Banda navarra procedente de Burlada que se agrupan en 1982 con Josetxo Ezponda (voz), Salva Los Arcos (guitarra), Carlos “Charly” González (bajo), Fernando Coronado (batería) y Merche Martínez (teclados). Josetxo y Salva provenían del grupo Tensión, aunque Salva también había militado en DSL (Desertores Sociedad Limitada) a finales de los 70.
El nombre del grupo surge de pura casualidad, como según explica el propio Salva que “Neon tiene relación con la luz de lo moderno, y lo de Provos de provocadores o también de provisionales”. El estilo de Neon Provos era un pop modernista nuevaolero con ciertos rasgos after-punk.
La singladura de Neon Provos no duró más de dos años durante los cuales les dio tiempo a dejar casi una veintena de temas grabados en forma de maqueta en 1982. Tras la negativa de Salva de no ir a grabar a los estudios IZ de San Sebastián porque, en su momento, se negaron a grabar nada de Tensión, su anterior grupo, ponen rumbo a los estudios Doublewtronics de Madrid para dejar registrados cuatro temas que iban a convertirse en un Ep. El disco nunca llegó a ver la luz por expreso deseo de Josetxo al no quedar contento con el resultado final.
Años después, tres de aquellos temas fueron incluidos en un par de recopilatorios: ‘Serás la más guapa’ en ‘Sombras. Spanish Post-Punk y Dark Pop. 1981-1986’ (Munster Records, 2013) y ‘La misteriosa muerte’ y ‘La masacre de las mariposas mecánicas’ en ‘Euskodemos. Arqueología en ferrocromo. Rock underground vasco. 1981-1986’ (Subterfuge Records, 2015). Otras piezas de interés de Neon Provos fueron ‘Fricción’ o ‘Tres cuartos de poder’.
Hacia 1983, el grupo se transforma en Flores Muertas con una nueva base rítmica compuesta por Alfonso Asío (bajo) y Joseba Etxarri (batería), banda que sería el germen del grupo punk-rock Los Bichos con tres de sus protagonistas, Josetxo, Carlos y el propio Alfonso, que se agrupan en 1987 completándose la formación con Fermín (batería). Los Bichos dejaron tras de sí dos magníficos discos para Oihuka, ‘Color hits’ (1989) e ‘In bitter pink’ (1991), además de numerosas apariciones en diferentes recopilaciones.
Fernando Coronado se convirtió en el batería de Barricada, tras la marcha de Mikel Astrain, entre los años 1984 y 2002. Estuvo presente en otras bandas como Tocamás, Landrú y, junto a Mercedes, coincidió en Doblefilo y, más recientemente, como Efecto Rana. Por su parte, Salva formó parte del grupo tudelano Minoría Agraria, con un Lp publicado en 1987 por RNE, ‘Luna Turbo’.
En abril de 2013, fallece Josetxo Ezponda en su casa de Burlada a los 50 años de edad.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Hierro a fondo)
(Aportaciones: Canal Youtube Hierro a fondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario