Ferroblues

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Es uno de las bandas clásicas de la escena de soul y r&b española y de las pocas que pueden demostrar una trayectoria firme y reconocida durante casi quince años.

En 1986, en Cartagena (Murcia), Fernando Rubio (guitarra y armónica), Amador Blaya (voz, con una personalidad sorprendente) y Manolo Gómez crean el grupo. Apenas un año más tarde Manolo Gómez deja la banda para formar Bluesfalos, y es sustituido por el pianista y organista Carlos Campoy. Posteriormente el grupo se completa con Juanjo Rodríguez (bajo) y Juan Expósito (batería).

Interrelacionados de variadas formas con las otras grandes bandas murcianas de finales de los 80' y 90' (M-Clan, Marañones ...) desde un primer momento optan por la variedad más "soul" frente a la tendencia "blues" de las mayoría de las bandas del momento (Caledonia, La Blues Band de Granada, Harmónica Coixa, Tonky... ) incorporando a su repertorio standars de James Brown, Sam & Dave u Otis Redding (Los cuales fueron cayendo del mismo conforme se iban popularizando vía anuncio televisivo...), convirtiéndose así, junto con Cool Jerks, en pioneros del "boom" de los noventa.

En 1989 forman parte de aquella mítica cinta conocida como 'Kartagena Blues' que el sello local Perdición ponía en funcionamiento con tres temas del grupo. Junto a ellos, Los Caudillos, Kante Pinrélico y Los Mendrugos.

En 1994 aparece su primer disco de larga duración (aunque ya habían intervenido en algún recopilatorio). Se titulaba 'Mondongo' y fue editado por Siroco Records. En él se incluían diez temas propios más dos versiones: 'Papa's got a brand new bag' de James Brown y 'Pack it up' de Freddy King.

A mediados de los 90, Ferroblues se prodigaron en los festivales de blues y jazz que proliferaron en España, por ejemplo en Cerdanyola (Barcelona), Ferrol (La Coruña), Tres Cantos (Madrid), El Grao (Castellón), y por supuesto Cartagena, San Javier y Murcia. También un par de veces en La Mar de Músicas y en la Primavera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un segundo disco, y último, jalona la creación discográfica del grupo. Publicado en 2000, su título fue 'Blind Lizard' bajo el auspicio del sello Big Bang Productions.

Ferroblues es, indudablemente, un grupo experto en distancias cortas, asiduo durante muchos años del circuito de clubs y pequeñas salas de toda España, que ha ido dejando un reguero de incondicionales por todo el país. Ha frecuentado también las concentraciones "mod", pues es sabido la especial filiación soulera de esta tribu... Pero también se ha medido en grandes escenarios, especialmente en Festivales de Jazz de toda la costa mediterránea, además de "La Mar de Músicas" y, de forma repetida dado su tirón popular, en Las Primaveras de la Universidad Autónoma.

Aunque nunca se han separado formalmente, el grupo prácticamente no existe, pero se reúnen de vez en cuando para alguna ocasión especial. Actualmente, Fernando Rubio participa en Soul Finger, American Pie y Malaventura, y ultima su primer álbum en solitario; Carlos Campoy milita en Los Marañones y Grrrr; Juanjo Rodríguez es guitarra y voz de La Calle del Ritmo; y Juan Expósito toca la batería en American Pie.

El 22 de Septiembre de 2015 moría Amador Blaya a los 56 años, tras luchar contra una larga enfermedad. 



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: César Sánchez, Canal Youtube Nando Rockero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario