Primera Línea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en el barrio de La Verneda en 1982 por J. A. Vaz Romero "Jota" (guitarra y voz), Javier Langa (bajo), Juan Morales (batería) y Cristian Domínguez (teclados). Durante los diez años de existencia del grupo, gozaron de la colaboración de músicos como Manel Pérez (guitarra), Angel del Álamo (guitarra), Xavier Bragulat (guitarra), Vidi Vidal (guitarra), Ricardo Picó (guitarra), Cesar Ramón (batería), Héctor Moltó (batería), Cisco López (batería) y Sergio Ramos (batería).

Su sonido es fuerte y agresivo, muy indicado para el directo, donde predomina la fuerza de sus guitarras que saben aprovechar al máximo tratando de exteriorizarlo en sus canciones con una solidez notable. "Jota", que vivió en primera línea, valga la redundancia, la movida madrileña, fue el líder indiscutible de este recomendable grupo.

Un maxi en 1983, compartido con Donación Agnelli, editado por Gira con 'Viaje suicida/Noviembre', fue su primer trabajo, temas emblemáticos que les popularizan en los circuitos musicales de la Ciudad Condal.

Durante 1984 presentan el disco por diferentes ciudades del país, llegando incluso a ser teloneros de Elton John. El programa "Diario Pop" de Radio 3, escogió el maxi de Primera Línea como uno de los mejores del año.

En 1985, aparece su segundo maxi, también para Gira, de título 'Africa empieza en los Pirineos'. Contiene cuatro temas: 'Africa empieza en los Pirineos', 'Tras mi pared', 'Sueños' y 'Un dia normal'.

Realizan su primera gira por Francia (Montpellier, Saint Etienne, Limoges, Besançon...). En tierra nacional, pasan por Lérida, Ciudad Real, Fiesta del PSUC y el Macro Festival Desconcierto de Barcelona. Ese mismo año, hacen una aparición televisiva en el programa "Fleh Flash" de TV3.

En 1987 editan un Mini-Lp para Gira, titulado 'La condición humana' con 6 temas, que realmente eran 5, uno de ellos con segunda parte. Intervino Juan Morales (batería) y Leo Mariño quien se encargo de la programación de las baterías. El disco fue grabado en los estudio Sonocentro y fue producido por el propio grupo. El diseño de la portada corrió a cargo de "Jota". En los directos participó Javier Bragulat (guitarra). Incluye los temas 'La condición humana', 'Posibilidades', 'Dósis', 'El carro', 'Un poco de suerte' y 'Posibilidades II'.

El disco fue presentado en directo en diferentes salas: KGB en Barcelona, Sala Astoria en Madrid, así como en otras localidades españolas y francesas como Logroño, Nimes, Berziers o París (Sala Lokomotive).

En 1988, Primera Línea se convierte en el primer grupo español que cruza el "telón de acero" para actuar durante veinte días en Polonia (Varsovia, Wroclaw, Cracovia, Lodz,...). También realizan ese año una nueva gira por territorio francés (Valance, Chalon, Romans, ...). Vuelven a aparecer en la pequeña pantalla, en esta ocasión en la TVE de Bilbao.

En octubre de 1989, graban su último disco, 'Malas compañías' para la independiente Justine Records, con la dirección técnica de Peter Einchberger, en el que incluyen los temas 'Malas compañías', 'Revolución', 'Tus ojos', 'Contradirección', 'Soledad', 'Viaje sucida', 'Una noche de mas', 'Siete días', 'Este país' y 'Líbano'.

Tras una prolongada gira por España, Francia y Suiza, los miembros del grupo deciden realizar su última actuación el 11 de enero de 1991 en Francia, concretamente en la localidad de Montpellier, ciudad donde consiguieron algunos de sus éxitos mas memorables.

En 1994, Picap les edita un recopilatorio titulado 'Viaje suicida', en donde combinan temas de sus cuatro discos.

Ese mismo año, el grupo se vuelve a juntar para ofrecer un único concierto de despedida en la sala Apolo de Barcelona bajo el epígrafe 'El concierto de los malditos', donde estuvieron acompañados por amigos de Distrito 5, Wom! A2, Desechables, Decibelios, Cacao pal Mono, Las Flores del Mal, Ultratuita y Escalones. Con esta actuación, el grupo de despide de manera definitiva.

Entre 2014 y 2018 se suceden tres decesos de miembros del grupo. El guitarrista Manel Pérez fallecía en Enero de 2014, en Febrero de 2016, era el batería Juan Morales quien perdía la vida, y en Abril de 2018 muere Javier Langa.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock de Lux, Facebook Primera Linea, myspace del grupo Canal Youtube Antonio García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario