[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fueron un grupo de muy escaso éxito que apareció en Santander en 1987 compuesto por Nacho Mastretta (voz y piano), Ernesto Coppini (guitarra), Jesús Bombín (bajo) y Manolo Raba (batería).
Practicaban una mezcla de pop y música caribeña, donde el popular Nacho Mastretta cantaba e interpretaba infinidad de instrumentos.
El subsello de La Fábrica Magnética, Rocco Records, lanza un recopilatorio en 1987, 'Roccopilacion 87', en el que Las Manos de Orlac se veía representado con dos temas, 'España canta' y 'Kuma Kuma'. Además estuvieron los grupos Angel Petisme y Los Sin Techo, El Pecho de Andy, Sati de Cream, Falsos Pies, Surfin Lungs, Extrema Unción, Comité Cisne y Los Dedos. La misma disquera saca un single del grupo con 'España canta/Cada día'. Pero no es la única aparición de 'España canta' en un disco colectivo, puesto que también tuvo cabida en 'Transformadors' (GBBS Records).
En 1988, y después de recortar su nombre a Las Manos, editan su primer disco 'La Furia' a través de Grabaciones Accidentales, un Mini-Lp en el que aparecen los dos temas del anterior single. El trabajo se grabó en marzo de ese mismo año en los estudios Red Led con la producción a cargo de Sulpicio Molina y Eduardo Lowenberg como técnico de sonido. La sección de vientos que aparece en sus canciones es obra de A. Verano como saxo tenor y el propio Mastretta con el saxo alto y armónica, además del órgano Hammond. El tema que da título al disco aparece en el recopilatorio del sello vasco 'Gasa 88', que se publica en 1989.
Dos años después, en 1990, publican un segundo y último disco largo, recuperando el "apellido" del grupo, titulado 'Salud y pesetas' por su editado en 1990 por Gasa. Los temas fueron 'La casa por la ventana', 'El clavo', 'María', 'Salud y pesetas', 'Agua pasada', 'Boogaloo', 'Ven aquí', 'Tomando café', 'Tu ganas' y 'Si te quieres ir'. Se extrajeron tres sencillos: 'El clavo/Agua pasada', 'Boogaloo/Ven aquí' y 'María/Tu ganas'.
En este año, Las Manos de Orlac aparecieron en el programa Rockopop interpretando su pegadizo 'Bogaloo' con la colaboración de Germán Coppini, primero a la trompeta y luego rapeando.
Dotado de un gran mestizaje musical, adelantaba lo que sería su siguiente aventura (la de Mastretta): La Marabunta. Otro grupo digno de elogio y que pasó casi desapercibido en el panorama musical español si no llega ser por un éxito que duró un verano. Aunque su portada se puede considerar un diseño espantoso, la imagen de grupo de tiernos y estúpidos adolescentes no guarda relación con la música que encierra este trabajo, que va desde el pop más fresco al 'boogaloo' más caliente y bailón. Mezcla de pop con todo tipo de músicas latinas y algunos ritmos europeos. En cuanto al nombre el título del disco cabe mencionar que fue influenciado por una película protagonizada por Peter Lorre en 1932 en la que al protagonista se le implantaban unas manos y éstas acababan por cambiar la personalidad del receptor. No había nada oscuro en su música. Al contrario, todo era frescura y ritmo. Todo ello interpretado magistralmente por sus componentes que demostraban ser unos magníficos músicos. En el disco colaboraron Germán Coppini (viento y rap) y Guillermo Gavilán (viento).
Participan en un concierto colectivo organizado por su sello, Gasa, junto a dos grupos de la misma escudería que fueron Los Herméticos y Marinos.
Tras el intento fallido de publicar un tercer disco que nunca llegó a ver la luz, el grupo se disuelve, aunque después el disco ve la luz bajo el nombre de Mastretta, quien siguió publicando discos en solitario, componiendo música para anuncios y bandas sonoras de películas, ejerciendo de productor, etc. Por su parte Jesús trabajó con diferentes compañías de discos (Virgin, Nuevos Medios, ...), en Radio 3 y como Dj. Manolo también estuvo a los mandos de diferentes cabina de Dj, además de ejercer labores de producción.
Ernesto Coppini, figura clave en el despegue que vivió en la comunidad cántabra en cuanto a la música alternativa en las décadas de los ochenta y los noventa, fue el principal artífice de la Feria del Disco de Santander y proyectos editoriales como el fanzine Bag Culture, hasta 1999, año en el que fallece a causa de una neumonía.
En 2007, con motivo de la exposición fotográfica 'Marejada Cántabra. Removiendo la movida. 1980-1985', Artimaña Records publica un Cd+Dvde con lo más granado de la movida cántabra en el que aparece el tema 'España canta' como representación de Las Manos de Orlac.
El más célebre de los Coppini, Germán, fallece en la nochebuena de 2013 por culpa de un cáncer de hígado.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: web Colectivo Boina, derribosbajoelagua.blogspot.com, 'Gran Enciclopedia de Cantabria', Canal Youtube German Coppini)
En realidad el tercer disco si se publicó, pero con el nombre de Nacho Mastretta, (La banda rompió cuando grababan su disco en Almería en los estudios de Danza Invisible). Mucha historia tiene este tema pero, quizá ahora no sea el momento de contarlo, jejejeje
ResponderEliminarPues....una noche en patines y a lo loco lo cuentas...
EliminarNo sé quién escribe esto, pero Guillermo Gavilán nunca tocó nada ni en este grupo ni en ningún otro. Su única aportación fué aparecer como figurante en un playback de Televisión haciendo como que tocaba el saxo. En cambio sí que hubo colaboradores que no aparecen por ningún sitio y que aunque no fueran parte del grupo como "titulares" sí que aportaron su granito de arena: Alfredo "Pena Negra" y Guillermo como sección de vientos, Tatús García en acordeón y teclados, o el guitarrista original José María Soto, que aunque se descolgara antes de las grabaciones "oficiales", tiene bastante más peso en la historia del grupo (especialmente cuando éste sí justificaba la "oscuridad" a la que hace referencia su nombre) que Germán Coppini o el mencionado Gavilán, que no supusieron más que apariciones coyunturales y/o anécdoticas a la hora de promocionar el material. A cada uno lo suyo, y sin ningún ánimo de polemizar, porque a quién carajos va a importarle esto a estas alturas del partido. Por cierto, Jesús, a ti que se que te gusta el tema de la memorabilia, decirte que aun conservo en VHS algunas apariciones de Las Manos de Orlac en programas de Teresa Campos en Telemadrid, lo de Música Golfa en la 2 y algún otro de Jesús Alvarez. Cuando me anime lo paso a digital y lo subo. Un abrazo.
ResponderEliminar