sus trabajos mediante canales paralelos al sistema como la venta por correo nacional e internacional y en los pocos lugares especializados en este tipo de música, así como a través de colaboraciones nacionales e internacionales en diferentes recopilatorios.

Editaron dos cassettes no oficiales. La primera fue 'Extensión de los significados' que recogía trabajos desde 1980 hasta 1983. La segunda fue 'Ancestrales' con material sonoro del año 1984 y 1985.

Muy pronto participan en dos recopilatorios esenciales. El primero fue en 1983, publicado por El Consumo del Miedo (el sello de Rafael Flores) titulado 'Amarga cosecha', en el que incorporan su 'Eros y psique'. El segundo, un año después, en el que aparecen en el primer volumen del recopilatorio 'Necronomicon' con el tema 'Cadencias', un fanzine realizado en Ciudad Real que publicó cuatro números, todos ellos dedicados a la música de vanguardia experimental tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo contribuyeron a la venta y distribución de casetes de música por medio de la Visión de Granada, así como también de los grupos afines embarcados en el mismo sistema.

Editaron en 1985 un cuaderno (fanzine) "Consecuencias" en el cual recogían parte de su trabajo visual y de Mail-Art, así como un pequeño manifiesto de las motivaciones en las cuales trabajaban, resumidas en: sentimiento, razón, pasión, acción mutua, imitación, dualidad, repetición, armonía de lo opuesto, reflejo. En "Consecuencias" incluyendo letras, poemas, citas de conciertos y otras informaciones paralelas.

En 1986, editan un vídeo llamado 'Lucis Et Umbrae' que fue presentado en el II Festival de Vídeo Nacional celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la Sección Videos a la Carta. Como consecuencia, editaron una tercera cassette (con el mismo título) que recoge el material sonoro de esta obra audiovisual.

Ese mismo año son incluidos en 'Conspiración', un recopilatorio que edita Discos Proceso Uvegraf, donde aparece el tema 'Claroscuro'. Esplendor Geométrico, Depósito Dental o La Otra Cara de un Jardín son algunas de las formaciones que también intervienen en el disco.

En septiembre de 2012, el sello especializado recupera su primer trabajo, 'Extensión de los significados' con once temas inéditos hasta el momento en una edición de 350 copias en vinilo que incluye una réplica del cuaderno original "Consecuencias" de 1985.

En 2015, el sello griego Deathrock, publica un curioso recopilatorio titulado 'Avant-garde Espanol (1980-89)'. Interacción incluye dos temas: 'Cadencias' y 'Sudán'. Otros grupos que también ocupan pistas en este disco fueron  Noche en Bombay, TV Soviética, Fernando Gallego, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Diseño Corbusier, Agrimensor K o El Humano Mecano.

Tres años después, nuevamente el grupo aparece en 'Golpea tu cerebro. Spanish Underground Cassette Culture. 1980-1988', una producción de Insane Muzak en la que 'Ayuten', una grabación de 1985, es el tema escogido. En esta ocasión, los grupos que acompañan a Interacción en este doble disco son bastante más desconocidos: Brigada Nadie, Bulbo Raquídeo, El Enterrador Enterrado, El Coleccionista de Poliedros o Ética Makinal son algunas de las desconocidas formaciones incluidas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Perez.
(Aportaciones: domestica.bandcamp.com, Canal Youtube szatowski)

No hay comentarios:

Publicar un comentario