Los Cocodrilos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Murcia no es sólo tierra de árboles frutales, hortalizas y costas, también destaca por haber tenido unos grandes reptiles que se pudieron ver y oir sin necesidad de abandonar la región.

Los Cocodrilos dieron sus primeros pasos a finales de los ochenta., siendo su formación más estable la compuesta por Guillermo Segundo “Willy” (voz), Óscar José Marín (guitarra solista y coros), Juan Domingo "Juando" Alhama (guitarra rítmica y coros), Raúl Soto (bajo), Javi Jara (batería y percusión), Moisés Hernández (teclados y coros) y Pedro Monreal (saxo tenor, clarinete y coros).

Comenzaron haciendo rock and roll clásico que recreaba el ambiente de los albores del género durante las doradas décadas de los 50s y 60s, pero que más tarde evolucionaron hacia un lado más pop. En definitiva, Rock & Roll y Soul, marcado por acentos latinos aderezados con ingredientes blancos como el country o el pop, hasta el punto que, a Willy lo llegaron a considerar como el "Rey del mambo murciano"... cosas de periodistas.

Registraron una maqueta de cuatro cortes; ‘Aferrado a una nube’, ‘Ziggy Stardust’, ‘Celoso otra vez’ y ‘Carne, sudor y absenta’, aunque su repertorio se completaba con otros temas tales como ‘Ramblin on my mind’ (Marshall Tucker Band) o ‘Mágico regalo’.

Desde 1990, fueron partícipes de numerosos eventos como: Concurso de Pop Rock Gordon’s (finalistas), Concurso Principales Genuinos (finalistas), Concurso de Enseñanzas Medias (finalistas en 1990 y 1991), hasta que en 1992, consiguen ser los ganadores del festival XVII Pedro Pop (Las Palas, Fuente Álamo), quedando en segundo lugar el grupo cartagenero La Fonda. Tomaron parte en el Murcia Joven de 1993, llegando a las semifinales que se celebraron en Torre Pacheco, junto a las bandas  Konflicto y La Fábrica de la Luz, con Seguridad Social como grupo invitado. Obtuvieron el ‘Premio Pacha’ al mejor grupo murciano.

Entrado 1993, por fin su esfuerzo se ve compensado con la grabación de su primer y único trabajo discográfico titulado ‘Todo va mejor’, grabado en los estudios de Antequera (Málaga) y editado por Serie's Bucaneros (subsello de Cambayá Records, orientado al rock y al pop). Incluía los temas ‘Toma calor’, ‘No consiguió llegar’, ‘Mi destino’, ‘Por una mujer’, ‘S.O.S. (Dame tu amor)’, ‘Todo va mejor’, ‘Tan lejos’ (versión de ‘Cotton fields’ de la Creedence Clearwater Revival), ‘Unchained Melody’ (cover de The Righteous Brothers), 'Lamentos’ y ‘Últimamente’. En disco sencillo se extrajo ‘Tan lejos’.

Para la presentación del disco pisaron dos importantes salas madrileñas: El Sol y Siroco, aunque no fueran las únicas que recorrieron fuera de las fronteras murcianas. Estuvieron en la discoteca Antone '77 de Villanueva de la Concepción, dentro de la Gira con Los 40 Principales, en la sala Graduado de Majadahonda, o en el Festival Villena Rock, en una noche especial dedicada a los años 60.

En el ámbito regional, Los Cocodrilos se subieron a otros muchos escenarios: Los Molinos del Río, Centro Juvenil Puertas de Castilla (con Fenómenos Extraños y Bluesfalos), Fiestas de Derecho en el Auditorio Parque de Fofó (con Crudos y Los Filemones), Urbano de Totana, Plaza Entrevías de Alcantarilla, 1ª Gran Noche de Rock en Beniaján (con La Nueva Alma, Los del Paso y Jack Daniel’s) o en el mítico local de La Curva de Lo Pagán, Varadero. 

Paralelamente, desde 1992 y hasta su disolución en 1994, Los Cocodrilos también se convirtieron en Los Canallas.

Una vez disuelto el grupo, Juando Alhama, Raúl Soto y Pedro Monreal (que cambió los vientos por las cuerdas) formaron el grupo aún en activo, La Sombra del Viejo. Juando también lleva otro proyecto adelante con Martín Bueno denominado Acustíssimo, además de la banda tributo a Loquillo y Los Trogloditas, conocida como Pocos y Cobardes.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Pedro Monreal, La Opinión de Murcia, Canal Youtube Mrcardulio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario