Ama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Javier Salas
Grupo de música pop extremeño, creado a finales de la década de los 80 en la ciudad de Mérida. El grupo se disuelve en 1996 aunque se vuelve a reunir en 2002 para editar lo que será su tercer y posiblemente último trabajo.

A mediados de los 80, José Luis Domínguez Tristancho y César Lerida coinciden en Madrid. Ya a finales de los años 70, habían formado parte del grupo Albarregas por lo que se conocen bien y mantienen una buena amistad. En el verano de 1985, César está grabando una maqueta en Sevilla, en los estudios "IO" -con el maestro Sitín y Manito- y llama a José Luis a Badajoz para que meta unas voces. Este acude en un par de horas y visto el resultado, de ahí nacería la semilla de lo que luego sería Ama.

A mediados de 1986 en Madrid, José Luis está acabando sus estudios de medicina y César viene rebotado de Sevilla de las facultades de Biología y Bellas Artes. Allí deciden reanudar su relación musical con dos grupos: Río y Octubre. En estas formaciones colaboran músicos madrileños como Damián Bermúdez Rabal, Chema Pérez (Enemigos)...etc, y Juan Flores "Chino", que llegaba de Mérida con la intención de buscarse la vida.

En esa época llegan a firmar algún contrato discográfico que no llega a buen puerto (Zafiro), y recorren prácticamente todos los locales madrileños de la época. José Luis compone melodías y César las letras y más canciones que quedan plasmadas en varias maquetas.

En 1989, César que acaba de terminar un curso de técnico de grabación, es requerido en Mérida para la creación de un estudio de grabación: Jammin. Sin pensárselo regresa a Mérida y poco después lo hace José Luis y allí será donde se "autoproduzcan" sus dos trabajos de larga duración.

Pero antes de la aparición de dichos discos, el grupo publica en 1991 su primera referencia discográfica, un Maxi titulado genéricamente 'Ama' con tres cortes, y que pone en circulación la que sería a partir de ese momento su disquera para los trabajos posteriores, Jammin Records.

Su primer trabajo fue 'El amor nos está destrozando', fue grabado en huecos de estudio durante 1991, aunque hay canciones grabadas en maquetas de la época de "Viñedos Agretti" (ese Abraham Lérida bueno) y de Río y Octubre. Hay que montar un grupo casi de cero y para ello llaman a antiguos compañeros de Viñedos Agretti: Manuel Abengózar (teclados) y José Luis Acero (batería). Al bajo Nono Blázquez y colaboran Juan Flores "Chino" y Marcos González Bayón. José Luis toca la guitarra eléctrica y acústica, canta y hace coros y César es quien incorpora las guitarras eléctricas.

El disco fue producido por José Luis y César. La grabación y mezclas corrieron a cargo de César Lérida y fueron técnicos auxiliares Juan Flores y Vladimiro Garrido. La programación la hizo Manuel Abengózar.

Este primer disco deja muy buen sabor de boca en cuanto a crítica y medios en general pero no cumple las expectativas de ventas esperadas. Ni los directivos del sello ni la distribuidora independiente Indie saben dar con la tecla y el segundo disco, 'Rojo sobre azul' , se graba en un ambiente un tanto enrarecido.

Colaboran en varios discos conjuntos, '1 Indie. Pendiente ¿de qué?' (1991), 'Meridance' (1992) y 'Recopilación grupos extremeños' (1993).

Comienzan también las divergencias en el seno del grupo. Desaparece la primera formación y se sustituye a los anteriores músicos por otros mucho más jóvenes y con más energías. Así al bajo está ahora Julio Horta que al igual que el batería, Víctor Acero, no acaban de cumplir los 18. y a los teclados Ángel Morilla. Esta sangre joven da nuevas alas al grupo (tanto es así, que es Julio Horta el que mantiene y alienta el reencuentro del grupo para la grabación del tercer álbum, de título '1996' y para ello, incluso adquiere un sistema protools para maquetar y preproducción) y con está formación se realizan dos pequeñas giras a nivel nacional.

Esta formación, excepto el teclista, que de nuevo es Manuel Abengózar, es la formación actual. Colaboran en el disco: Bimba Salvatore-coros, Claudio Fernández Carazo-coros, Manolo Abengózar-teclados, Juan Flores "Chino"-guitarra slide, José Manuel Corrales-percusión y José Luis Acero-percusión. Producido por José Luis tristancho y César Lérida.


En 2009 se graba un disco recopilatorio en homenaje al grupo titulado 'Han crecido rosas' donde intervienen diferentes grupos extremeños como Burgim, Cajón de sastre, Cira y Yo, Delmar, Diva, Hipo, Julián Elsie, Kempes, Lua Gramer, Markos Bayón, Panorama, Risco, Superboy y Zoda Leia. El disco lo patrocinó el canal Extremadura Radio, quienes también se encargaron de realizar la presentación a través de su programa "La Factoría Sónica".

Al año siguiente actúan en directo junto a Los Secretos en un concierto muy especial celebrado en el Teatro Romano de Mérida. El grupo sigue en activo tocando en directo en diferentes eventos con José Luis Tristancho, César Lérida, Victor Acero, Manuel Abengozar y Julio Horta



Redacción N080s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Julio Horta, César Lérida, Nono Blázquez, elperiodicoextremadura.com, cantarranacorps.blogspot.com, Canal Youtube daivar)

9 comentarios:

  1. Esa voz, esa producción pastosa, apresurada. Esas baterías que enloquecen al más pintado. Esas letras... pasmo de difuntos. Eran profundamente malos. Y el sonido de la época les abarató aun más. Para olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué necesidad de tirar por el suelo a un grupo...

      Eliminar
    2. No eran tan malos como dices, la producción musical si que era un poco precaria, a mí me gustaban bastante...

      Eliminar
    3. Solo quiero creer que hablas por un motivo externo y dolido por algo. Ama es amado y muy grandes, tan grandes, que estuvieron en la lista de los 40 principales. Para mí fue un orgullo presentarlos a diario en la radio y acompañarlos a muchas actuaciones.
      Siempre AMA ❤️

      Eliminar
  2. No sabes lo que dices, eran muy buenos (tú de música cero patatero)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo cintas de la epoca de viñedos agretti y los vi muchas veces en Merida, hace pocas semanas en el buhio y es verdad que los discos no sonaban bien para mi gusto, pero las maquetas si queran buenas y el sonido que tenian en directo eran muy buenos y siguen siendo, pero los discos no sonoban como ellos mismos y recuerdo que fui a Jammin y lo comenté, pero me dijo el chico que estaba alli, a ti y a mi si pero lo que vende es esto... ya ves, era al reves y las ventas me dieron la razon. Yo sigo prefiriendo escuchar esas viejas maquetas que pasaban de mano en mano por la epocas en cintas de casssettes

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=8k5ZIWBN7tA

    ResponderEliminar
  5. Javier......
    Tienes algo contra el grupo AMA?
    Te robaron una novia?
    Se bebieron tu cerveza?
    De este grupo se pueden opinar miles de cosas, pero su calidad musical es indiscutible.
    Ve urgentemente al otorrino!!!!!

    ResponderEliminar