Club de Madres Deportivas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El C.M.D. era, literalmente, un grupo de estudio. "Big Brother", "Small Brother" y "Father Mc Kenzie" son los nombres encriptados de tres ilusionados personajes; Juan Navalón, Santi Navalón y Ramón Gilabert, que regentaban un pequeño estudio de grabación (Micro Estudio) instalado en un noveno piso, cercano a las valencianas Torres dels Serrans, y frente al cauce que fue el del Turia. Corría el año 1984 y aprovechaban las horas libres para disfrutar grabando lo que les apetecía.

Entre finales de 1983 y 1984 registran dos cassettes repletas de “zappianas” y “sportivas” versiones (‘El Relicario’ y ‘El Manifiesto’).

La primera de las maquetas, ‘El Relicario’, fue registrada en la Navidad de 1983 y contenía siete piezas: ‘Mother’s medley (I)’, ‘Valencia hoy’, ‘Nuestras melodías favoritas (I)’, ‘Caroline’, ‘Música apetecible’, ‘París after the sun’ y ‘Nuestras melodías favoritas (II)’. ‘Paris after the sun’ fue la única composición propia del grupo en esta cassette. El resto de temas fueron versiones de The Mothers, Gruppo Sportivo, Joe Jackson y Kiko Veneno.

La segunda demo, ‘El Relicario’, se grabó justo un año después. Continuaron con su particular homenaje a bandas y artistas que habían significado algo en su vida. En este caso cuentan con diferentes covers de The Mothers of Invention, Gruppo Sportivo, maestro Padilla, Marvin Gaye, Peter Gabriel, Blancmange, Japan, Ultravox, Human Leage, Culture Club y Nat "King" Cole. Un total de ocho cortes que fueron: ‘Mothers medley (II)’, ‘Si bello es’, ‘Steppin’ out’, ‘Christine’, ‘Amsterdam’s hill’, ‘Sólo un ritmo’, ‘Los managers’ y ‘Let’s make the water turn back’. Dos fueron las composiciones propias: ‘Amsterdam’s hill’ y ‘Sólo un ritmo’, esta última dedicada a Marvin Gaye.

Tras estas iniciales maquetas deciden cantar en la, según ellos mismos, menospreciada lengua cooficial de la Comunidad Valenciana, para lo que contactan con el insigne Pep Laguarda, quien les prestó su voz y conocimientos gramaticales en la que fue su tercera y última cinta: ‘En la llengua’. Hay que remarcar que ninguno de los más de cien grupos que pasaron por el Micro Estudio registró nada en vernácula. ‘En la llengua’ fueron trece temas: ‘Cristine’, ‘València hui’, ‘París despuis le soleil’, ‘Quí vol a Peace Corps’, ‘What’s the ugliest part (instrumental)’, ‘El teu home’, ‘Carolain’, ‘Si bonic és’, ‘Mare, llave’, ‘Vius a solas, little girl’, ‘What’s the ugliest part of yout body?’, ‘Take your clothes off when you dance (instrumental)’ y ‘Himme’. Nuevamente se basan en canciones de The Mothers of Invention y Grupo Sporttivo, menos ‘París despuis le soleil’, que es su única pieza propia. En esta grabación los hermanos Navalón firmaron con nuevos seudónimos, en este caso como "Tony Fontana" y "Johnny Russafa".

Se grabaron las voces y se mezcló en un par de tardes. El resultado fue tosco e imperfecto pero les confirmó que en valenciano se podía interpretar dignamente toda clase de música. Y en esa línea siguen trabajando, presentándose indistintamente como Club de Madres Deportivas, Club de Mares Esportives o Micro Orquestra Moderna (grupo que surgió en segunda instancia, y que merece capítulo aparte) según el tipo de público al que encaraban. En toda esta andadura estuvieron acompañados, haciendo de manager y reforzando voces, por Xema Mazarío, amigo y entusiasta seguidor que dejó su pub de Oliva, “El Lírico”, para colaborar decididamente en este excitante proyecto.

Pero a mediados de 1986, Santi prefirió continuar por senderos menos arriesgados y más lucrativos, apareciendo como músico de acompañamiento en multitud de exitosas formaciones, no todas ellas dignas de su innegable talento.

Como anécdota final, citar que en la cara B del single ‘Voy a pedirte en matrimonio’ de Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos aparece ‘Ser madre (Super Extended Remix)’. En la portada puede leerse: “Grabada en Pachá el 21-3-87. Extraída de ningún Lp. No producida e interpretada sentidamente en recuerdo del legendario Club de Madres Deportivas”. ¡Y eso que aún no había pasado ni un año de la separación! El tema en cuestión apenas dura un minuto así que lo de Super Extended Remix fue totalmente de coña, aunque para ellos supuso todo un detalle.

La trilogía del C.M.D. está disponible en el canal “Micro Maquetas” de Youtube, en la lista de reproducción “Monográficos”.



Redacción NO80s. Ramón Gilabert y Juan Navalón.
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

2 comentarios:

  1. Historia viva de los albores de la movida naranjera. Un orgullo para los que lo vivimos en persona

    ResponderEliminar
  2. https://www.discogs.com/artist/4377747-Club-Madres-Deportivas

    ResponderEliminar