Metakrilato Registrado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dentro de la corriente vanguardista que se adentró con fuerza en nuestro en plena década de los 80s, destacan una serie de grupos localizados en la cosmopolita Barcelona. Metakrilato Registrado fue uno de ellos. Enigmático proyecto proto-industrial que empezó su actividad hacia 1980 como una entidad formada por dos miembros de crípticos nombres: 2BX y €a3.

Se trataba de un dúo que utilizaban un instrumental construido por ellos mismos, basado sobre todo en el Sonorbicón C-I (procesador), que controlaban normalmente por medios percusivos. Metakrilato Registrado contaban incluso con un lenguaje propio. Según ellos mismos, definen su música como "positiva y constructiva en el sentido estrictísimo de las palabras, nada de destrucción, odio, agresividad, decadencia, máquinas, estructuras que no evolucionan. Las características más superficiales de esta música son, principalmente, multitud de matices sónicos para hacerla más subjetiva, casi exclusivamente percusiva, muy rítmica aunque aparente ser arrítmica, la tecnología es solo un medio al que recurrimos para fabricar nuestros sonidos".

Su único aporte musical fue una maqueta registrada en 1981.

Se dieron a conocer mediante el programa radiofónico “Tu Cerebro lo Comprende” de Radio Pica, porque hasta esa fecha todavía no habían registrado nada, donde uno de los temas que se podían escuchar era el ‘Himno Metakrilatino’ escrito por supuesto en su lenguaje tímbrico y que los mismos creadores del mismo advierten que "es algo sagrado, inmodificable e inmutable y ha sido toda la eternidad así".

Fueron incluidos en el libro "La nueva música: Del industrial al Tecnopop" (Teorema, 1984) de Víctor Nubla (creador de Macromassa, que firmaba bajo el pseudonimo Adolfo Marin). En este libro, también se mencionan los grupos Macromassa, Esplendor Geométrico, Aviador Dro, La Otra Cara del jardín, Comando Bruno, La T, Todo Todo, Líneas Aéreas, Javier Segura o El Grito Acusador.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 'La nueva música' de Adolfo Marín, handbeanies.blogspot.com, industrialintroduction.blogspot.com, barcelonarock80s.blogspot.com, stahlfabrik.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario