Gabinete Caligari

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacieron en Madrid, en plena movida madrileña, como trío en 1981. A Ferni Presas (bajo) y Edi Clavo (batería), se unió Jaime Urrutia (voz y guitarra) que provenía de Ejecutivos Agresivos.

Los principios de la actividad de los músicos que formaron esta importante banda se remontan a la época en la que Edi y Ferni estaban en Los Automáticos, junto a Eugenio Haro Ibars. Edi compatibilizaba esta actividad con su participación,  junto a Jaime, en el grupo Los Drugos.

Tras terminarse la aventura de Ejecutivos Agresivos, se forman varios grupos que caminan por diferentes derroteros. Por una parte, Parálisis Permanente (muy ligados a las convicciones musicales originales de Jaime, además de haberse convertido en gran amigo de Eduardo Benavente), por otra los propios Gabinete Caligari, por otra Derribos Arias (con el gran Poch, como personaje imprescindible de la movida) y, finalmente, Décima Víctima (con Carlos Entrena al frente), en la misma línea oscura que Parálisis y los Gabinete del principio.

Tomaron su nombre de la película clave del expresionismo alemán "El Gabinete del Doctor Caligari", un film que data de 1920, dirigido por el polaco Robert Wiene. El grupo ofreció varias de sus primeras actuaciones en el legendario Rock-Ola de Madrid, donde se presentaron por primera vez de la siguiente manera 'Hola, somos Gabinete Caligari, y somos Nazis', una etiqueta que les costó años poder desprendérsela, ya que lo único que pretendían era provocar, como era la moda del momento.

Su primer tema, 'Golpes', salió editado en un single de cuatro canciones compartido con Parálisis Permanente, por entonces compañeros y con una línea de trabajo parecida. La letra de la canción, deliciosamente morbosa y sadomasoquista, ayudó a abrir los oídos de un público que empezaba a acostumbrarse a los sonidos fáciles y las letras amables de los grupos de la época.

Más tarde llegarían sus dramáticas historias sobre psicópatas condenados a la silla eléctrica, ('Olor a carne quemada'), los traumas de la "mili" obligatoria, ('Obediencia y nada más'), y la invención del denominado "rock torero", ('Que Dios reparta suerte', 'Sangre Española'), y el momento en el que nacen esas canciones que reúnen todos los requisitos para ser un éxito y trascender épocas y fronteras.

El tema de la etapa del "rock torero" merece capítulo aparte, merced en parte a la querencia del propio Jaime por el mundo de la tauromaquia (no en vano, el padre de Urrutia era crítico taurino). Si la etiqueta hubiera sido homologada, tendrían que otorgarle el honor en exclusiva a los de Gabinete. 

Su primer gran éxito fue 'Cuatro rosas', uno de sus temas más emblemáticos, de gran calidad y cierto aire "dylaniano" en la melodía, envolviendo una de las metáforas más estremecedoras del pop Español, en la que el amor y el alcohol vuelven a caminar, inevitablemente, juntos. Como detalle anecdótico, algún tiempo después los miembros de Gabinete, en compañía de otros socios, abrieron un bar muy cerca de la Gran Vía madrileña llamado precisamente 'Cuatro Rosas', y que se convirtió rápidamente en punto de encuentro nocturno de la escena rockera.

En sus discos el trío madrileño ha sabido evolucionar sin dejar de dar, al menos, un par de éxitos en cada uno de ellos. Desde 'La culpa fué del cha-cha-chá', hasta 'Camino Soria', un homenaje al recio espíritu castellano, pasando por la tarantela en honor al compadreo entre colegas de 'Al calor del amor en un bar', y tantos otros, ('Caray', 'Suite nupcial', 'Malditos refranes', 'La sangre de tu tristeza', etc). Otro detalle anecdótico, es que Gabinete Caligari con su canción 'Al calor del amor en un bar', estuvieron a punto de ir al festival de Eurovisión de 1986, pero finalmente el grupo seleccionado para representar a la nación fue Cadillac.

En 1987, por fin dan el salto a la popularidad masiva con su disco 'Camino Soria', con el que consiguen vender mas de 250.000 copias, lleno de buenos temas, como el que da título al disco, y otros como 'Pecados más dulces', 'La sangre de tu tristeza' o 'Suite Nupcial'.

Su siguiente trabajo, 'Privado' (1989), revalida el tremendo éxito del anterior, con 'La culpa fue del cha cha chá' como tema estrella, bien secundado por otras canciones como Sólo se vive una vez o Palabra de honor.

En 1991 aparece 'Cien mil vueltas', y pese a que canciones como 'Lo mejor de ti' y 'Viaje al averno' mantienen la llama encendida y funcionan medianamente bien, el grupo comienza a percibir los primeros síntomas de cansancio creativo

Después de publicar un 'Grandes éxitos' oficial en 1993, en 1995 salió a la venta un trabajo llamado 'Gabinetíssimo' , que mezclaba canciones al viejo estilo como 'Le solitaire' y 'La niña Frank', con otras más novedosas como 'Truena' y 'Oasis tú y yo'.

El siguiente disco, 'Subid la música', no pudo tampoco superar los síntomas de declive de la banda y, de hecho, fue el último que grabaron.

En los últimos tiempos fueron acompañados en directo por Enrique Bastante, (guitarra solista y coros), Francis García, (saxofonista y coros), y Javier Marchante, (teclista y coros). Su posterior disolución a la francesa vino precipitada por lo mal que funcionaron los dos últimos discos del combo, 'Gabinetísimo' y 'Subid la música'. Fue un desastre sobre todo por el manto de silencio que acompañó la salida del último disco del grupo. Estuvieron año y medio trabajando en él y cuando salió a la calle no pasó absolutamente nada... No hay nada peor que la indiferencia.

Pasados los años, el grupo sigue considerándose de culto y han sido más que numerosas las apariciones en diferentes recopilatorios, amén de las constantes reediciones de sus discos.

Mientras que Jaime Urrutia continuó estrechamente ligado al mundo de la música con su carrera en solitario, haciéndose acompañar no obstante por la banda conocida como Los Corsarios (donde podemos encontrar ilustres figuras del rock patrio como Juan Luís Ambite, o el tristemente desaparecido Guille Martín), ha grabado varios discos y participado en bastantes otros. Por su parte, Edi Clavo publicó un libro, 'Electricidad revisitada' (Milenio, 2015),  donde revive la historia "gabinetera" mezclándola inteligentemente con sus vivencias como espectador de los conciertos que más le marcaron.

A finales de 2016, Gabinete Caligari volvía a ser actualidad de primera línea, cuando el sello Lemuria Music publicaba un disco en directo del año 1984, cuando el trío actuara en el Colegio Mayor Mendel.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube comediscos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario