Bluesfalos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Iniciaron su andadura musical de la mano de su guitarrista y cantante Manuel Gómez en 1988. Todas las canciones están compuestas íntegramente en castellano, lo que hace que el contacto con el público, imprescindible en los conciertos de Blues & Rock, sea inmediato y explosivo.

No obstante el embrión de esta banda fue la formación compuesta por el propio Manuel Gómez, Santiago Campillo, Miguel Bañón y Pedrín Sánchez, cuando se hacían llamar los Blueswagen.

Redondea su excelente puesta en escena los desgarradores solos y riffs de guitarra de Manuel Gómez, y su especial manera de cantar, abriendo un 'hueco' más en el género del Blues internacional, y en este caso cantado en castellano y desde el sureste español. Completan la formación el saxofonista Carlos Turbina demostrando su control y entrega con su saxo 'ad lib', e introduciendo solos que hacen vibrar al publico. Chico Moya al bajo y Pedro Navarro a la batería son la potente y apropiada base rítmica para esta manera de interpretar, el cada día mas presente Blues & Rock Latino.

Son sin duda el grupo mas representativo del blues español. Pioneros de un genero musical al que siempre han permanecido fieles, llevan el Blues&Rock a los mejores festivales y clubs de España, cientos de conciertos avalan lo que se ha escrito de ellos. Los Bluesfalos han roto barreras y han sido la única banda que ha levantado críticas muy favorables en la mejor revista de Blues del mundo, Living Blues, editada por la universidad de Mississippi. No creo que exista un solo club en España donde no hayan dejado su sudor y su entrega. No cabe duda que Los Bluesfalos han sido los iniciadores al rito del blues, de multitud de jóvenes, y los mas puristas se han tenido que rendir a la evidencia; Existe el blues en castellano .

En 1991 graban su primer álbum con la discografica, especializada en blues, Cambaya Records. Doce temas de impecable inspiracion y ejecucion configuran este trabajo, editado en formato de Lp y Cassette. En el se aúnan Blues lentos con furiosos Rhythm & Blues y calientes Rock & Roll.

El éxito de ventas fue impresionante, tratándose de un disco de Blues español, y así canciones como 'Bebe', 'Tributo a Stevie Ray Vaughan', 'Blues como me gusta el Blues', 'Ponme otro Whisky', 'Perica en dulce' etc., son celebrados y coreados por público que acude a sus conciertos y se han convertido en un himno para muchos de ellos.

Este disco les abre las puertas del mítico escenario del Colegio Mayor San Juan Evangelista, para el 'Primer Festival de Blues Villa de Madrid' , donde presentaron su trabajo con llenazo total en el 'Johny', en Febrero de 1991. Esta presentación contó con una gran repercusión en la prensa y crítica especializada (El País, Ruta 66, Solo Blues, Rock de Luxe, Booguie, Diario 16, etc.).

La discográfica, ante el éxito obtenido por el disco, extrae de éste los temas: 'Mi guitarra y el Blues' y 'Ya estoy sólo otra vez', para editar un single; más adelante incluyen 'Blues como me gusta el blues' en un Cd recopilatorio, junto a otras bandas del mismo genero, titulado 'Lo mejor del Blues Español'.

En Marzo del 92 editan su segundo trabajo para Cambayá, en formato de Cd y Cassette, bajo el título de 'La Magia' en el que se recogen 9 canciones muy bien elaboradas, como siempre en Español encontrando en el mismo colaboraciones como la de Mingo Balaguer, armonicista de la Caledonia Blues Band, Tote Cánovas en la batería y Ramon Climent en el piano y Hamond. Manuel Gomez hace un enconmiable trabajo con el slide en canciones como 'Rosa Mari', 'No hay trato' y 'La Magia'. Este disco ha conseguido un abultado número de notas y elogios por parte de la prensa especializada y en especial Radio Nacional de España, Radio 3, por medio de su programa especializado en Blues , 'Tren tres' conducido por Jorge Muñoz, quien dedicó varios programas a analizar y desmenuzar este ultimo Lp, confirmando con ello, que éste trabajo sitúa a Los Bluesfalos en primera línea del blues español.

Los Bluesfalos han actuado por todo el territorio español durante estos últimos años en infinidad de clubs, festivales y salas, alternando sus nuevas composiciones con el ya clásico repertorio del grupo. Entre otros, han acompañado y actuado con artistas como Maxine Howard, Walter 'Wolfman' Whasington, Lonnie Brooks, Big Time Sarah, Ronnie Baker, Donald Harrison ... disfrutando de inolvidables Jam Session.

Este es el cartel que anunciaba la Gira 2000 de Bluesfalos:

ES CIERTO QUE EL SEGURA NO ES EL MISSISIPPI Y POR LO TANTO, NO VERAS NUNCA PASAR UN BATON ROUGE POR EL PUENTE DE LOS PELIGROS. NO CREEMOS QUE EL AROMA DE AZAHAR SE PAREZCA MUCHO AL DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN DE LA LOUISIANNA, PERO LOS BLUESFALOS SON EL MEJOR EXPONENTE QUE TENEMOS EN ESTE PAIS DE LO QUE SE DA EN LLAMAR BLUES. DESDE MURCIA LLEGA A VOSOTROS:

X ANIVERSARIO LO MEJOR DE LOS BLUESFALOS UN DISCO POTENTE, FRESCO Y DESCARADO DONDE LOS BLUESFALOS NOS INVITAN A CONOCER LO QUE ES EN SI UN ESTILO DE VIDA.CON UNA BANDA POTENTE Y SIN ARTIFICIOS, FITI ESPEJO, EN LA BATERIA, PACO MOYA AL BAJO, CARLOS TURBINA AL SAXO Y EL IRREBERENTE EMILIO CHICHERI A LA VOZ , ACOMPAÑAN A MANUEL GOMEZ, GUITARRISTA Y CANTANTE.SOBRIOS, SIN ASPAVIENTOS, DIRECTOS AL ALMA. Y ES QUE YA LO DICE MANUEL GOMEZ EN UNA DE SUS LETRAS DE ESTE DISCO: EL BLUES ES DINAMITA, NENA, Y EXPLOTA EN MIS VENAS.


Bien, pues los Bluesfalos comienzan la gira 2000 con buen pie, ya que fueron seleccionados por el mismísimo Joe Cocker como grupo acompañante de su tour español, este año. Serán los días 24 de mayo, en Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe, 26, en Murcia Polideportivo Municipal, San Javier, y 28 en el auditorio de Jaén.



Redacción NO80s
(Aportaciones: tabernablues.com, web Los Marañones)

1 comentario: