N-340

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Varios han sido las formaciones que a lo largo y ancho del país adoptaron nombre de carretera. Desde los aragoneses N-232, los pontevedreses N-525 o los bilbaínos N-634, hasta estos jóvenes marbellíes que se juntan en 1987 para convertirse en N-340.

Lo formaban Benjamín García (voz y guitarra), Marcos Palma (guitarra), Nacho Leal (bajo), Rubén Leal (batería) y Marisa Castellanos (coros). También pasaron por el grupo el guitarrista Javier Córdoba y el teclista Juan Santos.

Tanto Benjamín como Nacho y Marcos provenían del grupo punk Infección Ibérica, que funcionó entre 1982 y 1985. Mientras sus compañeros realizaban el servicio militar, Benjamín estuvo en un grupo funk conocido como La Vida Salvaje.

Con unas influencias que van desde los Sex Pistols o Ramones, hasta bandas españolas del tipo Radio Futura, las Ruedas, 091 o La Frontera, N-340 facturaban un elegante rock.

En 1988, N-340 incluyeron dos temas en el doble Lp recopilatorio ‘Marbepop’, que fue editado por Chumbera Records. También estaban los grupos Los Supersónicos, Tasmania, Water Publico, Johnny Mentere, Desamparados en Guirilandia, El Alma, Baladas Perdidas, Maldito Recuerdo, No Retornable, La Leshe que mamate y Muerte Bio-lenta. Los temas de N-340 fueron ‘Animal killer’ y ‘Hoy’ que abrían la cara A del primer disco.

Poco tiempo después, desavenencias internas provocan que en 1989 el grupo se disuelva. Nacho forma 99, junto a dos músicos franceses, después se fue a vivir a Granada y Vigo, donde recala en la banda de hard rock Vox, después conocidos como Flor de Veneno.

Pasados muchos años, en 2015, el grupo retoma la actividad de la mano de dos de sus fundadores, Benjamín y Nacho, que se agrupan junto a dos músicos más: Mario Piña (guitarra) y Javier Calvo (batería). En esta nueva andadura de N-340 también contaron con la vocalista Carmina Carmona.

En un principio, la nueva etapa de la banda adoptó el nombre N’Tol Toto, hasta que en 2017 deciden hacerle un guiño a lo que fue su banda de los ochenta N-340, y pasan a llamarse como antaño. Tienen una maqueta con, al menos, dos temas nuevos, ‘Chico malo’ y ‘Me siento solo’. Han realizado diferentes conciertos distinguiéndose por estar presentes en varias concentraciones moteras.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: enetrescuarenta.wordpress.com, Canal youtube Poplakara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario