Frontpilsen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En Barcelona y a mediados de 1989, es cuando se forma esta banda punk en la onda Oi!, justo cuando Decibelios daba sus último coletazos. Front pilsen contaba en su primera formación con Carles V. (guitarra), Roger Geli (batería), Iñaki Álvarez (bajo) y Tony Lombarte (voz). Iñaki y Roger procedían de Skatala. Posteriormente entró Jordi Asensio "Xungo" (guitarra) sustituyendo a Carles.

La intención era la de formar una banda de Streetpunk con un sonido duro y contundente, pero melódico a la vez, fruto de las múltiples influencias del grupo, que iban desde la mayoría de los clásicos del Punk/Oi! inglés, como The Ruts, S.L.F., Angelic Upstarts, Chelsea, Members, etc; a bandas como los Jam, Chords o Eddie & The Hot Rods.

Aparte de lo estrictamente musical, la actitud del grupo era la de dar un mensaje de diversión y denuncia, sin caer en panfletismos baratos, ni en ningún tipo de manipulación política. Para desgracia suya la presencia de un grupo de Skins de extrema derecha en uno de sus primeros conciertos, conjuntado con la ausencia en aquel momento de sellos o promotores que dieran cualquier oportunidad a ninguna banda relacionada con la palabra Oi! o Skins, dejaron a los Front pilsen heridos de muerte a las primeras de cambio habiendo tocado en tan solo en unos pocos conciertos organizados por ellos mismos.

En lo referente al material que grabaron, fueron tan solo un par de maquetas. Una auto-producida y distribuida por la propia banda, con cuatro temas: 'El final de la nit', 'Setmana tràgica', 'El nostre moment' y 'Aquest ets tu'. De esta primera maqueta sacaron unas trescientas copias que se distribuyeron bastante rápido. La segunda contaba con otros tres temas: 'Crits d´un home', 'En el cor' y 'Noia' aunque no llegó a ser editada.

Su primera grabación recogió buenas criticas en fanzines y revistas especializadas, tanto a nivel estatal como extranjero, y les valió la oferta a cargo del sello francés Bird Records para editar un single, aunque finalmente el proyecto no llegó a prosperar.

Respecto a los conciertos, tocaron unas cinco o seis veces en Barcelona y alrededores (todas auto-organizadas), y se embarcaron en una mini-gira por las capitales vascas junto a los Kemando Ruedas, un grupo de Vitoria que había tocado con bandas del calibre de Cockney rejects. Después de esto, solo cabe remarcar un artículo en la revista "Ruta 66" y una aparición televisiva ejecutando 'Noia' ante cientos de telespectadores estupefactos.

Estos fueron sus últimos actos destacables, ya que se disolvieron allá por el año 1992, cansados de la falta de oportunidades y de predicar en el desierto su total desacuerdo con cualquier tipo de extremismo político.

Posteriormente, en 2001, reeditaron un Ep que recogía el trabajo de su primera maqueta, que fue grabada en 1990 en los Estudios Maratón de Barcelona a mediados de mayo de aquel año. El vinilo se remasterizó en los Estudis Vamp Slam de Barcelona en agosto del 2001. El disco fue coeditado por Subway Coop. y Bronco Bullfrog Records.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Casco viejo, Canal Youtube vinilissim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario