Vientos del Norte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación que se agrupa en Terrassa en 1983 con Jaume Amat (voz), Enric Morata (guitarra), Xarly Compte (bajo) y Joan Páez (batería). Son muy jóvenes pero con muchas ganas, y eso ya lo demuestran desde el principio, puesto que al poco tiempo de empezar a ensayar ya tienen su primera maqueta de cinco temas: ‘La ciudad’, ‘Mercenaria’, ‘Sólo te tengo a ti’, ‘El desierto’ y ‘El último tren’.

Tres de sus miembros ya habían tenido otras experiencias musicales en grupos como Klokutu de tendencias heavys (Enric y Xarly) o la banda de rock sinfónico Magmalius (Joan). Del mismo modo algunos de ellos colaboran en proyectos paralelos como Enric quien, de vez en cuando participa en Patrick y La Marca Amarilla (de Patrick Boissel) o Charly que compagina su actividad con otras bandas como Isa Khalsa y Westmalaba.

Sus influencias iban desde Parálisis Permanente o Loquillo pasando Iggy Pop o The Stooges aunque, por supuesto debido al estilo que algunos de sus componentes destilaban en las formaciones antes citadas, también les tiraba el heavy y el rock sinfónico. No obstante, a tenor del sonido manifestado en aquella primero demo, el grupo tiene puesta su mirada en realizar un pop del todo clásico.

Durante los siguientes meses, Vientos del Norte se prodiga en directo en actuaciones en su ciudad natal como las conocidas “Matinals Rock a la Vella’ o en el Casino del Comerç. Para ese momento hay cambio de batería, puesto que entra el hermano de Charly, Pep Compte, para ocupar el puesto de Joan Páez tras los parches.

Con esta formación registran una nueva cinta, que reúne material del grupo grabado desde mediados del 83 hasta ese momento. En este caso son diez temas, algunos extraídos de sus actuaciones en directo y otros procedentes de trabajo en estudio. La cassette es de lo más variada puesto que hay composiciones propias (los cinco de la anterior maqueta más ‘Basura’ y ‘Otro sábado más) y versiones de Parálisis Permanente (‘Quiero ser santa’ y ‘Autosuficiencia’) y hasta de Julio Iglesias (‘La vida sigue igual’). Otros temas que el grupo tenía pensado introducir en la cinta pero que al final decidieron descartar fueron ‘Siempre vestía con tejanos, ‘Tercera Guerra Mundial’ o ‘Tu padre’.

Vientos del Norte intenta mover la maqueta por sellos discográficos de distinto pelaje, desde independientes a las que no les parecen demasiado “modernos” o multinacionales que también los rechazan por sonar a “antiguo”.

Durante 1985 siguen realizando algunos bolos y al tiempo, el grupo se disuelve.

Xarly continuó en el mundo de la música formando parte de una de las bandas más importantes del rock catalán, Captdetrons, quienes llegaron a dejar dos discos entre 1992 y 1994. Xarly falleció en agosto de 2015 a los 53 años de edad debido a una súbita enfermedad, justo cuando Capdetrons estaba con los preparativos de la celebración por su 25 aniversario.

En octubre de 2016 se celebró un homenaje a la memoria de Xarly Compte en la sala Faktoría de Terrassa a la que acudieron compañeros de casi todos sus anteriores grupos y de otros que quisieron sumarse al evento.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Santi Palos, Diari de Terrassa, Canal Youtube Nuevaola80)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por acordarte de nosotros, nadie más se acuerda de ese grupo, ! han pasado casi 40 años !

    ResponderEliminar
  2. http://metacosmos.bandcamp.com/track/la-ciudad-es-ella, el resto de las canciones de este grupo en 1984.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya consta que existe Vientos del Norte. Agradecimiento especial, por nuestra parte, a Santi Palos.

    ResponderEliminar
  4. el actual grupo del cantante.https://youtu.be/hnbcu1JHHp4

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/100002718287621/videos/907984135968854/

    ResponderEliminar