Pus de Rata

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Llamativo nombre el de este grupo, efímero donde los haya, que provienen de Leioa (Vizcaya), formados a principios de la década de los ochenta. Ellos eran tremendamente jóvenes y el punk empezaba a apoderarse del espíritu de aquella generación procedente de humildes familias de trabajadores.

Es en 1981 cuando cuatro chavales de entre 14 y 15 años, compañeros de clase de la antigua FP se juntan para hacer su grupo punk. Pus de Rata eran Santi (voz), Lonso (guitarra), Tein (bajo) y Juanma (batería). No tenían ni local de ensayo propio y se desplazaban, andando por las vías del tren, hasta Erandio, donde compartían espacio con los Pispirutos, puesto que en Leioa no había nada, ni tan siquiera los imprescindibles gaztetxes tan presentes en el devenir de aquellas primigenias bandas.

Letras basadas en la insubornización como 'La basca' en la que se metían con el himno nacional, la policía o, resumiendo, contra todo. En directo tan sólo tocaron una vez, pero fue porque se colaron en un festival en el que se pusieron a tocar antes de que recogieran los instrumentos, hasta que los echaron.

Realizaron alguna grabación casera pero nunca llegaron a tener, ni tan siquiera, una sola maqueta terminada, sobre todo por la falta de financiación. Como era la tónica general en aquel momento, los miembros de Pus de Rata también desfasaron con las drogas, sobre todo cuando paraban en La Jaula, el Makoki de Baracaldo, La Cueva de Portugalete o el Barrenkale de Bilbao, donde no les faltaba de nada. Se juntaban con gente de otros grupos como Eskorbuto o los Eskupitajo de Llodio.

En 1982, tan sólo un año después, el grupo se disuelve. Juanma se marchó a Marruecos y el cantante, Santi, acabó en el psiquiátrico de Zamudio.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 'Mierda de Bizkaia' de Andoni Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario