Maraballas Band

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo nuevaolero formado en Arrecife (Lanzarote) hacia 1982 por los hermanos Maxi Ferrer (voz) y Beni Ferrer (voz) junto a Nico Hernández “Colacho” (guitarra), Víctor Hernández (guitarra), Miguel Ángel Martín (bajo) y Fernando Becerra (batería).

Hacían temas con letras disparatadas que daban juego a representaciones teatrales sobre el escenario, con disfraces incluidos. Su pop descarado se movía entre ritmos cercanos al ska.

En marzo de 1983 realizan su primer bolo en el Parque Islas Canarias (Arrecife). También cabe destacar el ofrecido en el instituto Agustín Espinosa de Arrecife en 1984.

A los pocos meses de su puesta en escena se marchan a Las Palmas (Gran Canaria), donde entran a los estudios de Ramiro (Bañaderos) para grabar el primer registro discográfico del pop conejero. Se trata del single ‘Mama córtame el queso’ (surgió de un cuento que habían escuchado de niños en Playa Honda), que fue el gran hit del momento y en la cara B estaba ‘Rusia 2’. Ambos temas tenían la frescura y el descaro propio de los inicios de la movida. Editado por Raily Records (bajo licencia de Fono Guanche) en 1983.

El objetivo principal del grupo era divertirse y pasarlo bien. No hacían versiones de otros grupos, tenían un repertorio de unos veinte temas compuestos entre todos. Estuvieron a punto de hacer una película junto a Mecano, incluso le enseñaron el guión, pero no llegaron a saber nada más.

Maraballas Band terminó por disolverse en 1985.

En 2010, ‘Mama córtame el queso’ formó parte del Cd recopilatorio (editado por Los ’80 Pasan Factura) incluido en el libro 'La discografía canaria del siglo XX', de Alejandro Ramos, en el que aparecen otras bandas del panorama insular como Krull, Los Coquillos, Los Dalton, etc.

Por otro lado, decir que, Beni formó, ya metidos en la década de los 90, junto a su madre y sus hermanos, Mariola y Maxi, el grupo La Perla, a principios de esta década lo hizo en el grupo vocal femenino Pentawoman, y actualmente continúa en solitario como Beni Ferrer. Miguel Ángel se incorporó a Delfuego, mientras que Nico se traslada en 1986 a La Laguna donde conecta con músicos locales y se integra en Moral Femenina desde 1987 hasta 1990. A partir de ahí, forma parte de varios proyectos como; The Corner House, los citados Delfuego o El Lenguaje de los Delfines. En 2005, presenta su proyecto personal, Lanzarote Notebook (un trabajo de electrónica orgánica muy cerca del ambience y el dark). En 2014 la Editorial Los 80’s pasan Factura incluye a Nico Hernández como uno de los “Héroes del Rock Canario” reconociendo la trayectoria desde los ochenta a la actualidad, además de haberse adentrado en el cine participando en el corto 'El perrito con alma' (Jorge Guevara 2009).

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: memoriadelanzarote.com, canariascultura.com, Revista MassCultura, equipopara.org, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario