Boxer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde tierras riojanas aparece esta banda en 1988 que se ubica concretamente en la localidad de Nájera. Boxer estaba compuesto por Enrique (voz), Javier Nalda (guitarra), Pablo “Pably” Hermosilla (bajo) y Kike “Kuki” González (batería). Después el vocalista fue sustituido por Roberto.

Sus inicios se remontan a la Orquesta Claxon, donde militaban tres de sus miembros, Javier, y la base rítmica, Pablo y Enrique. Después de pasar tres años en la orquesta, a Javier anhelaba formar un grupo de heavy-metal, hecho por el que embarca a dos de sus compañeros de orquesta más el vocalista Enrique para formar Boxer.

Rápidamente empiezan a componer sus propios temas y se presentan por diferentes escenarios de la geografía riojana, tomando como debut su concierto del Politécnico de Logroño, hasta llegar a participar en la muestra anual Morrorock. Por este hecho, RNE publica el disco ‘Muestra Pop-Rock de La Rioja 1988’ con varios de los grupos participantes, entre ellos, Boxer que dejan su primera y única constancia sonora con el tema ‘Facha’. Los otros nueve grupos fueron Más Solos que la Una, Pepos Blues, División Azul, La Cruz, Miembros Activos, Doctor Eskombro, Extrago y Lazarus.

Comienzan a prodigarse en directo y visitan localidades como Huércanos (actuando con Raid Siren) o Casalarreina (en esta ocasión acompañados por Profanación). También realizan una destacable actuación en la mítica sala logroñesa Managua, auténtico templo del rock riojano, donde telonean a las británicas Girls School, grupo apadrinado por el bajista fundador de Motorhëad Lemy Kilminster. De este concierto graban un video en VHS que va rodando por bares y garitos de la zona.

Aunque el nivel de promoción fue bastante escaso, su índice de popularidad va subiendo hasta el punto que el productor de televisión Luis Brox, les propone componer la banda sonora para un anuncio de la D.G.T. Boxer graba ‘Móntala y vuelve’, pero al final quedó inédita por un triste desencuentro con el destino, ya que la responsable publicitaria de Tráfico en La Rioja fallece en un accidente aéreo con lo que queda desestimado el proyecto.

Después de realizar numerosos directos y apariciones en la televisión regional, el grupo termina disolviéndose en 1993, dejando para la posteridad ese tema del recopilatorio de la Muestra, ‘Facha’, y otros como el mencionado ‘Móntala y vuelve’, ‘Buitres’ o ‘Falsa princesa’.

Dieciocho años después de su separación, Boxer vuelve a la carga en 2011 para seguir en activo hasta la actualidad, realizando numerosos conciertos (Villarramiel, Baños de Río Tobía, Badarán, Alcañiz, Alegría de Oria, Pedroso, Vitoria, Logroño, …), pero sobre todo, destacando aquel con el que en 2013 conmemoraron su 25 aniversario en La Terraza de Parrales en su localidad natal.

La banda actual la forman tres de los componentes originales, Javier, Pablo y Kike, completándose con la vocalista femenina Cristina Garoña y el guitarrista Carlos Pardo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: jaleoriojano.com, Francisco Gonzalo en ‘…Y estalló el Rock’, losparrales.com, larioja.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

1 comentario:

  1. https://especial.larioja.com/2022/quefuede/boxer.php?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

    ResponderEliminar