[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La primera formación de este peculiar grupo se remonta al año 1977 en El Ejido, con cuatro miembros al cincuenta por ciento de Dalias y El Ejido. Ellos eran Fernando López (voz y guitarra), Manolo Buendía (guitarra), José Ramón Ortiz (bajo) y Jesús García (batería). Era una banda de gente muy joven unidos por el Instituto de Santo Domingo y por su gusto común por la música de los Beatles.
Ensayando en locales mal acondicionados y con equipos de lo más cutre, nunca fue su objetivo inicial dedicarse de forma profesional a la música, más bien hacían pequeños conciertos en el Instituto, siempre entre amigos, destacando una delirante actuación en el cine de invierno de Dalias, ya desaparecido, versionando canciones de los Brincos, Beatles, y algunos temas propios, y compartiendo escenario con el dúo Pancho y Javier y el grupo folk Inquietud que posteriormente pasaron a llamarse Engarpe.
Se presentaron, sin suerte, para la selección de un legendario programa de televisión, quizás precursor del famoso “Operación Triunfo”, llamado “Gente Joven”, realizando las pruebas primero en el Conservatorio de Málaga donde esperaba el Maestro Ibarbia para evaluar a los participantes, y posteriormente citados en Mazarrón, ya que en Málaga no pudieron actuar porque no había equipo de sonido, (quizás más enfocado este concurso a la canción española o folklórica que a bandas de rock) y los participantes demostraban sus aptitudes con el maestro al piano.
Sobre el año 1979 el entonces bajista José Ramón Ortiz, deja el grupo para incorporarse como guitarrista a otra formación con un enfoque más profesional que se bautizó con el nombre de Maratón. También abandona el grupo Manolo Buendía, y se incorporan a Ácido Sulfúrico José Antonio García como guitarrista y Francisco Victoria como bajista.
En esta época la nueva formación hace algunos pinitos en el terreno profesional con objeto de obtener financiación para comprar equipo, pero sin la intención de dedicarse profesionalmente a la música.
Por su forma dura, rebelde y contestataria de tocar, y por su poca disposición para entonar pasodobles o rumbas a petición de los “clientes” en las fiestas o verbenas en las que eran contratados, tuvieron algunos problemas y su pequeña carrera profesional acabó pronto, volviendo a un periodo de inactividad por diferentes circunstancias familiares y de trabajo de sus componentes.
El único que continuó en la música, por otro periodo de tiempo, fue el bajista Francisco Victoria, incorporándose a grupos como Doctor Doc o Morwen.
Pasaron los años, desapareciendo tanto el grupo como sus componentes del panorama musical hasta que nuevamente, una vez cumplidos los requisitos que la vida va marcando en cuanto a responsabilidades familiares, trabajo, etc. y sin relación con el mundo de la música profesional ninguno de los componentes, volvió a resurgir la banda, con sus componentes definitivos, Fernando López (guitarra solista y voz), José Ramón Ortiz (guitarra y voz), Francisco Victoria (bajista y voz) y Jesús García (batería).
A partir de ese momento, el grupo realiza algunos conciertos actuando en fiestas privadas con amigos y conocidos, o en conciertos sin ánimo de lucro o con objetivos sociales o culturales.
En verano de 2008 inauguraron el primer “Música contra el Cambio Climático” celebrado en Dalias, junto con las bandas Los Flamenkines y Eskombro, festival organizado por la Asociación Ecologista El Valle y con pretensiones de perpetuarse año tras año con nuevas ediciones.
Ácido Sulfúrico se mueve entre el pop y el rock progresivo, versionando temas y componiendo algunos propios como 'Polución', 'Ácido Sulfúrico', 'A quien no le gusta un poco de sangre', 'Soldado herido' o 'El esqueleto de mi guitarra', y aunque no están disponibles para ser contratados, si que lo están para pasarlo en grande compartiendo con amigos esto de la “Música” o para ayudar en causas solidarias.
Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: mundomusicalalmeria.com -texto íntegro de José Ángel Pérez-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario