Koniec

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación experimental con sede en Barcelona que inició su andadura a finales de los 70, funcioanando durante la década de los 80 hasta mediados de los 90. Sus componentes fueron  Joan Saura (teclados), Josep Palomas (bajo),  Oriol Perucho (batería) y Xavier Maristany (saxo). En 1985 fue Quicu Samsó quien se encargó de las baquetas, durante la segunda etapa del grupo.

Koniec ocuparon un lugar central en la escena vanguardista de Barcelona, un puente entre las estéticas e idiomas musicales de las década de los 70 y de los 90: de la fusión a la postmodernidad, sintonizando con los sonidos de Canterbury y del downtown neoyorquino.

El primer trabajo, de los dos publicados por Koniec, apareció en 1984 de la mano de Filobus Records que llevaba por título 'Senza parole', registrado en los estudios Sonocentro. Ópera prima del grupo en la que recogen potentes y elaborados andamiajes de jazz electrónico, música popular, free y progresivo, y la fina ironía que compartían Saura y Perucho, señalan ya el camino que, estilizado, tomarán ambos cuando se reencuentren, pasado el tiempo, en Les Anciens.

El sello Música Inaudita aglutina en 1988 a varias bandas que conforman una buena colección de la música experimental que pululaba por la Barcelona de finales de década. El disco se tituló 'Barcelona Ficción Romance' en el que, aparte de Koniec ('Romance con la Piaf'), tambien tomaron parte otras formaciones como Gringos, Matavacas, Macromassa, La Fura dels Baus, Claustrofobia. Jumo o Moisés Moisés, estos últimos con algunos de los miembros de Koniec.

En 1992 aparece su segundo disco, 'Ad Livingstone', en el que se hacen acompañar por la Big Ensemble del Taller de Músics, que multiplicaba excepcionalmente la capacidad instrumental y dinámica de Koniec. Un trabajo que se registró y grabó en poco tiempo, publicado por Taller de Músics.

'Silenci en Bla' es la tercera y última aportación al bagaje discográfico de Koniec. Aparece en 1993, para el sello Música Secreta, en el que muestran una música caótica y experimental cercana a conceptos King Crimson(ianos): la batería, multitud de percusión, saxo y samplers conviven en un espacio experimental que rozan las fronteras del jazz, la fusión, el rock progresivo y lo transgresivo. Un álbum a descubrir por aquellos que buscan "nuevas musicas" basadas en la experimentacion y con referencias continuas al rock progresivo.

Tres años después, en 1996, el sello G3G Records recopila a varios grupos barceloneses en el disco 'Experimental Music from Gracia', donde se ven representados, entre otros, Matavacas, Macromassa, Oriol Perucho, Gringos, Superelvis y, por supuesto, Koniec con su 'Cap poble com Montblanquet'.

Los proyectos musicales de sus miembros, una vez escindidos Koniec, han sido diversos. Oriol Perucho, una de las figuras más representativas del underground barcelonés, formó a mediados de los 70 Perucho's y luego estuvo inmerso en Tropopausa, pero después de la aventura con Koniec, también militó en grupos como Moisés Moisés, Bel Canto Orchestra o Les Anciens, hasta que murió en 2016. Joan Saura estuvo en formaciones como Pole Pole, Araki o Zebra. Xavier Maristany ha realizado numerosas composiciones para televisión y cine, además de obras musicales como 'Nestor y el temps' o 'Mondo lirondo', además de haber sido  directo de la Orquestra Tangencial y de L' Orquestra Del Caos y del Big Ensemble Taller De Musics. Quicu Samsó ha pasado por varios grupos de jazz, rock, musicas tradicionales y experimentales, aunque quizás el más representativo de su carrera, fuera de Koniec fuera la banda Obmuz. Josep Palomas se dedicó plenamente a Koniec, hasta su muerte a mediados de los 90, hecho que marcó el final de Koniec.

En 2017, La Olla Express edita un compacto doble que compila gran parte de la obra de Koniec con los dos discos que registraron en 1984 y 1993, además de 25 temas extra provenientes de sesiones de estudio y maquetas, directos, colaboraciones, músicas para espectáculos y otras rarezas.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: disi.ua.es, laollaexpress.com, 'La Ciudad Secreta' de Jaime Gonzalo, Canal Youtube Koniec)

No hay comentarios:

Publicar un comentario