Secreto Metro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación experimental, de las muchas que proliferaron en Barcelona, auténtica meca del ruidismo, los sonidos sampleados y experimentos vanguardistas varios, que aparece bajo el nombre inicial de de Secreto Metropolitano, con un personaje habitual en este tipo de transformaciones sonoras como lo es Victor Nubla, escritor, compositor, músico, ilustrador y diseñador gráfico, simultaneando su actividad con Macromassa, su grupo principal.

De escaso recorrido, comienzan en 1981, puesto que son dos. De una parte el mencionado Victor Nubla (voz, órgano, armonio, clarinete y pequeño clarinete) y, de otra, Peque Lino (voz, sintetizadores, batería y marimba).

El cuartel general del proyecto fue el estudio de grabación montado en casa de Lino, en el barcelonés distrito de Nou Barris.

En virtud de la estrecha relación que había con Macromassa, estos reeditan una cassette recopilatoria titulada ‘Duplicadora Sampler’ (no oficial), en el que Secreto Metro incluye el tema ‘Esta canción es muy mala (pasa a la otra)’.

En mayo de 1982 graban su primera cassette titulada ‘El Sigilo de la Sigilografía’ para el sello Laboratorio de Música Desconocida (LMD Oeste). Incluía los cortes ‘Introducción al pensamiento cartaginés’, ‘Henna y los descubrimientos de nuevos restaurantes’, ‘Paisaje con dos figuras y lluvia radioactiva’, ‘Lenta caza del dinosaurio’, ‘Serie de cataratas’, ‘Melodía austral’, ‘No seriamos nada sin vosotros’, ‘Música sigilo’ y ‘Esparadrapo (bonus track)’. Se presentó en la serie de embalajes de carpetas azules, en cuyo interior, además de la cassette numerada, había una hoja de créditos y seis pegatinas para coleccionar. Fue producido por Secreto Metro y UMYU. Dentro de la misma serie, y a través del mismo sello, editan una segunda cinta titulada ‘Especial Mundial 82’.

‘Esparadrapo’ fue el tema incluido en el Lp recopilatorio ‘Domestic Sampler UMYU’ editado por UMYU en 1982 y que en 2017 fue reeditado en Holanda por el sello Discos Transgénero.

En junio de ese mismo año, actúan en el ‘Primer Festival Aja Jazz de la Cerdanya’, donde contaron con la colaboración de Claudio Zulián. Participan en el ‘5º aniversario del Ateneo Libertario de Gracia’ junto a Error Genético y Murphy Federation. Además, Víctor y Peque forman, junto a María Lanuit y Panotxa, el grupo fantasma Las Diámetro.

A principios del año siguiente se incorpora a la formación otro histórico del moviemiento, Anton Ignorant (guitarras, bajo, cajas de ritmos) y, algo más tarde, Luis Meinhoff (violín eléctrico).  Desafortunadamente, en junio de 1983 Secreto Metro se disuelve.

Pocos meses después, en diciembre, en un artículo publicado en el fanzine de Tarrasa ‘El Hueco del Ascensor’, se anunciaba la edición de un Lp compartido con La Otra Cara del Jardín, además de la publicación de un single que nunca llegarían a ver la luz. Existe así mismo una cinta con tomas grabadas para un primer Lp del grupo que nunca llegó a aparecer y varias horas de ensayos (de la última formación en cuarteto), todo ello con demasiado poca calidad de grabación para presentarlas en versión digital.

En 1984, formaron parte del Lp recopilatorio ‘Contactdisc 2’ editado por el sello Stichting Stopcontact (Holanda), en el que incluyen el tema ‘Anteayer nadé en el agua con la mayor naturalidad, afortunadamente no andaban por allí los temibles hundidores de cabezas’. Típica peculiaridad de estos grupos que, de alguna manera, llamaban la atención con titulaciones de tamaña envergadura.

Víctor Nubla siempre se ha caracterizado por su prolífica carrera que llega hasta la actualidad. Tras este experimento formó parte de numerosos proyectos, por citar algunos, el dúo que lo unía nuevamente a Antón Ignorant (como dúo o en Los Disipados), Bel Canto Orquestra, Dedo o Aixònoéspànic, amén de sus colaboracioines en otras formaciones tales como Matavacas o Naïf. Lino, por su parte, participó como percusionista en el disco de Naif, 'Atlas' (Filobus Records, 1982), y aquí se pierde su pista.

Nubla fallece el 31 de marzo de 2020 a causa de una intervención quirúrjica intestinal de fatal desenlace. 



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: nubla.bandcamp.com, Santi Palos, barcelonarock80s.blogspot.com, Canal Youtube MikeyRemembers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario