La Blues Band de Granada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de blues y soul de Granada formada en 1986 por el franco-alemán Pecos Beck (voz), Joaquín Sánchez (guitarra), Pepe Chamorro (bajo) y Antonio Valero (batería).

Después de diversas actuaciones y consolidarse en el circuito local, se incorporan Pepe Visedo (saxo y flauta), Ignacio Sánchez (guitarra) y Estanislao Peinado (piano y órgano). Con esta formación, ya en 1989, graban una primera maqueta con la que obtuvieron cierta repercusión en medios especializados, sobre todo en Radio 3.

En 1990 editan a través del sello antequerano Cambayá Records su primer trabajo titulado ‘El mejor blues de la ciudad’. Realizan diversos conciertos en Festivales de Jazz, además de la presentación del disco en Madrid. Al año siguiente, aparecen en el recopilatorio de Cambayá  'Lo mejor del blues español. Vol. 1' con 'Sweet little angel'.

Pasado un tiempo la banda sufre nuevos cambios en la formación entran José Luis Pizarro (guitarra), Carlos Martín (guitarra) y el estadounidense David Lenker (teclados). En 1992, sale al mercado, mediante Big Bang, su trabajo más reconocido titulado ‘Negro en tierra de blancos’.

Poco después se marchan Pecos Beck, David Lenker, Carlos Martín y Pepe Chamorro, y entra la suiza Connie Resch (voz), Javier Avilés (guitarra y teclados) y Joaquín Caballero (bajo), modificando así, totalmente la imagen de la banda en 1994. Tras una gira, que incluyó el Espárrago Rock, Pepe Visedo también abandona, justo antes de entrar, nuevamente, al estudio de grabación.

Es con la formación restante con la que se graba el que sería su tercer álbum, ‘La vida no es fácil’ nuevamente mediante Big Bang, que salió al mercado en 1995. Este disco se alejaría del purismo de la primera época y experimentaría en otros sonidos y tempos. A pesar de que su nivel era inferior artística y técnicamente a la entrega anterior, obtuvo el reconocimiento de la crítica, siendo seleccionado como mejor disco de blues nacional del año.

Entre 1996 y 1998, el grupo tiene cabida en tres diferentes recopilatorios: '8º Espárrago Rock', 'The Southern Food' y 'Jazz en la costa'.  

En 1998, Connie Resch y Joaquín Caballero dejan la banda por desavenencias con el resto, ocupando su lugar Celia Mur (voz) y Pepe Castro (bajo) y, con el regreso de Estanislao Peinado y Pecos Beck, el grupo reactiva su presencia en los circuitos nacionales y en los medios, tras la edición en 2000 de su nuevo trabajo titulado ‘Cuatro’ en esta ocasión a través de Ámbar Producciones, sin duda el más popular de la banda, si consideramos las referencias sobre aceptación del público, ventas y premios que recibió, como el de Mejor disco de Jazz y Blues, en los Premios de la Música de Andalucía ese mismo año. 

El nuevo sonido, aunque se aleja de las raíces R&B, gana en experiencia y recupera imágenes asociadas a bandas históricas de Jazz Rock, como Blood, Sweat & Tears, a la vez que aporta una línea nueva y más pop de sus compositores. Estas nuevas ideas, con el refuerzo de la base rítmica y la mayor presencia de sus guitarristas, el juego de los dos vocalistas y el robustecimiento del sonido aportado por una sección de viento, integrada por Nardy Castellini (saxos), Eric Sánchez (trompeta), Gregorio Buendía (trompeta) y Rafa Martínez Guillén (trombón), supusieron un nuevo impulso para la banda.

Con una formación prácticamente sin cambios, grabarían su siguiente trabajo en 2002 bajo el título ‘Llamando a tu puerta’ nuevamente por Ambar, donde la banda desarrolla sus personales versiones de clásicos del R&B y el Soul. Un disco de transición.

Los años siguientes, el grupo realiza varias giras y trabajos especiales, como conciertos didácticos para escolares, en colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada. Entre las giras, destacó, por la afluencia de público y proyección mediática, la que realizaron en 2005 junto con Rosa López (algo que sus fans más puristas no aceptaron en su momento), con 17 conciertos y sorpresa entre la crítica. Un año más tarde, en 2006, la banda celebra sus 20 años en escena, con un concierto en el que actúa como invitado especial el guitarrista de origen libanés afincado en Londres, Otis Grand, con el que se inicia una relación (y una larga serie de conciertos).

En 2007, intervienen en la banda sonora del film de Alex Quiroga ‘Buscando a Enma’, compuesta por Estanislao Peinado. Un año más tarde publican una caja recopilatoria con tres Cds y un Dvd, bajo el título ‘20 años no son nada’, editada por El Perro Andaluz. Este trabajo recoge todas sus grabaciones, como celebración de esas dos décadas de vida.

La relación con Grand fructifica en la grabación de un disco, quien también se encarga de la producción musical, y al que añade su guitarra. El álbum se publicó en 2009 ‘The Grand Sessions, Riff-Duradisc’, tras realizar las sesiones y mezcla en Londres. 

En 2015, el grupo autoedita un disco titulado 'Eight' que queda registrado en los estudios Sonobalance de Pinos-Puente (Granada), y que firman sin el apellido geográfico.

El grupo sigue tocando en directo, más activa que nunca, siendo algunos de sus últimos conciertos durante 2022 los de XI NivaRock (Nívar), A la vela de La Alhambra (Granada),  Dee Fest (Dilar), Antequera Blues Festival (Antequera), III Festival de Rute (Rute), Otura Rock Fest '22 (Otura) o X Jazz Tedigo Festival (Baza), entre otros muchos.

Actualmente la Blues Band de Granada está formada por Beck, Pizarro, Peinado, Castro y Valero, completada con Agustín Sánchez al saxo, Gregorio Buendía a

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: labluesband.com, sentirelblues.blogspot.com, Canal Youtube provided by Lito Blues)

No hay comentarios:

Publicar un comentario