Los Buges

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock asturiana que se forma en Mieres en 1989 con Ernesto Lago (guitarra, voz), José Herrero (bajo), Pablo González (batería, voz) y Roberto Álvarez (órgano).

En 1990 comienzan a realizar actuaciones por la región y en 1991 acometen su bautismo discográfico con ‘Honey don´t’, un Mini-Lp auspiciado por el sello asturiano Km 444. Este primerizo álbum les proporciona actuaciones por toda España así como apariciones diversas en en televisión, radio y prensa.

Entre 1993 y 1994 publican de forma consecutiva dos singles con compañías discográficas independientes estatales. El primero de ellos fue ‘Cerebrum circles/Help me doctor’, registrado en Odds Studios (Paco Loco, Gijón) con producción de Francisco Martínez y lanzado por el sello bilbaíno Shangri-La. El segundo repite protagonistas productivos, aunque en esta ocasión ‘Çome and get it/Garage families’ corre a cargo de Subterfuge Records.

De esta manera comienzan a actuar en salas y festivales nacionales de forma habitual, hasta que llega el invierno de 1995 cuando lanzan su segundo álbum, ‘Hungry for love’, nuevamente grabado y mezclado en Gijón en el estudio de Paco Loco, a la sazón el productor. Lo publica el sello madrileño Roto Records fundado en 1994 por el desaparecido Kike Turmix.

Al año siguiente ve la luz el recopilatorio ‘8 canciones quinquis’, editado en 1996 por Subterfuge Records. Durante este periodo la banda adquiere un gran prestigio cimentado sobre la calidad de sus numerosas actuaciones en directo, convirtiéndose durante dos años seguidos en una de las bandas de referencia del rock asturiano, con muy buena aceptación por medios de comunicación de prestigio como Radio 3, Ruta 66 o Popular 1.

En 1997 publican su último disco, ‘Atomic’, para el sello barcelonés Al.leluia Records, siendo considerado como su obra discográfica más lograda. Este álbum recibe excelentes críticas y se convierte en uno de los mejor valorados por aficionados y prensa de la época. Hasta ese momento el grupo lleva ocho años de historia, dejando tras de sí cientos de actuaciones y más de media docena de discos publicados.

El estilo personal y atemporal de Los Buges explica que la banda siga ganando adeptos con el paso del tiempo, siendo uno de los grupos de su generación que más reconocimiento ha alcanzado con el paso de los años y habiéndose convertido prácticamente en una banda de culto. Así, desde su disolución inicial en 1999, han protagonizado varias reapariciones en diversos festivales españoles (XXV Purple Weekend en 2013, Euro Yeyé en 2016, …).

A finales de 2019, Los Buges vuelven a escena con un nuevo disco, ‘Rendezvous’, que presentan a principios de 2020 en la sala Acapulco del Casino de Asturias en Gijón. Con ocho nuevos temas editados por Discos Furia, en el que mezcla distorsión con sonidos más limpios, así como progresiones instrumentales y vocales que combinan influencias de rock clásico e incluso experimental. El single de adelanto fue ‘Do it (She said)’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, lne.es, Los Buges, astrudepop.com, Canal Youtube Los Buges)

2 comentarios: