Ossifar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo mallorquín formado por Lázaro Méndez (voz), Luis Arboledas (voz) y Gabriel Mesquida “Biel” (guitarra y coros). Se hacían acompañar de los músicos Rafel Escanellas (batería), Justo Serrano (bajo y coros), Carlos Lambertini (guitarra y coros), Biel Romero (teclados). También formaron parte Jaume Ginard (batería), Salvador Font (batería), Fernando Saucedo (batería), Miquel Pieras (bajo y coros), Bernat Vanrrell (teclados) y Alberto Ruiz (teclados).

Los orígenes de este combo se remontan a 1989, cuando Toni Isern (uno de los primeros músicos del grupo) organizaba quedadas para comer o cenar en su domicilio con familiares y amigos, entre ellos Lázaro Méndez y Biel Mesquida. Dada la afición que todos tenían por la música, todos ellos tomaban sus instrumentos y componían canciones por diversión. Llegó un momento en que, a modo de broma, los músicos comenzaron a intercambiarse sus instrumentos y a tocar mal intencionadamente. Obviamente, la música sonaba fatal y uno de los músicos dijo: "Esto es horroroso. Este grupo suena tan mal que se tendría que llamar Ossifar" (nombre tomado de una empresa de limpieza de pozos negros homónima, aunque solo se escribe con una sola S), también hace referencia a que muchas de las letras de la banda pueden considerarse escatológicas.

En un principio sus componentes no tenían en mente crear un grupo, sino simplemente tocar entre compañeros y echarse unas risas, pero cuando quisieron darse cuenta, habían compuesto unas pocas canciones y decidieron grabarlas en una maqueta. Para sorpresa de ellos, este cassette se copió innumerables veces, llegando el punto de que muchísima gente de Mallorca conocía algún tema. En algunas entrevistas, Lázaro Méndez comentó que, en una ocasión, entró en un pub y tenían puesta esa maqueta. Lázaro al preguntarle que quienes eran los que cantaban, el barman dijo que "son un grupo que no existen pero que son muy buenos".

En vista de este éxito creado a partir de una maqueta a la cual, en principio, no le dieron más importancia de la necesaria, Lázaro y Biel empezaron a plantearse en serio en lanzarse a los escenarios. Necesitaban un segundo vocalista, momento en que Luis Arboledas entró en el grupo para quedarse. Presentaron la maqueta original a la discográfica mallorquina Blau, y ellos tomaron esa misma maqueta y la arreglaron para dotarla de más calidad.

De este modo apareció el primer Lp en 1990 titulado ‘Cansiones de amor amb los calsones baixos’. En disco sencillo se extrajeron ‘Pasodoble de amor/Telefóname’, ‘Los quémelos/Angeleta’ y ‘Restreñimiento de amor (no puedo obrar)/Organic song’. Su portada bastante extraña (un retrete con una guitarra eléctrica dentro, decorada con papel higiénico en el cual había escrita una partitura), fue obra de Luis Arboledas (no sabía muy bien qué poner para llamar la atención).

Entre 1990 y 1998 recorrieron la mayor parte de las Baleares actuando en directo, improvisando en las fiestas de las diferentes localidades de la isla. Entre tanto editaron varios álbumes de estudio con la ayuda de la discográfica Blau, ‘En Gori Cúper té morenes, 1991’, ‘Indiana Pons en busca de la porsella rustida, 1993’, ‘Da-li cebes!, 1994’ y ‘Ossifar en directe, 1996’,

El último disco del grupo, 'A pixar i a jeure', anunciaba que la separación del grupo estaba cerca. Mientras que para Lázaro Méndez y Luis Arboledas el grupo ya no significaba nada, Biel Mesquida no veía tan cerca su disolución.

A finales de 1998, la discográfica Blau lanza el recopilatorio 'Lo millor - Debestof', con una selección de las mejores canciones de Ossifar más un tema inédito, 'Nadala amb neu', un villancico en tono de humor. Este recopilatorio fue con el que el grupo se despidió definitivamente, tal y como sugiere su título Debestof (The Best of).

En noviembre de 2003, Biel Mesquida, productor, guitarrista y compositor del grupo, sufre un accidente de moto en la carretera Ma-11 que le costaría la vida. Posteriormente, el 30 de septiembre de 2004, Ossifar subió a los escenarios por última vez para rendir homenaje a Biel Mesquida en un último y definitivo concierto, que se celebró en la Plaza Mayor de Palma de Mallorca. Varias generaciones de Ossifar, entre los que se encontraban anteriores músicos, colaboradores, cantantes y amigos (incluso el hijo de Biel Mesquida, que también se dedica a la música), subieron al escenario al final del concierto para cantar una última canción. Tras ese exitoso concierto, el grupo se disolvió para siempre.

En 2008 aparece un grupo llamado Ossifar Revival, totalmente independiente de la banda original, que realiza una gira por la isla de Mallorca recordando las canciones del grupo.

En 2010, la discográfica Blau lanza el recopilatorio '20 Años 50 Cansiones', un triple CD con una selección de 50 canciones de la trayectoria musical del grupo, bajo supervisión de Luis Arboledas y Lázaro Méndez.

Sus temas han sido incluidos en varios recopilatorios: ‘Un poc d'amor (heart of gold)' ('Com Un Huracà - Versionant A Neil Young', 1996, DiscMedi Blau), o ‘Un poc d'amor’ ('Crac's 105. Els Èxits Musicals En Català Dels Darrers Anys', 1999, DiscMedi Blau), entre otros. 

En mayo de 2022 fallece el bajista de Ossifar, Justo Serrano.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: mallorcaweb.com, diariodemallorca.es, elpais.com, tbeoynolocreo.blogspot.com, Canal Youtube vinilissim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario