Disturbio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El primer grupo de música punk que se formó en El Prat de Llobregat (Barcelona) fueron los Disturbio quienes, entre los años 1978 y 1979, empezaron a realizar actuaciones con unas letras absolutamente críticas con el sistema. Algunas de las primeras fueron en el patio de L'Artesà.

La formación era Josep Marí "El Flash" (voz y letrista), "El Burge" (guitarra), "Silver" (bajo) y Salva J. Gassol (batería).

La mayoría de las canciones cargaban con dureza contra instituciones como el jefe de estado o la iglesia y algunas ya estaban en catalán. He aquí un ejemplo: "¡El rey se ha muerto / un hombre menos / el país ya va de culo / nadie sabe lo que ha pasado / réquiem! ¿Quién se ha muerto? / Se ha muerto el rey, un hombre menos ..." y el tema Ave María decía: "Cristo fue un gran mamón / tu hijo fue un estafador / engañó a mucha gente / pero a nosotros, ¡¡no!! / Ave María, Ave María".

"El Flash" era de Barcelona y provenía de una familia acomodada. Trabajaba en el aeropuerto y cuando volvía a casa, se ponía la chupa y se transformaba en punk. Sus letras contundentes y su presencia en escena marcaron a los seguidores del grupo. Algunos como Xavier Giménez le recuerdan como "un fantasma que aparecía y desaparecía de El Prat pero que no se relacionaba demasiado con la gente que no fuera la de su grupo. Eso sí en el escenario tenía una fuerza impactante".

"Había cierta rivalidad con los punks de Barcelona. Allí estaban los Último Resorte que creo que les daba rabia que nuestras letras fueran buenas y la música más acelerada siendo de la periferia como éramos" -recuerda Gassol-. El punk lo tenía difícil para salir del underground en ese Prat y en aquella Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80: "conseguir permisos para tocar era muy complicado, y si los lograbas, era aceptando que la policía estuviera allí vigilando. Todo eran puertas cerradas y grabar era ya un tema tabú".

De los Disturbio fue sonada una actuación en septiembre de 1981 en el Ateneo Santboià, conjuntamente con los Último Resorte, Ruido Molesto y Zoquillos, un grupo invitado de Madrid. Quienes recuerdan la velada hablan sobre cómo acabó todo en una tremenda pelea entre punks de El Prat y algunos "buscapeleas" locales. También actuarían en los Garages de Sant Ramón en L'Hospitalet de Llobregat.

Disturbio sería el embrión de los siguientes grupos que continuaron con el punk en El Prat en los años 80: los Klan Korrupto y Els Bous.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Sergi Olivera en 'El Prat. Un viatje musical', Arturo Xalabarder -Foto-)

2 comentarios:

  1. ahora los meterían en la cárcel por esas letras. qué loco, 40 y tantos años más tarde y a la cárcel por una canción

    ResponderEliminar
  2. Y tanto, ibamos por ahí con la furgo del Flash, era un autentico desfasao pero en el escenario el numero 1

    ResponderEliminar