Partisanos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Partisanos fue una banda de punk coruñesa formada a finales de los años 70 por Samuel Brichette Mieg (voz y bajo), Ovidio (guitarra) y Carlos Bugy (batería). A lo largo de su ajetreada historia tuvo otras dos formaciones: Samuel BM (voz y bajo), Miguel GC (guitarra), Carlos Clerins (guitarra) y Carlos Bugy (batería) y finalmente la compuesta por Samuel BM (voz), Miguel GC (guitarra y bajo), Carlos Clerins (guitarra, bajo y batería) y Nacho Sardiña (bajo).

Los componentes iniciales del grupo se conocen en una "pasantía" tristemente recordada por sus contundentes métodos educativos: La Checa. El 'Never mind the bollocks' de los Sex Pistols, con el que se reunían a escucharlo en casa de Samuel (o en la de Bugy) hasta altas horas de la madrugada, hace prender la idea de montar su propia banda. Influenciados por los de Sid Vicious, The Dammned, Ramones o The Clash empiezan a ensayar en unos locales de la zona de Monte Alto, propiedad de la tía del baterista del grupo. Allí es donde componen sus primeros temas como 'Viva el Rey y su mujer también' que formó parte de una maqueta que, a día de hoy, se encuentra en paradero desconocido. También ensayaron en una vieja casa contigua a los famosos Belés.

Su debut se produce acompañando a Viuda Gómez e Hijos, con los que entablaron una buena amistad, sobre todo entre los baterías (Bugy y Dani Punta), en la bodega "A Cien" situada en unas galerías comerciales del centro de La Coruña, donde unían unas mesas para hacer las veces de escenario y se juntaba el escaso equipo que se podía conseguir por aquellas fechas para el sonido.

También realizaron actuaciones en diferentes colegios y centros de FP, aunque para concierto sonado fue el que dieron en el Gran Casino situado en la calle Real de La Coruña, un local de "gente mayor" poco acostumbrado a la avalancha de punks y personas extrañas que llenaron el auditorio de la 6ª planta... al final llegó la policía a cortar tanto desmán.

Otros conciertos destacados tuvieron lugar en 1985, uno de ellos en un festival en la sala Punto 3 junto a Parada Diskrecional, Avisen al 638, Ritos Clásicos, Homo Habilis, Los Impuestos, El Grito del Padre de Pepe, Extraña Sensación y alguno más; el otro en verano del mismo año en el Club del Mar con motivo del 50 aniversario del mismo. Allí actuaron junto a Prófugos y Parada Diskrecional.

El grupo se disuelve poco después y Nacho Sardiña pasa a tocar el bajo en Parada Diskrecional; Carlos Clerins se involucra en distintas historias llegando a participar en una de las últimas encarnaciones de Viuda Gómez e Hijos a finales de los 80's, uniéndose también a l proyecto en su regreso en 2020; Carlos Bugy no dejó de tocar la batería (o percusión) en diferentes bandas de la ciudad, Miguel se dedica actualmente al piano; mientras que Ovidio sigue en la música semi-profesionalmente.

Pasados muchos años sin saber nada del grupo ni del devenir de sus componentes, en noviembre de 2022 se conoce la noticia del fallecimiento de su vocalista fundador, Samuel BM.

Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Carlos Bugy, Carlos Clerins)

No hay comentarios:

Publicar un comentario