Fugitivos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1983 nace esta banda barcelonesa de rock bailable y frenético liderada por César Doménech, el que fuera fundador del legendario Lemø, grupo que funcionó entre 1979 y 1982. Su primera formación fue la compuesta por César (voz y teclados), Micky (guitarra), Carlos (bajo), Pedro (batería) y Remy (guitarra).

Antes de formar Fugitivos, César paso por las filas de Aspid, grupo formado con la ex-cantante de Distrito Vº, Patricia. También participó en C-Pillos. Su estilo musical se podría definir como una fusión de funk-rock, en sus principios, para evolucionar a lo largo de su trayectoria hacia una línea de rock algo más sólida.

Inmediatamente graban siete temas en directo para el programa de TV "Taula de só" y dan varios conciertos en salas de Barcelona. En 1984 se registran las primeras maquetas que fueron unidas a los primeros conciertos fuera de Barcelona, como los ofrecidos en León, Albacete, Valderrobles, etc. A finales de Octubre se produce una ruptura momentánea y recomposición del grupo.

Llega 1985 con nuevas canciones y vuelta a los escenarios, hasta que en el mes de junio aparecen en el mítico programa de TV "Auanbabuluba...". Poco a poco se van dando a conocer y empiezan a recibir las primeras críticas positivas: "Fugitivos fueron la sorpresa y la esperanza... Su música. producto de un absoluco convencimiento" (El Pais, 5-5-85), lo que culmina con la firma de un contrato de producción y edición con Southern Music Española.

En 1986 consiguen su primer contrato discográfico en el sello barcelonés Tranvia (Divucsa), y en ese mismo año graban el primer álbum, 'Fugitivos', producido por el amigo de César, Jimmy Bascuñana Dockendorf, de Peer Music. Realizan la primera gira promocional haciendo hincapíe en Madrid, con apariciones televisivas en programas como "Tocata" de TVE y "Passarella a l'exit" de TV2. Se extraen tres sencillos, pero el trabajo les reporta pocos beneficios. Con el disco grande surgen dos singles 'Para qué/Don't turn away', éste último no incluido en el Lp, y 'La gran mentira/Aparentemente'.

Terminan los ochenta con el segundo Lp 'Polvo', de rasgos más duros, sonando a rock en cada uno de sus cortes y con las mismas consecuencias que el anterior. También editado por Divucsa y producido por Jimmy. En siete pulgadas los temas 'Polvo/Pinocho'.

Continúan los conciertos en vivo con la colaboración desinteresada de Diego Luis Rojas, Jesús Ferrero, 'Fede', David Estapé, Carlos Reig, Robert Frigola etc. Por esa época colabora también con amigos como Roberto Millán o Toni Carmona. Realizan una nueva aparición televisiva, en este caso en el programa "A Tope" de TVE.

Por falta de acuerdo entre las partes, el contrato discográfico no se renueva. No obstante ese año Divucsa lanza un recopilatorio que incluye temas de Fugitivos junto a Burning o Los Burros.

César se encierra en el estudio a preparar nuevas canciones. Mientras tanto se posponen todos los conciertos programados para 1988, hasta que, en 1989 se produce una recomposición total del grupo. Se reanudan los ensayos, actuaciones y preparativos encarando la nueva etapa. La banda queda definida de la siguiente manera: César Domenech (voz y teclados), Javier "Tostao" Doménech (guitarra y coros), Manolo Fernández (batería) y Martín Gallego (bajo y coros).

En 1990 se autoproducen un sencillo a través de Estopi Records, 'Cabeza abajo'. Realizan una grabación en el programa "Plástic" de TVE2. Entra un nuevo miembro en el grupo, Ramón Pastor (guitarras y teclas), y realizan una serie de actuaciones explosivas en diferentes lugares del ámbito barcelonés (KGB, Comuniqué, Cornellá, Sant Just, Nou Barris, Paralelo).

Continúa la rueda de conciertos durante el año 1991 (Barcelona, San Roque, Castelldefels, etc), con los nuevos temas que formarían parte de su tercer Lp, hasta que, en 1992, año en el que se dedican plenamente a la grabación de ese disco, pero los problemas económicos por los que pasa Estopi Records hacen que el tercer Lp se quede en un cajón, tras eso el grupo se disuelve.

En ese mismo año, Fugitivos aparece en un recopilatorio titulado 'BCN Rock MAD'que edita Perfil con el tema 'La gran mentira'.

Fugitivos fue una de tantas bandas malditas que, a pesar de editar 2 Lps y numerosos singles, situarse bien en las listas de emisoras comerciales y aparecer en numerosos programas de televisión cometió el "pecado" de hacer un segundo disco demasiado "punky" con textos que iban demasiado lejos. No aparece en ninguna recopilación de los ochenta y noventa que se conozca, como si de un veto encubierto se tratase, según sus propias palabras.

Actualmente César Doménech trabaja en solitario, con un álbum en la calle, 'Ritmos peligrosos' y un segundo que esta preparando para abril de 2005.

En 2010, Fugitivos reaparece con más fuerza que nunca, es decir, con la publicación de un álbum con nuevas canciones, editado por Flor y Nata Records que llevaba por título 'Tic Tac'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: César Domènech, Canal Youtube César Domenech)

1 comentario: