Eduardo Bort

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El valenciano Eduardo Bort fue uno de los músicos españoles que encarnaron con mayor precisión el inspirado virtuosismo del mejor rock progresivo de los años setenta.

Lo hizo rayando a un nivel equiparable al de cualquier figura europea o anglosajona. Tanto en conciertos apabullantes, según cuentan las crónicas del momento –entre ellos, los que ofreció en festivales como Ademuz Rock Country o Canet Rock, antecedentes de nuestros grandes festivales actuales, e incluso el que se dio en un portaaviones norteamericano que repostó en Valencia camino de Vietnam– como en discos tan sobresalientes como su álbum homónimo de 1975, 'Eduardo Bort', un extraordinario trabajo publicado por el sello Gong/Movieplay. Un Lp histórico del rock español, el trabajo por el que siempre será recordado.

Aquel primer álbum homónimo, la cumbre de su carrera y una de las piedras angulares del rock progresivo europeo, culminaba todo lo aprendido por Bort en sus años de fogueo como músico al frente de formaciones previas como Los Bodgies, Los Exciters o Yann. Se trata de un disco prácticamente único en el contexto del rock valenciano y español del momento, un trabajo singular y aventurado, que podía permitirse mirar de tú a tú a sus referentes foráneos. Fue registrado en los estudios Adiofilm de Madrid, en el que el mismo Eduardo hizo las funciones de productor y el trabajo de mezclas. En el disco colaboraron un importante elenco de músicos: Marino Hérnandez (bajo), Tico Balanzá y Vicente Alcañiz (baterías); y José Soriano y Pepe Dougan (teclados).

Su intermitente trayectoria continuó más tarde por vericuetos más cálidos y convencionales, los del estimable 'Silvia' (Bambule, 1983), dedicado a la memoria de su hija, prematuramente fallecida, y –esta vez, sí– más cercano a lo que por aquel entonces propugnaba Carlos Santana, pero acogido con mayor discreción porque las modas del momento dictaban otras tendencias, con el eco de la new wave y del pop sintético resonando por doquier. Nuevamente con Bort a la producción, en este caso 'Silvia' se grabó en los estudios Kirios (Madrid), en el que repiten en la base rítmica Marino Hernández y Vicente Alcañiz, además de la percusión de Pepe Ébano y los teclados de Alfonso Gimeno.

Su último disco, apareció en 2012, en el que homenajeaba al desaparecido Vicente Ausina, conocido como "Charly Buffalo",  para PM Produccions. Ausina fue un histórico músico y técnico de sonido que formó parte en los años setenta de 'L'Home de cotò en pél', la primera ópera rock escrita en valenciano, estrenada en 1974 en València. El cineasta Isaki Lacuesta filmó el viodeoclip de la canción 'Amar o Julia'.

En 2014, Warner Music Spain reedita su primer histórico álbum que se ha llegado a cotizar en las webs de coleccionistas de discos a nada menos que 1.700 dólares por una copia.

Entre los nombres con los que ha colaborado Eduardo Bort a lo largo de su carrera, ya sea como compañeros creativos o en su menos conocida faceta de productor, figuran Pau Riba, Charly Buffalo, Gualberto, Max Suyer, Denny Laine, Fabio Miano o Geoff Britton (de los Wings de Paul McCartney). Eduardo Bort giró por escenarios de toda Europa, Sudamérica y Japón.

Bort mantenía durante los últimos años su lucha particular contra un cáncer de pulmón, y sabía que cada día que pasaba era como un regalo que no había que desaprovechar. Por eso, en 2019 se celebró un concierto de homenaje a toda su carrera en el Teatre Principal de Valencia, acompañado de un buen puñado de músicos –Julio Galcerá, Max Sunyer, Jorge Pardo o Miguel Galán (Medina Zahara) entre ellos–, con los que rescató clásicos de toda su trayectoria e incluso empezó a rodar material del que debería haber sido su nuevo trabajo.

En febrero de 2020, Eduardo Bort fallecía a la edad de 72 años produciendo un hondo pesar en todo el entorno musical nacional. “El estilo de Eduardo Bort y su banda entroncaba directamente con la progresía europea del momento”, afirmaba su amigo, el guitarrista Salvador Domínguez, en el imprescindible volumen Los hijos del rock. 'Los grupos hispanos 1975-1989' (SGAE, 2004). “Nadie en Valencia representa mejor que el guitarrista valenciano la esencia de lo que fue el rollo de los 70 en estas benditas tierras, compitiendo seriamente con los mejores del Estado”, decía de él el cronista Vicente Fabuel en el en el libro colectivo 'Historia del Rock en la Comunidad Valenciana' (Avantpress, 2004).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: eduardobort.es, elpais.com, Salvador Domínguez en 'Los grupos hispanos 1975-1989', Vicente Fabuel en 'Historia del Rock en la Comunidad Valenciana', Canal Youtube Eduardo Bort)

No hay comentarios:

Publicar un comentario