Neurastenia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La barcelonesa localidad de Sant Climent de Llobregat vió nacer a esta banda a finales de 1988. La formaban Jesús Hernández (voz y guitarra), Cayetano Hernández (voz y guitarra), Emilio Marín (bajo) y Víctor Mut (batería).

Gracias a la gentileza de un cura que les facilitó un lugar para ensayar, Neurastenia empezó forjándose con versiones de algunos de sus grupos favoritos como Leño o Barricada, intentando montar algún tema propio con más ingenio que destreza. Neurastenia es, básicamente, un buen grupo de rock clásico, sin ambages.

En 1989 debutan en directo en el Casal de Cultura de su pueblo y registran su primera maqueta, 'Si te interesa', una recopilación de temas propios cantandos en directo. Comparten la cinta con la banda de Viladecans, Dogstown. Terminan el año tocando por diferentes locales de la comarca del Baix Llobregat y Barcelona.

La segunda demo del grupo llega en 1991, 'Libertad para todos', registrada en los Estudios La Garriga y distribuida por El Lokal, que portaba doce temas del grupo. Obtuvo una buena acogida puesto que las 4000 copias que tenían preparadas se vendieron en un corto espacio de tiempo. Dos años después aparece una tercera maqueta, '¿Por qué?' compuesta en esta ocasión por catorce temas. A pesar que el master tiene buena calidad, las copias salen defectuosas y ya no se pueden retirar de la distribución, por lo que la banda rompe con su manager, con la distibuidora y, tras la marcha de su base rítmica, se transforman en trío. Entra un nuevo batería, Martín Soler, mientras que Cayetano se hace con el bajo.

Llegados a 1995, el grupo registra una cinta que supone su cuarta demo, 'Progreso', con seis temas. Ahora sí quedan satisfechos con el trabajo, entra Julio Sedano como nuevo bajista y Cayetano retoma la guitarra. Al año siguiente, Neurastenia comienza a grabar lo que sería su primer disco, 'Todo es mentira', en los estudios Panorama de Barcelona. Una vez realizadas las mezclas en los granadinos Producciones Peligrosas, el disco no ve la luz hasta 1998 de la mano de Fonomusic.

En ese momento, vuelve a cambiar el tándem bajo-batería de la banda, entrando Josep Bay y Luichi, respectivamente. La promoción de 'Todo es mentira' es nefasta y rompen con Fonomusic. El grupo se dedica exclusivamente a dar conciertos hasta llegado el año 2000, momento en el que vuelven a pisar un estudio de grabación, nuevamente en Panorama, para darle vida a su segundo disco, 'El asesino de la pala', publicado a través de la independiente Sorgiñe Diskak con distribución a cargo de Gor.

En ese momento, Neurastenia sufre un parón que dura hasta 2007. Tienen canciones nuevas y editan su tercer disco, 'Te lo pelo... Sucumbir...' para Producciones Malditas en 2009. A este le seguiría una segunda parte titulada 'Te lo pelo... Obsesión...', un disco autoproducido en 2015. La trilogía 'Te lo pelo' queda a falta de un disco, que todavía no se ha visto materializado.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Chema Granados en 'La calle no calla', Canal Youtube Yloskkierankimaginen)

1 comentario: