Pispirutos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pispirutos está considerada como la primera banda punk de Erandio (Vizcaya). Formados en 1981, ellos fueron Yuyu (voz), Mo (guitarra), Juani (bajo) y César (batería).

Crestas, chupas, drogas y mucho desfase fueron los ingredientes principales que envolvieron las vivencias de estos cuatro chavales que hacían de su forma de vida una forma de estricta diversión. Comenzaron a ensayar en una pequeña droguería conocida como Ategorri.

Lejos de alinearse políticamente, en una ocasión les surgió la posibilidad de tocar para un partido político, en plena campaña electoral. La formación política, Ezker Batua, les prometió que les iban a pagar bien, con una buena cena incluida, pero al final cuatro bocadillos y una “nómina” ridícula provocaron tal enojo en los Pispirutos que le dieron una patada a la bandeja de la “suculenta” cena y tocaron sólo tres canciones, para acabar toda la noche bebiendo en un bar.

Allí donde iba el grupo surgía el caos. Incorregibles totales tuvieron problemas con la policía nacional del pueblo que los tenía fichados, y en más de una ocasión, dando con sus huesos en el calabozo; con la iglesia, un día que se metieron en una para dormir en su interior con el consiguiente desastre con el vino y resto de “material sagrado”; o en locales donde se les vetaba la entrada como la discoteca Burbujas por haberla liado en alguna ocasión; les llegaron a pegar un tiro en el hombro a uno de ellos por dormir en un vagón de tren, y absolvieron al guardia jurado alegando que tuvo una mala noche…, por no hablar de la exacerbada irreverencia en sus letras (“yo me cago en el ministro del interior, yo me cago en un concejal, en la municipal y en dios”), clara muestra de su provocadora forma de vida, simplemente “reflejábamos con diversión la represión y lo que vivíamos día a día”, afirman.

Como muestras sonoras se conserva un directo en Leioa de 1985 de escasa calidad en el que retoman un tema de Qloaca Letal, ‘Ya te vale policía’, y una maqueta registrada en el local de ensayo donde contaron con la presencia de Sabin Kareaga que se tituló ‘Feliz Navidad’, y que además portaba otros como ‘Fuera el gas’, ‘Adelia’, ‘¿Dónde vas Manolo?’, ‘Kaos SA’, ‘Marginación’, ‘Rabia entre los dientes’, ‘Odio’, ‘Mundo podrido’, ‘Erandio raajo’, ‘Judios a mamar’ o ‘Explotar en mil pedazos’.

El grupo terminó por disolverse en 1986 después de realizar diferentes actuaciones junto a otros grupos vascos como las bilbaínas Vulpess, los barcaldeses Komando Batikano, los elgoibarreses Hugh o los ordiziarras Potrotaño, aunque la última aparición en público la realizaron con los grupos Talión y Skalope en Astrabudua.

Las historias posteriores de sus miembros fueron Decandencia Dudosa en el caso de César y, por su parte, Mo militó en Acelerados, Skalope y Daisy Cuttera. Yuyu se apartó por completo del mundo de la música.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Andoni Fernández en ‘Mierda de Bizkaia’, punkke.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

2 comentarios:

  1. https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/pispirutos-directo-en-leio-1985
    https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/pispirutos-maketa

    ResponderEliminar
  2. conoceis asier martines fernandez que iba a la discoteca el burbujas,y fue amigo mio en los 80 creo que es el que sale en la foto.

    ResponderEliminar