[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Emon Behi Bi (EBB) se creó en Getxo en 1988 por Félix Agüero (voz), Julio (guitarra eléctrica y acústica), Marco (guitarra eléctrica), Álvaro (bajo), David (batería) y Luís Alberto (saxo alto). Como músicos sus raíces eran bastantes anteriores a la formación del grupo.
El joven sexteto tomó su nombre de una curiosa similitud fonética entre el euskera y el inglés, (irónicamente hablando, dijo Félix).
Tras varios ensayos graban en 1989, para el sello Tsunami, una cassette demo titulada ‘Kontzertuan’ que incluye ‘Euuppp!’, ‘Hemengo egunsentiak’, ‘Emon behi bi’, ‘Hor konpon!’, ‘Lekeitioko eguzkipean’, ‘Persekuzinoa’, ‘Ez egon geld¡!’ y On egin!’.
Los críticos los tildaron de ska, pero ellos iban mucho más allá, aunque el ska era una parte importante en la propuesta del grupo, ellos hacían pop rock con tintes skataliticos y en euskera, poco habitual para aquella época.
Transcurrido un tiempo, crearon su propio sello independiente discográfico bilbaíno llamado Buga Records, que les sirvió para editar su propio trabajo discográfico, un Lp titulado ‘Mesías Berriak’, grabado entre febrero y marzo de 1990 en los estudios Tío Pete. Estaba compuesto por los temas ‘Ocharan’s life’, ‘Patxi harri’, ‘Mesías berriak’, ‘Ligatzen ez badut’, ‘On egin’, ‘Hemengo egunsentiak’, ‘Lekeitioko eguzkipean’, ‘Espazioan’, ‘Hor konpon’ y ‘Afrika beltza’. Contaron con la colaboración de Itxaso (voz), miembro de la Big Band de Bilbao; Gaizka (trompeta); y Phil (trombo), un galés miembro de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que en aquel tiempo vivía en Algorta. El corte ‘Hemengo egunsentiak’ estaba basado en dos poemas del escritor, poeta y traductor español en euskera Joseba Sarrionandia, respetando siempre su filosofía, habla de sus experiencias cuando estuvo en la cárcel.
Este trabajo fue un poco heterogéneo, aunque ellos mantenían la esencia de sus músicas, los polos creativos de la banda partían de raíces diferentes puesto que eran tres compositores distintos dentro del mismo proyecto.
Emon Behi Bi se encargaron de la distribución y promoción del disco, cosa que se les dio fenomenal ya que llegaron a ser número uno en la lista de la emisora donostiarra Euskadi Gaztea.
En 1990, actuaron en Algorta, en uno de los dos conciertos a los que se había comprometido el Aula de Cultura de Getxo por la edición del disco, con un buen caché que ascendía a 100.000 pesetas de la época. El cartel se completó con el grupo femenino de ska británico Del Tones. En junio de ese mismo año, aparecen en un artículo de prensa escrito por Javier Corral para Bilbao, periódico municipal. En aquel momento sus edades oscilaban entre los 17 años de David y Luís Alberto hasta los 28 y 29 de Julio y Félix, pasando por los 24 y 25 de Marco y Álvaro.
Ese mismo año, ponen el punto final a la programación musical de la ‘Aste Nagusia 90’, donde actuaron en el escenario de Viuda de Epalza.
Desafortunadamente, al poco tiempo de sacar su trabajo y darse a conocer por la zona, muere Félix Agüero en un accidente de montaña en 1991. Además de ser el impulsor del grupo, impartió clases de euskera, ética y griego.
Emon Behi Bi terminaron igual que comenzaron, en un abrir y cerrar de ojos.
Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, bilbao.eus, Canal Youtube En Un Barco Chino)
ResponderEliminarI like the valuable information you supply for your articles