Lemø

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ideado por César Doménech y Robert Frigola, nace uno de los grupos mas carismáticos del panorama pop barcelonés, Lemø (con la consonante romance 'ø'). Pronto buscaron un vocalista que no fue otro que el francés Patrick Jean Boissel, procedente de Último Resorte.

Irrumpen en el rock estatal en los albores de los años 80 a través del single 'Todo de rebajas'. Se trataba de un grupo con un concepto musical bastante cosmopolita, practicante de un rock abierto al funk más progresivo, con una miras tan eclécticas como pretenciosas.

Boissel tenía vocación de artista multidisciplinar, y, a través de la corta discografía del grupo dejaría sobradas muestras de su ingenio (componía, dirigía el concepto gráfico de los discos) y de su amor por la literatura romántica (las referencias a poetas como Oscar Wilde o Walt Withman fueron constantes).

Lemø fichó muy pronto por Belter, una discográfica menor de grandes perspectivas comerciales y extraña dispersión (Manolo Escobar, Basura, Lola Flores, Burning, Banda Trapera... ) que en 1980 editaría el mencionado primer single del grupo, que contenía el tema 'Mutación Rebelde' en su reverso.

Un año después la disquera publica un nuevo sencillo del grupo ('Sibila Vane' / 'Ordenador hembra') que significa el adelanto de todo un álbum, 'Flash Epidérmico', un auténtico revulsivo innovador frente al pop cándido y el rock inmovilista que en aquel momento dominaba la avanzadilla de los grupos españoles de mayor repercusión.

Al año siguiente, ya en la cartera del pionero sello independiente barcelonés Flor y Nata (FyN) el grupo ve editado el single 'Al otro lado del espejo / Alternative', un trabajo producido por Pete Sinfield, antiguo componente de los legendarios King Krimson de Robert Fripp.

En aquel momento la banda barcelonesa estaba comandada por Patrick Boissel (voz) y César Doménech (teclados), junto a otros componentes más o menos fijos, entre los que se encontraban: Pedro Hidalgo, (batería), Jules Bikoko Bi Njami (bajo), Bruno Abecassis (percusiones), Joaquim Carretero (guitarra) y Alfonso Vázquez (saxo). El grupo se disolvería poco después y sus integrantes emprenderían nuevas aventuras musicales de calibres muy distintos.

El tema 'Sibila Vane' fue incluidos en dos recopilatorios diferentes en 1998, 'A tu bola. La música de la movida' (Divucsa) y 'Mega Fiesta' (Arcade).

Tras la disolución de Lemø, el vocalista Patrick Boissel se destapó como mente organizativa de un incansable sello discográfico independiente, Wilde Records, y aún le sobraría tiempo para volcarse en una nueva banda, Patrick y La Marca Amarilla, amén de erigirse como mentor de otras bandas catalanas a través de lujosos y atractivos recopilatorios como lo fue el ambicioso 'Barcelona Ciudad Abierta' (Wilde Records, 1985). Años después Boissel se instaló en California, donde dirige desde finales de la década de los 90 una compañía discográfica independiente orientada hacía el garaje y la psicodelia: Alive Total Energy (http://alive-totalenergy.com).

Por su parte, tras la disolución de la banda, Cesar Doménech fundó Áspid (con varios ex Lemø y la cantante de Distrito V) para posteriormente remontar su carrera con Fugitivos, su banda más duradera y prolífica. A partir de 1995, Doménech emprendió una firme carrera en solitario. 



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, César Doménech)

5 comentarios:

  1. Hay que redescubrir a este grupo porque hihieron las mejores canciones en esos años como "Sibila Vane" o "Boora tus huellas" y merecen ser más conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También decir que entre sus principales componentes se encontraron a dos grandes baterías como Pedro Hidalgo y Jorge Yepes , también dos grandes guitarristas como Swen Polhamer y Javi Garcia. para grabar el disco en una semana y estar muy punteados por la propia discográfica Belter y vetados por los medios de comunicacion, en apenas un año se situaron en un punto relevante de la musica pop a nivel nacional.

      Eliminar
  2. Ciertamente https://youtu.be/6sUKsa3nMtM

    ResponderEliminar
  3. Lemo era mucho más interesante que Los Rápidos de Manolo García, el otro grupo de pop.rock que había en Barcelona de calidad en esos años, pero Belter los quiso sacar como unos nuevos Pecos o Miguel BosÉ con su club de fans que los perseguian a todas horas por Barcelona y el bisexual Patrick se cansó , además de sus peleas con César Domenech que era el alma musical del grupo ya que PATRICK CASI NO SABIA HACER NADA. Toqué con él unos meses en su "Patrick y la marca amarilla" hasta que me echó, solo hicimos tres canciones en maquetas

    ResponderEliminar
  4. http://metacosmos.bandcamp.com/track/au-fond-de-tes-yeux-2, una de las canciones que hicimos como "Patrick y la marca amarilla".

    ResponderEliminar