El Club de la Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rock directo el practicado por este grupo alicantino, formado por Basilio Montes (bajo y voz), Rafa Martí (guitarra), José Luís Bojías "Caborro" (batería) y Pierre Leon (saxo).

Basilio había tocado inicialmente con Garaje, para después formar, junto con Rafa Martí, gran amigo de Basilio, el grupo Basil on the guitars. Paralelamente a esto, figuraba como bajista del grupo que acompañaba a Ramoncín. Con Basil on the guitars registraron unos cuantos temas en una maqueta.

Tras varios cambios en la formación, un buen numero de conciertos por toda la comunidad valenciana, y un par de maquetas, se formó El Club de la Noche.

En Enero de 1988 J. L. Bojias, R. Martí y B. Montes se trasladan a Madrid, en concreto a los estudios Dream Records, para realizar la grabación de su primer album, 'La Ley del Talión', bajo la direccion musical del propio Basilio, con Miguel Jerónimo como técnico de sonido y mezclas. En este mini-Lp, editado por Twins, cuentan con la ayuda de algunos noctámbulos amigos del grupo: Ramoncin (armónica y coros), Ramon Arroyo de Los Secretos (guitarra slide), Juanma de Los Elegantes (solo de guitarra), Cristobal Delgado (teclados) y Antonio Molina (guitarra). Con cinco cortes, se lanzaron dos sencillos, 'Juegos prohibidos/Atrapado' y 'Pensando en ti/El Club de la Noche', siendo el tema que daba título al trabajo el que completaba el disco.

A principios de 1990, y ya establecido profesionalmente en Madrid, con la banda totalmente renovada, realizan una extensa gira por el circuito de clubs habitual de la noche madrileña: La Nave, Honky Tonk, Eligeme, Universal, etc.

Para el segundo trabajo discográfico del grupo, realizado en los estudios Red Led de Madrid, también tuvieron la suerte de contar de nuevo con excelentes músicos y amigos, como fueron Rafa Marti, Antonio Molina y Ramon Arroyo en las guitarras, Nico del Hierro al bajo, Ñete en la bateria, Patxi Urtxegui con los metales, Alejandro de Miguel con el piano y la programación y María, Esperanza y Judith en los coros. Una vez más bajo la dirección musical de Basilio, y con la asistencia técnica de Eduardo Lowemberg, editaron diez excelentes canciones que, dentro del más puro estilo Rthymm & Blues, y bajo él titulo 'Adiós Muñeca', compusieron este magnifico álbum, que nunca se llegó a editar. Entre las canciones que integran este álbum cabe destacar la eléctrica y enérgica versión que realizaron del 'Navaja de papel' de Manolo García y 'Tras el Cristal', un tema en tempo de jazz/blues que no le importaría adaptar al mismísimo Tom Waits.

Pero fue a principios de 1991 cuando, tras conocer a Elena Tovar, Basilio decide aparcar El Club de la Noche para empezar, junto a ella, una nueva aventura profesional: The Privados.

La última aparición de El Club de la Noche fue en mayo de 1992, durante la celebración del concurso Rock Villa de Madrid, en el que consiguieron llegar a la final, quedando en tercera posición después de una más que dudosa actuación del jurado.

Posteriormente, en 2010, 'Adiós muñeca' se editó digitalmente y se puede descargar de forma gratuita, desde la página web de Basilio Montes. Esta intangible edición, consta de los siete cortes originales mas un tema extra, 'Héroes', incluido y editado en su momento dentro de la primera maqueta de la banda.


Redacción NO80s
(Aportaciones: lapalomadelared.com, basiliomontes.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario