Los Ramos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda surgida de las cenizas de Adrenalina, Los Ramos surgen en la cordobesa localiad de Villafranca de Córdoba en 1988. Compuesta por los dos hermanos Juan Ramos “Fermín” (voz, coros y compositor) y Tomas Ramos (batería), en esta ocasión es Francisco Javier Núñez (guitarra), quien completa el trío.

En julio de 1989, graban en los estudios R.A.C. su primera constancia sonora para Fonocruz, una cassette titulada ‘Buscare la ocasión’ que incluye ‘Después de un largo camino’, ‘Descubrir la noche’, ‘Donde vas’, ‘Buscare la ocasión’, ‘Buscar hacia el sol’ y ‘Vuelvo a casa’. Cuentan con la colaboración de Francisco Ortiz (piano y trompetas), Roska López (saxo) y Carlos Sánchez (armónica). Este trabajo fue producido por ellos mismos y con Pablito León como técnico de grabación y mezclas.

En los meses de verano de 1990, se disponen a componer nuevos temas y graban en los estudios de Paco Records (Córdoba), una maqueta compuesta por ‘Betty’, ‘Mucho dinero’, ‘Pim pam pum’ y Borracho’.

Por fin, en septiembre entran en los estudios Track (Madrid) para registrar un Lp de título homónimo compuesto por ‘El baile del pim pam pum’, ‘Betty’, ‘Vamos a la taberna’, ‘Mucho dinero’, ‘Camino del sur’, ‘Lucky Luck’, ‘A bailar’, ‘Cerca de Texas’, ‘Juliette’ y ‘Borracho’. Un trabajo editado a través del sello discográfico Pasión Discos. En este disco estaba Fredy Rudloff (guitarra). En single se extraen ‘El baile del pim pam pum’ y ‘Camino del sur’.

Como gira promocional del disco se fueron con el Súper 1 de 40 Principales, escenario móvil ambulante sobre ruedas que iba recorriendo el país, un invento radiofónico con el que se dieron a conocer bastantes grupos españoles.

Durante su trayectoria llegaron a realizar numerosos conciertos y alguna que otra aparición televisiva: ‘Esta es su casa’ presentado por María Teresa Campos; hicieron un play back para el programa infantil ‘Club Disney’, en el que los hermanos Ramos fueron acompañados por el guitarrista ingles Ben Thirkettle; interpretaron ‘Camino del sur’ en la televisión autonómica Canal Sur; o en TV Córdoba donde fueron entrevistados. Por si todo esto fuera poco, fueron elegidos para relaizar un spot deportivo para Tele Madrid.

En agosto de 1992 graban una nueva demo, de nuevo en los estudios Paco Records que incluía ‘La estación’ y ‘La isla del amor’. En esta ocasión el guitarrista fue Juan Cuenca. Poco tiempo después, el grupo terminaría por disolverse en 1993.

Al año siguiente, Juan Ramos inicio un nuevo proyecto llamado Cisne Negro que estuvo activo hasta 1995. Ya en el 2000, fundó Ramostes, activo hasta ahora.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: juanramosjurado.blogspot.com.es, Canal Youtube Los Ramos / Oficial, Facebook Ramostes)

1 comentario: