Los Dalton (3)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda punk-rock de la zona minera de Baracaldo formada a finales de los ochenta. Sus miembros se repartían entre Meatzaldea y Baracaldo. Ellos eran Jesús Yunkera (voz y guitarra), David García (guitarra), José Luis Allende (bajo) y Jorge Angita (batería).

Comenzaron llamándose Diarrea Mental, pero como no les acabo de convencer, adoptando finalmente el de Los Dalton. No confundir con los Dalton de Palma de Mallorca, ni con Los Dalton de San Sebastian, también ochenteros.

No tuvieron mucha constancia, ni relevancia, pero en lo que a la música se refiere, destacaron por su sencillez, por tocar el rock que mas fácil entra y por saber dejar temas inmejorables.

Durante algún tiempo, tuvieron su local de ensayo en el centro de Muskiz.

En 1988, grabaron la que seria su primera maqueta, que estaba compuesta por tres cortes, 'Libertad encarcelada', 'Me controlan' y 'País... de qué?'.

Dos años mas tarde, en 1990, graban su segunda maqueta ‘¿Por qué?’, que incluía los temas ‘Honor infectado’, ‘Me controlan’, ‘Te odio nena’ y ‘¿Por que?’. El tema ‘Te odio nena’, provocó la ira de algunos colectivos feministas radicales que les acusaron de machistas, pero el grupo se defendió con el argumento de que la canción era una historia personal y no iba contra las mujeres en general sino contra una en particular.

Llegaron a actuar con bandas como Putakaska, Distorsión, Parabellum ó La casa Usher.

Ya en 1993, graban el que seria su primer y único disco de estudio ‘Recuerdos’, de la mano de Basati Diskak, que incluía los temas ‘En Baracaldo’, ‘No entiendo¡’, ‘Los tiempos pasados’, ‘Ya… Nada’, ‘Recuerdos’, ‘La cara oculta del R&R’, ‘Cualquier ciudad’, ‘Libertad encarcelada’, ‘País de… ¿qué!’ y ‘Por qué?. En los créditos del disco, que Basati Dikak se encargaba de poner en circulación, se lee que lo dedican a la memoria de Juanma Suárez y Iosu Expósito de los míticos Eskorbuto.

Ese mismo año y antes de la grabación de su larga duración, sacan al mercado el single ‘En Baracaldo/Por qué?’.

Poco después de la grabación de su Lp y a raíz de la muerte de uno de sus componentes en un accidente de moto, el grupo se disuelve.

Posteriormente, el grupo Gris Perla, le dedica una canción 'Cortando el Ritmo en Seco'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: amedisk.com, punkrock77-vomito.blogspot.com, esperandolasal.wordpress.com, meatza-rock.blogspot.com, pititako.net)

8 comentarios:

  1. Ya que nadie lo ha desmentido, estoy casi seguro al 100% de que el guitarra cantante y compositor del grupo no murió en un accidente de moto, sigue vivito y coleando, el ultimo párrafo de esta pequeña BIO:(Poco después de la grabación de su Lp y a raíz de la muerte de uno de sus componentes en un accidente de moto, el grupo se disuelve. Posteriormente, el grupo Gris Perla, le dedica una canción 'Cortando el Ritmo en Seco'.)no es del todo cierto,lo que me extraña es que ningún componente de los Dalton haya desmentido esta leyenda urbana, tengo entendido que el grupo lo disolvió Txus que era el motor de la banda y dejo completamente la música, a veces le veo por Baraka, ya no va de punky (Habra madurado je,je,je), por eso digo que no esta palmera.

    ResponderEliminar
  2. Este grupo toco muy poco y no se porque, quizás estaban vetados por su tema "Te odio nena" o no estaban metidos en el tema político radikal como otros grupos de su época, en cualquier caso dejaron un buen trabajo "Recuerdos". Curiosamente no ha habido mucha información en internet de ellos hasta que hace poco se han vuelto a juntar y se ha subido el cd y su maketa, el tiempo dirá si sus canciones actuales están a la altura de las antiguas.

    Sesku Aulestia

    ResponderEliminar
  3. Parece que en estos últimos conciertos han tenido publico agradecido, yo me pregunto si ese apoyo se lo hubieran dado hace años, a lo mejor tendrían otros discos del nivel de recuerdos, lo que si creo es que por aquellos años les falto fuelle y conciertos, o bien no pudieron tocar por "Algo/Alguien" o bien el enemigo estaba dentro (Desidia, pereza, vagancia o cansancio)

    C.S

    ResponderEliminar
  4. Aupa gente! aki Unai,
    Pongo la voz en la banda de LOS DALTON en esta "segunda etapa" por asi decirlo.Vamos por partes;
    antiguo guitarra y voz, Txus,no esta palmera, jodder! lo que se puede especular... En principio se le comento para incorporase de nuevo y seguir dando caña,pero no pudo ser, la vida toma giros cuando menos te lo esperas...en fin, no pudo ser. Todo esto en Septiembre de 2012 aproximadamente, hasta abril de 2014 no me incorpore yo.
    Respecto a lo de el tema "TE ODIO NENA", sé que trajo guerra, se hicieron bastantes copias que despues la D.D.T creo que no movio, por la repercusion entre colectivos Feministas. A mi parecer, esto obstaculizo el camino que ya practicamente habrian descubierto...
    Despues de grabar el Lp, por circunstancias internas,Jorge, bateria, dejo la banda, probaron otros dos baterias depues...pero nada. Mas tarde David, guitarra, abandona la banda ( creo que fue asi ), total, habia movidas como las que podrian tener otros grupos, pero aqui todo acabo con LOS DALTON.
    Tambien pienso que en su dia no tubieron lo merecido, como pasa con otras bandas.
    A dia de hoy calentamos motores, tenemos unos cuantos temas, que el tiempo valorara, en Barna el 11 de enero meteremos unos cuantos nuevos para empezar el año y aver como resulta.
    Lo de que hemos tenido publico agradecido...mas bien estamos agradecidos nosotros por tener esa gente disfrutando! sin esas personas no seriamos nada.

    Pues nada...espero haber aclarado todo un poco por encima,teneis la direccion web; www.losdalton.com, donde vamos conlgando la actualidad de la banda, tambien estamos en Facebook, Los Dalton Punk Rock, en la web teneis la maketa, el Lp, alguna entrevista, video...las canciones "nuevas" no estan todavia, para oirlas tendreis que venir a vernos por ahora!! ;)

    Salud y Punk Rock

    UNAI

    ResponderEliminar
  5. Entonces, creo entender que el "tema te odio nena" les obstaculizo en gran medida su éxito como grupo. Pues ahora como no tienen nada que perder (se supone),¿ porque no lo tocan en los conciertos? Igual es que no son tan punks como se comenta....y esperan una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Que mas da que ya no toquen esa canción misógina, fueron unos asquerosos machistas capaces de cantar consignas a favor del maltrato contra nosotras ahora nosotras somos mas y mas fuertes y ellos mas cobardes.

    ResponderEliminar
  7. ke sabras tu, la kancion no va de maltrato ni nada de eso va de un desenkuentro entre partes, es decir ke la tia de la kancion no se sale kon la suya y no lleva al huerto al mozalbete... solo es eso. No buskeis txivos expiatorios el problema sois.......

    ResponderEliminar
  8. Que años mas buenos todavía tengo la maqueta..dos de sus miembros de abanto y zierbena...txus de las carreras y el otro de balastera...con un par

    ResponderEliminar