The Flying Rebollos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto procedente de Portugalete que se forma en 1990. Sus integrantes fueron Edorta Arrostegui (voz), Txus Alday (guitarra), Joni Kontrol (guitarra), Miguel Colino (bajo) y Mario (teclados).

Devotos de grandes formaciones rock como los Rolling Stones, The Who o ZZ Top, comenzaron probando como grupo de versiones. Pronto vendrían sus propios temas.

Con parte de la formación renovada, ya no hay teclista, Gorka Bringas (ex 40 de Fiebre) se hace cargo de una de las guitarras en detrimento de Joni y añaden la indispensable batería que nunca puede falta en una banda de rock de la mano de Xavier Arretxe "Polako". De esta manera se meten en los Lorentzo Estudios de Bérriz en el mes de noviembre de 1991 para darle forma a una primera cinta que edita DDT Banaketak con el nombre 'Me vi a matá' con once temas y que se materializa en 1992. Como productores contaron con dos reputados músicos: Iñaki "Zer Bizio" e Iñaki Antón "Uoho" de Platero y Tú. La demo vendió la totalidad de las 2500 copias de mano en mano.

Al año siguiente, Gor se encarga de poner en circulación su primer larga duración oficial, 'Verano de perros', un compendio blues-rock bien definido que les sirvió como excepcional carta de presentación. Los productores del álbum fueron Aitor Ariño (Lorentzo Records) y Josu Monge. El grupo realiza 150 conciertos entre 1993 y 1994 llegando a ser teloneros de insignes grupos nacionales (M-Clan, Rosendo, Platero y Tú, Extremoduro o Gabinete Caligari) e internacionales (Wilco Johnson, Dr. Feelgood o The Blues Brothers). Es en ese momento cuando deciden ralentizar su curso.

En 1996 publican su segundo y último disco, 'Esto huele a pasta', con producción nuevamente de Iñaki Uoho, demostrando que la banda había llegado a su madurez con un sonido muy mejorado en parte a la incorporación de nuevos elementos como arreglos de teclados, cuerda y viento, así como la optimización en los coros de voces. Para la edición del álbum pasan a formar parte de la escudería Dro, con Fito Cabrales y Robe Iniesta como colaboradores especiales.

Tras la disolución de The Flying Rebollos en 1997, algunos de sus miembros colaboran en el disco de Fito & Fitipaldis ('A puerta cerrada', 1998) y otros se embarcan en la banda Hash. Bringas continuó su carrera musical en diferentes grupos (A.Y.R.E., Canal Blues, El Jinete Eléctrico,...) y finalmente con su propia banda bautizada con su apellido, Bringas.

Edorta terminó por convertirse en el manager de Extremoduro y Polako el de Fito & Fitipaldis y Loquillo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Chema Vargas en "La calle no calla", elcorreo.com, Canal Youtube Retaguardia25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario