U.T.M.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
U.T.M. (siglas de Un Trago Más) pertenecen a aquella hornada de grupos heavys surgidos en Vitoria/Gasteiz a mediados de los años 80. Provenian de bandas como Harlem o Yugular y, a pesar de su talento, no gozaron de mucha suerte debido al gusto del público vasco por un rock más urbano, un punk más radical y un heavy más melódico. Aún así, la nueva generación heavy metalera de Gasteiz tuvo su expresión en grupos como BO2, U.T.M. o los Rock D.A.M., tres bandas que se estrenaron discográficamente en un recopilatorio, 'Descarga Norte' (Discos Suicidas, 1988). Otros grupos de rock alaveses fueron los Osiris, Ekaitz, Lola y sus Mataperros, Ley Seca, A la Fuga, Primavera en Chernobil... Luego, llegaron otras bandas, como The Allnighters, algo más rhymth&blueseros.

El quinteto vitoriano U.T.M. comenzó su andadura, como tales, en 1984, concretamente en el barrio de Zaramaga del que provenían la mayoría de sus componentes, excepto Txusko que era de Arana. Ellos eran Juan "Peque" Maldonado (voz), Jesús Rivas (guitarra), Iñaki Díaz "Txusko" (guitarra), Javier Ariño (bajo) y Fernando Heras (batería).

Con esta formación inicial grabaron una maqueta de dos temas, 'Ecos' y 'Déjame en paz', en 1987, que fueron incluidas en una cassette promovida por el colectivo Rock & Metal Gasteiz, junto a otros seis grupos: Forjas, Rock DAM, Pléyade, Merlín, BO2 y Réquiem. Al poco tiempo cambiaron de vocalista y Satur Pardo se incorporó a UTM, en sustitución de "Peque".

Llevaban pateándose varios años el circuito local cuando, en diciembre de 1987, y de la mano del colectivo antes mencionado participan en un festival en el Parque del Norte de Vitoria. Producto de este evento, incluyen dos temas, 'Vende tu alma al diablo' y 'Déjame en paz', en el disco 'Descarga Norte', recopilatorio del sello Discos Suicidas, publicado en 1988, donde también se dieron a conocer otras bandas vascas como Estigia, BO2, Rock Dam o los Caid Deceit. Los temas se registraron en los estudios Amadeus de San Sebastián (antes Tsunami).

Durante todo ese año realizaron innumerables conciertos de ámbito local (Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao y en gaztetxes de Vitoria, Mondragón, Ordizia, Bilbao, Eguia o Guernica) y otros fuera de su provincia (Legazpi, Logroño, Zaragoza, Reinosa, Durango, ...).

Con energías renovadas y queriendo demostrar lo que valían, en 1989 se meten en el estudio Lorentzo Records de Berriz, bajo la dirección de Aitor Ariño para registrar cinco de sus temas. Bajo el título de 'Un trago más' convencieron al sello Justine para que se los editara en formato Mini-Lp. Su sonido speed metal y heavy aún suena muy bien, incluso en algunos pasajes recuerdan a Panzer o Ángeles del Infierno.

U.T.M eran contundentes y variados e incluían temas potentes como 'Punto y final' (el único en el que meten teclados), 'Hijos de la ley', el tema más rápido y logrado, 'No cambiarán', o un medio tiempo cañero, '¿Dónde están? ¿dónde ir?'. Remata el mini álbum el curioso tema 'K’alegría', una adaptación libre de un tema coral parroquial reorientado al cachondeo que, al parecer, estaba dedicado al entonces alcalde de Vitoria por orientar su trabajo a cerrar los buenos bares de martxa rockera de la ciudad.

La temática de las letras de U.T.M. es, ante todo, fiera y marginal. Tocan palos como las drogas, la lacra de la heroína ochentera, la manipulación política y critican la represión policial o la hipocresía del clero. Con otra tema, 'Un trago más', UTM abrieron el segundo volumen de un famoso recopilatorio de metal estatal de la revista Metal Hammer en el año 1989.

Al año siguiente graban una  nueva demo de nueve temas, entre los que destacan 'Besos de cristal', 'Con uñas y dientes', 'No molestarás (El 11º Mandamiento)' o 'Noches sin rumbo'; y siguen girando por gaztetxes y otras ubicaciones (Palencia, Cataluña y de nuevo el Rock Villa de Bilbao).

En 1992 hubo cambios en la banda. Tras un concierto en Mendizorroza, en el que homenajeaban a Tony de BO2 (donde coincidieron con Rock DAM, Cicatriz, Parabellum y los propios BO2), Satur dejaba el grupo siendo sustituido por Javi "Patxa". Poco después, la banda optó por disolverse hacia 1993.

Pasados muchos años, UTM se vuelven a juntar. Tras varios conciertos actuando en directo es, a finales de 2018, cuando Demons Records junta sus fuerzas con Gadir Records y Héroes de Culto para recuperar el sonido de U.T.M., editando un disco recopilatorio que, además de incluír el Mini-Lp y los dos temas del 'Descraga Norte', se completa con el audio de un concierto que ofrecieron en las Fiestas del barrio vitoriano del Pilar en el año 1991.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: euskalmusikakatea.blogspot.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com,demonsshop.com, Canal Youtube spcitz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario