Drackma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de Jaén formado en 1986 por Paco Morales (voz y guitarra), Julio de Dios (guitarra), Francisco Esteban (bajo) y José Colmenero (batería).

Ensayaban en el local del padre de un miembro del grupo. Por aquel entonces estaban influenciados por bandas foráneas y nacionales como Kiss, Barón Rojo o Asfalto.

Faturaban un potente hard-rock que pasearon en muchos conciertos, aunque quizás el más importante de ellos fuera cuando llegaron a la final del prestigioso festival Lagarto Rock de 1990.

Su tema insignia fue, sin duda, 'Sublime decisión', aunque en su repertorio habitual también hubo otros como 'Una ilusión', 'Mar de estrellas', 'Tal vez' o 'Posesión'

Continuaron mostrándose en directo (discoteca San Carlos en el Vº Ciclo de conciertos rock promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén), hasta que en 1993 el grupo termina por disolverse. Algunos de sus miembros formaron parte, después, de bandas como Halley, Betsser, Dru, Revoluzión, De Blues Drinkers, Los Sonámbulos o Witchtower.

En julio de 2005, Paco Morales fue encontrado sin vida en su casa tras ser apuñalado en lo que se presumió ser la causa del fatal desenlace un robo perpetrado en su propio domicilio. Tan sólo contaba con 38 años de edad. En aquel entonces, Paco formaba parte de Los Sonámbulos.

Posteriormente, y con motivo del ’30 Aniversario del Festival Lagarto Rock’ de Jaén, se reencuentran 22 bandas, con un denominador en común, que todas tocaron en dicho certamen. El 9 de junio de 2012 el festival cumplió 30 años. Fue en 1982 cuando el LagartoRock comenzó su larga historia, escrita por los centenares de bandas que han pasado por sus escenarios. Tres décadas después, veintidós de ellas, unos 120 músicos, se reúnen para “resucitar” a la cita decana del rock and roll en Jaén.

Los participantes de este evento, celebrado en el Auditorio de La Alameda de Jaén fueron: Audrey, Clown, Drackma (con el tema 'Una ilusión'), Excalibur, Excedentes, Fallos Técnicos, Flameado de Moe's, Invitados, Lagartijo & The Cotton Blues, La Mística Sonrisa, Las Mierdas, Lola Nos Quiere, Marcando en Arabia, Mardita Passió, Panteón Nadar, Pianobomba, Quattro, Romrockers, Salon Kentucky, Sweet Bel Combo y Xkrude).

A raiz de este concierto, con tres integrantes originales (Julio, Francisco y José, junto a dos piezas más que lo completaron: Dani Lendínez y Jesús Bonoso), el grupo, ahora reconvertido en quinteto se volvió a reunir con el objetivo de iniciar una nueva etapa como tales. Fue durante el año 2015 en el que se prodigaron realizando varios conciertos: en la discoteca Kharma de Jaén en un evento benéfico titulado "Un latido para Nayra" o también en la vigesimotercera edición del festival Vincula Rock que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Escañuela.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: piturda.com, rosetas.es, insonoro.com, buscamusica.es, Facebook Drackma, Canal Youtube Julio de Dios Luque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario