General Lee

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Considerados los Stray Cats de Baracaldo, este grupo estaba formado por Manu Heredia (voz y guitarra), Itxaso Arana (contrabajo) y Jorge Fernández (batería).

La banda consigue darle un aire personal a la música que le gustaba: el rockabilly, swing, country, rythm´n´blues y demás ritmos añejos de los 50. El trío intenta ir más allá de los manidos tópicos del género, manejando material propio, cantado en castellano y destacando por su personalidad sonora.

Su primer trabajo, un Lp de nombre homónimo para Polydor, en 1990, fue grabado en los estudios Torrelaguna de Madrid, y producido por Tony Luz (Pekenikes, Zapatón, Bulldog). Los temas fueron ‘Esto ha empezado ya’, ‘La calle es de los gatos’, ‘DR. Jekill’, ‘La gran ciudad’, ‘El vagabundo’, ‘La reina de mi corazón’, ‘Rock Billy boogie’, ‘No’, ‘Balada de la sirena’, ‘Tengo que mirarte’, ‘Llega el tren’ y ‘Eugine’.

En su segundo trabajo, 'Cuando los gatos se juntan ¿quién duerme?', un larga duración para Did Records que data de 1993. La formación solo conservaba a Manu Heredia (voz y guitarra), ocupando Alvaro Irízar el bajo eléctrico y Arturo García la batería. Se grabó en el plazo record de diez días registrando el propio Manu todos los instrumentos, excepto el piano y teclados, colaboración del genial músico  madrileño Kike “Jambalaya”. Entre los doce cortes del disco se puede encontrar una versión del 'Can't buy my love' de The Beatles. Este disco fue grabado y mezclado en los estudios Publisound de Madrid, en agosto de 1992 y producido de nuevo por Tony Luz.

En 1997 Burning C. Producciones edita un recopilatorio, 'Historia del Rockabilly. Vol 1' que recoge dos temas del grupo, 'Yo no quiero ir a Memphis' y 'Lamb boogie', ambos formarían parte de su siguiente Lp. Junto a ellos bandas como Inoportunos, Los Faraones, Dynamos, Doctor Doc, Gatos Locos, Confederados Trio o Lobos Negros, entre otros.

En 1999, y con esta misma formación regresan al estudio y graban  su tercer trabajo ('Tres eran tres', Discoloco Records) en un fin de  semana y también con Tony Luz en la producción. Aunque poco conocido  por su casi inexistente promoción, éste disco cuenta también con el  respeto de la crítica y es a día de hoy objetivo de algunos coleccionistas por su difícil localización.

En julio de 2010 General Lee ofrecía un concierto en las fiestas de Baracaldo, en el Parque de Los Hermanos, acompañados de la Swing Band. A partir de entonces, siguieron tocando en directo en diferentes salas y algún festival o reunión motera, tanto por el País Vasco como fuera de él, en algunas ocasiones en formato dúo  (Sala Palacio Larrea de Baracaldo, Bar Machichaco de Getxo, Café Arlanza de Bilbao, Café bar Mayte de Bilbao, Café Antzokia de Bilbao, Combo Sound Club de Tomelloso, Don Floro de Avilés, New Surf de Bakio, Taberna de Hank de Luanco, HDC de Candas, La Cochera Cabaret de Málaga, Club Grand Canyon de Alcalá de Henares, ...). Llegaron incluso a traspasar fronteras cuando, en 2015, se fueron de gira por Francia con Dead Bronco.

Actualmente el grupo lo componen Manu Heredia (voz y guitarra), Oscar Calleja (contrabajo), quien venía de Tupendos y Dinamita pa los Pollos, y Arturo García (batería). Desde mediados de 2015, el grupo está preparando un nuevo disco que, posiblemente, acabe por titularse 'Swingpatico', con diez nuevos temas de la banda procedentes de la maqueta grabada en los Estudios Tio Pepe, poco después de la publicación de 'Tres eran tres'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Recar, Facebook General Lee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario