Bach is Dead

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío formado en 1989 en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por David Rodríguez (voz y guitarra), Manuel (bajo) y Xavi (batería). Provenían de otras formaciones de tendencia hardcore que ciertamente pasaron inadvertidas: Lakeoskae, Kagallons o La Orquesta Repugnante.

El nombre del grupo se lo deben a un tema de la banda estanounidense de los setenta, aún en activo, The Residents, aquellos que portaban el gran ojo en la cabeza para ocultar su identidad.

Estaban influenciados por sonidos que procedían de bandas de la onda siniestra/electrónica tales como Sonic Youth, The Fall o Wire, Kraftwerk e incluso Cabaret Voltaire.

Entre 1990 y 1991 graban dos maquetas en las que podemos encontrar temas como ‘Burra guitarra vieja’, República Dominicana’, ‘Instrumental nº 327’, ‘El buscador de mugre’, ‘Vientos de Badajoz’, ‘Bisagra chase’ y ‘Gran aplauso’.

En diciembre de 1991 entran a los Studios Lin (Barcelona) y, en tan solo tres días, registran su único  Lp titulado ‘Sonotone’, un trabajo que consigue una potencia y aspereza poco usuales en un disco nacional. Fue editado en España y Francia por Marilyn Records, en cuyo recopilatorio ‘Armas Jóvenes, 91’ iba incluido el tema de Bach is Dead, ‘Burra guitarra vieja’.

‘Sonotone’ no vio la luz hasta 1992, un disco de catorce piezas con ‘Una canción en la que no canta nadie’, ‘The erogenous zone’, ‘República Dominicana’, ‘Vientos de Badajoz’, ‘Milky way down’, ‘Bisagra chase love song’, ‘Hole sand’, ‘El buscador de mugre’, ‘Ahead’, ‘Gran aplauso’, ‘Catch the Polaroid’ y ‘Pequeña babosa’. En disco sencillo se extraen ‘Hole sand’ y el tema inédito ‘Prismatics girl’.

En 1993, forman parte de un nuevo recopilatorio titulado ‘Circuit Zero’ en esta ocasión editado por Discs Alimenticis, en el que el corte elegido fue el inédito ‘Frank’.

Su último trabajo, nuevamente auspiciado por Marilyn Records, fue un single que incluía ‘One shoe man/Insert’ (1993).

Ese mismo año el grupo se disuelve y David Rodríguez comienza un nuevo proyecto llamado Beef (1993), al que le sigue el grupo paralelo Telefilme (1995), Jackson (1999) o La Estrella de David.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Rockdelux, elefant.com, rockdesantfeliu.bandcamp.com, Canal Youtube stefunny6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario