Heinkel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock sinfónico/progresivo formado en de Aranda de Duero (Burgos) en 1976 por Benjamín de Pedro Juan (voz), Carlos Delgado (voz, guitarra y coros), Jesús Salas (bajo y coros), Juan Oliva (batería), Manuel Sáez (batería) y Agustín Calvo (teclados). También pasaron como bateristas ocasionales Fortunato y Fernando Angulo.

En agosto de 1978 participaron en ‘¡Peñafiel en fiestas!. El gran festival popular’, celebrado en el campo de futbol de su localidad natal, donde Heinkel compartieron escenario con Bloque, Topo, Cucharada, Kaka de Luxe y Fusión Cuivi.

A principios del año siguiente ofrecieron un concierto en el Teatro-Cine de Aranda junto al grupo Bloque. En septiembre participan en el ‘8 Horas de Rock y Rollo’ celebrado en la plaza de toros de Aranda del Duero junto a los grupos Bloque, Ciclón, Milagro y como invitados el grupo holandés de punk rock Red Rizla + The Stubs.

En 1980 grabaron una cassette en directo que incluía los temas ‘Civilización absurda’, ‘Mi propia maldad’, ‘Infarto’, ‘Echevas’, ‘Ezequiel’, ‘Cáncer’, ‘La noche que una mujer espero en el oscuro rincón’ y ‘Retorno’.

Como dato de interés ’Civilización absurda’ fue, posiblemente, una de las primeras canciones de tema ecologista, que dio lugar a una segunda parte con el tema ‘Retorno’.

Durante su trayectoria musical llegaron a realizar numerosos conciertos en los que se puede apreciar la influencia de la psicodelia en el grupo junto con los largos solos de teclado y guitarra (que eran siempre improvisados). Llegaron a ser los teloneros de Obús en dos ocasiones.

Heinkel estuvieron en activo hasta 1982, año en el que pasaron a llamarse Urano y con los que llegaron a grabar su tema ‘Retorno’ en su único trabajo discográfico, un single editado por Serdisco ese mismo año. Ellos eran Benjamín de Pedro Juan (voz), Ángel Calvo (guitarra), Nel Ródenas (guitarra), José Antonio de la Villa (bajo), Rafael Morillo (batería) y Agustín Calvo (teclados).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Carlos Delgado Cob)

No hay comentarios:

Publicar un comentario