La Nada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Nacho González
Desde las "Islas Afortunadas" llega este grupo tecno-pop que se forma en 1985, inicialmente como "La Naranja Mecánica, Kraftwerk y Kubrick de momento", pero como uno de los primeros temas que hicieron se tituló 'La Nada', dos años después pasaron a llamarse asi. Ellos eran Manolo Delgado (voz, guitarras y ruidos) y Boro Díaz (programación, teclados y ruidos).

Este dúo procedente de Las Palmas de Gran Canaria bebieron de las principales fuentes del tecno que llegaba desde fuera de nuestras fronteras, adorando a grupos como Depeche Mode, Human League, OMD, Japan, Visage, New Order, Soft Cell, Kraftwerk o Yazoo. No obstante, su carácter ecléctico no les impedía rendirse a la musicalidad de otros grupos y artistas de lo más variado: Queen, Prince, Madonna, Everythink but the girl, Frank Sinatra, The Cure o el propio Elvis o Softcell, incluido todo el glam rock de los setenta, rock and roll en general y blues. Su música albergaba un paisaje musical en el que abundaba el rock, el metal, el pop y una suerte de after-punk que, de alguna manera, tendría mucho que ver en su historia.

En mayo de 1990 actuaron en la sala Público, donde repartieron entre los asistentes la grabación de su primera demo de once temas, algunos de ellos formarían parte de su discografía que estaba por llegar de manera inminente (‘La nada’, ‘Freedom’, ‘Sabes como soy yo’, ‘She loves the machine’, ‘Nowhere girl (B-Movie cover)’, ‘La luna (lunática)’, ‘Cofradías del amor’, ‘Jardín helado’, ‘Caminando solo (entre las olas)’, ‘La otra cara del amor’ y ‘La noche’).

De este modo, y a través de RM Records aparece su primer trabajo discográfico, un Mini-Lp titulado ‘1990’ que incluía ‘La nada (versión mínima), ‘Mentiras’, Lagrimas amargas’, ‘Sueños’, ‘Freedom’, ‘Dos minutos’ y ‘Todo cuanto quiero’. En disco sencillo se extrajeron ‘Freedom/Camino del mar’ y ‘Malos sueños’. Los dos últimos temas no estaban incluidos en el trabajo. Se trata del primer referente del tecno en las islas (Canarias).

En otro concierto que el grupo da en el Pub La Calle, local histórico en Las Palmas regentado por Juan Salán, se encuentran con el productor Alejandro Ramos que está entre el público disfrutando de la actuación. El apoyo promocional que les brinda Alejandro Ramos (productor de grupos del momento: Imagen Sagrada, III República, Los Dalton y Los Gallos) realizando los videoclips de promoción fue importantísimo para que el grupo fuera visto fuera de las Islas, ya que en aquella época habían muchos programas musicales, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario, que daban cabida tanto a grupos de compañías multinacionales como a bandas de pequeños sellos independientes. A través de esos programas (Canal Internacional de TVE y Canal Plus), los videoclips canarios traspasaron las fronteras españolas por primera vez y, tanto los de La Nada como los de los grupos que habían participado en 'El Cuarto de los Huéspedes' (RM Records, 1989), se vieron en gran parte del mundo.

No tardaron mucho en editar ‘La nada’, un single avance de su siguiente disco, el Lp ‘Frente al televisor’ compuesto por ‘La nada/Let me shout (La nada VII)’, editado nuevamente por RM Records en 1991.

Ese mismo año, Los 40 Principales de Las Palmas produce un single promocional navideño titulado ‘Navidad bajo el sol’, en el que colaboran miembros de diferentes bandas canarias: Shadizar, Krull, Manolo Vieira (humorista), José Vélez, Gerson Galván, Latitud 28, La Nada, Jabicombe, Manolo Almeida, R.H., y los DJ’S de la propia emisora. Fue grabado en Sistemas de Sonidos y editado por RM Records. A las bandas les interesaba participar en este tipo de proyectos para ser “pinchados” más a menudo y darse a conocer a través de una de las frecuencias de más alta audiencia del país. ‘Navidad bajo el sol’ fue compuesto por uno de los locutores estrella de la emisora, Juan Carlos Santomé y el productor musical Óscar Domínguez.

Por fin en 1992 ve la luz ‘Frente al televisor’ que incluye los temas ‘Obertura’, ‘Traición’, ‘Money’, ‘El halcón’, ‘El jardín helado’, ‘On fire’, ‘In an empty box’, ‘Action’, ‘Escondido’, ‘Miedo’, ‘Amor por conveniencia’, ‘Sacrilegio’, ‘Por mis propios pies’ y ‘La nada’. Fue producido por Alejandro Ramos y La Nada, con portada de Manolo Delgado. Tras una serie de conciertos de presentación del nuevo trabajo, se produce una ruptura entre el grupo y el sello discográfico.

Pasados dos años, La Nada firma como El Reino de La Nada para una cassette recopilatoria titulada ‘Das Kinetik Produkt Sampler Vol I’ del sello canario Das Kinetik Produkt. Los temas fueron ‘La culpa’ y ‘4 Patas 7’. La cinta iba de regalo con el Electro-Fanzine nº 6 de diciembre de 1994.

Firmado como Lanada (todo seguido), en 1998 registran un nuevo álbum titulado ‘Comercialidad’ a través de Panzaburro Records compuesto por diez temas y un bonus track con 'Árbol de la pasión (versión tirara)’. Según ellos mismos el disco "fue una provocación, nos escoramos hacia el eurodance más descarado del momento porque nos salió así, con las letras menos comerciales".

En ese momento deciden darse un segundo descanso que, en esta ocasión, dura bastante más tiempo.

‘Waiting’ es elegido para formar parte de ‘Concise Pink Pig Atlas: The whole cure in the mirror’ del sello discográfico Mistemacbari (Argentina) y compuesto por 14 Cds, publicado en 2000. La Nada aparece en el 13º compacto que se titulaba 'Phase Thirteen: Wild Mood Swings B-Sides, Wrong Number, And Soundtracks 1994-1998'.

En 2007, La Nada actúa en directo después de varios años de inactividad en la sala Cuasquías en un doble concierto en julio de ese año, y en 2008 repiten en el Mojoclub pero, no es hasta 2011 cuando el grupo reaparece de manera más consistente para empezar una nueva etapa cargada de conciertos. Participan en el concierto Juventud Cultura 25 en Arucas; en la primera edición del festival Rock in Nublo en la localidad de Telde junto a los grupos Black Horse, El Dorado, Krull y Esclavitud; en el Elektropop Meeting 2k12 en Aguere Espacio Cultural.

Al año siguiente, colaboran en el nuevo disco de sus paisanos Prana, en el que también toman parte otros músicos canarios como Krull, Red Mark, La Nada o Salva Pantalla entre otros.

Después de un año sin actuar en directo, se vuelven a subir a un escenario en un concierto que tuvo lugar en 2014 en The Paper Club, en Vegueta, durante la tercera edición de la Fiesta Perdidos en los 80, que organizó La Brújula, en una noche donde además sonarán los vinilos de la época con el pulso de varios Djs de reconocido prestigio. En aquel momento La Nada estaba inmersa en un proyecto tributo a uno de sus grupos fetiche, los británicos de Essex, Yazoo.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: La Nada, Boro Díaz, getthatfeeling.ucoz.com, eldiario.es, canariascultura.com, laprovincia.es, canariascultura.com, rafabasa.com, teldeactualidad.com, Canal Youtube susovespa)

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/LANADAmusic/
    https://www.reverbnation.com/lanada
    https://soundcloud.com/userlanada

    ResponderEliminar