Mardita Passió

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo jienense radicado en Úbeda inicialmente formado en 1979 por Antonio Sánchez “Nono” (voz y guitarra), José María Ruiz ‘Jou’ (bajo) y Leo (batería). También pasaron por la formación Antonio Aguilera y Jorge Chamorro “El Sevillano”. Algunos de sus componentes ya estaban juntos en su predecesor, Fracción Suicida, un grupo de tintes oscuros.

El nombre provenía de algunas canciones del rock latino que describían crímenes pasionales encontrando el gran hallazgo de “Maldita pasión” y, para darle un toque más autóctono, lo adaptaron como Mardita Passió, aunque en su música no hubiera ni una sola inspiración andaluza.

Su primera actuación fue en las fiestas del colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

Tras un parón por el servicio militar, pensaron en retomar su aventura musical. Pronto comenzarían los cambios ya que Leo deja la formación entrando en su lugar Félix Marín (batería) que provenía de Investigaciones Parker, y la incorporación de Paco Luis Martos (guitarra), Además “Nono” cambia la guitarra por los teclados. El cambio de instrumento se debió a una evolución en el seno estilístico del grupo, abandonaron el pop-tecno-siniestro por un sonido mas americano y guitarrero, que era la tendencia del momento, inspirándose en grupos como La Frontera, La Guardia o La Granja, con toques de rockabilly y el acordes latinos que recordaban a Los Coyotes o Gabinete Caligari.

Con este nuevo estilo “Nono” compuso nuevas canciones como ‘Fuerte viento’ o ‘En las minas de carbón’, del repertorio de Fracción Suicida apenas rescataron ‘Asesinato en primer grado’ como concesión a sus antiguos fans. Con ese repertorio empezaron a actuar por el circuito de los disco-bares de Úbeda: Okinawa, Yuyu, Terraza Ibiza y Terraza Tanga.

En 1987, consiguen el primer premio en un concurso celebrado en Cabra (Córdoba) y el segundo premio en un certamen de Salobreña (Granada). También ese año se organiza el ‘I Festival Lagarto Rock’ (Jaén). Pepe Yerpes, desde su programa Efectos Especiales en Radio Úbeda, mandó maquetas del grupo para su inscripción, pero la organización no los aceptó alegando que ya tenían un grupo de estilo rockabilly.

Un año después se produce un intercambio de guitarras con el grupo Cita en Negro, cuando Paco Luis Martos marcha al citado, mientras que Toni López “Knofler” (guitarra) ocupa el puesto de Paco. A partir de entonces casi todas las canciones eran compuestas por Nono y Toni, lo que supuso un alejamiento del rockabilly para llegar a un pop-rock más ecléctico, con referencias de clásicos del rock español como Tequila.

De esta manera, graban una maqueta en Granada que les hizo entrar en el concurso Lagarto Rock de Jaén en 1989, donde consiguieron el primer premio que consistió en la grabación de un maxi-single con cuatro temas. Eran 'Tus problemas', 'Págame', 'Mi barrio' y el ya legendario 'Manolo el gafas'. Para ‘Tus problemas’ contaron con la colaboración de su antiguo compañero Antonio Aguilera como armonicista. Esto les llevó a actuar por toda la provincia ese verano con gran éxito y aceptación.

Su primer gran concierto llegó, en la caseta municipal de la feria de Úbeda, en septiembre de 1989. Para entonces ya tenían en su repertorio ‘Dinamita’ o ‘Manolo el gafas’ (dedicada a su amigo Manolo Kolikos, compañero de la radio). En ese concierto contaron con la colaboración de María Jesús Sánchez a los teclados (hermana de Nono).
Fueron invitados al programa de televisión ‘Fancine’ de Canal Sur. Incluso fueron los teloneros de No me pises que llevo chanclas, en su gira ‘Agropop’ por Jaén y Granada, También tocaron con Lagartija Nick e Immaculate Foolls. En sus conciertos se hacían acompañar por María Jesús, Chari (también hermana de Nono) y Loles, ambas a los coros.

Dieron el salto a Madrid donde actuaron en el programa matinal infantil de TVE Cajón de Sastre, y pasaron por Radio 3. Los entrevistó Jesús Ordovas en el Diario Pop y Juan de Pablos, para Flor de Pasión, que se entusiasmó con el nombre del grupo.

Ya en 1990, Joaquín Sabina los invitó a que asistieran a una sesión de grabación de su disco ‘Mentiras Piadosas, en el estudio grabaron una maqueta que Joaquín recomendó a los ejecutivos de Ariola, aunque no fueron tenidos en cuenta.

Pasados dos años, (1992) Jou deja la formación entrando en su lugar Ramón García (bajo). Llegaron a actuar en la Sala King Creole (Madrid). Incluso llegaron a grabar un Lp en directo titulado ‘Rock Animal’, pero la grabación no llegó a editarse porque la compañía fue absorbida por otra más grande que desestimó el proyecto, aún así salió el single que fue disco rojo en los 40 Principales.

Ese mismo año y como resultado de ganar el primer premio del festival de rock de Linares, grabaron ‘El sentido de la vida’ para el sello independiente Oasis. Incluía los temas ‘Solo quiero verte llorar’, ‘Y tu ríes’, ‘Tu ropa interior’, ‘¿Por qué luchamos?’, ‘La semilla de la duda’, ‘Duerme’, ‘El futuro’, ‘Mañana pequeña fumando’, ‘Nena’, ‘Tiempo perdido’ y ‘El sentido de la vida’. La presentación tuvo lugar en la sala Keeper de Madrid, donde recibieron excelentes críticas. Pero la repercusión fue poca. El sencillo promocional llevaba 'Tu ropa interior'.

El grupo terminaría por disolverse en poco después.

Posteriormente se han vuelto a reunir ocasionalmente para realizar algún que otro concierto homenaje. Como para el "25 Aniversario del Festival Lagarto Rock" de Jaén, se reencuentran 22 bandas, con un denominador en común, que todas tocaron en dicho certamen. Así, en 2012 participan los grupos Audrey, Clown, Drackma, Excalibur, Excedentes, Fallos Técnicos, Flameado de Moe's, Invitados, Lagartijo & The Cotton Blues, La Mística Sonrisa, Las Mierdas, Lola Nos Quiere, Marcando en Arabia, Mardita Passió, Panteón Nadar, Pianobomba, Quattro, Romrockers, Salon Kentucky, Sweet Bel Combo y Xkrude. El evento se celebró en Auditorio de La Alameda (Jaén). En esta ocasión Mardita Passió lo componían “Jou”, “Nono”, Félix Marín, Ramón García, José Luis Rodríguez y Mª Carmen Ramos.

Por otro lado decir que “Jou” y Félix Marín se incorporaron al grupo Alas de Moxa, mientras que Paco Luis lo hacia en Guadalupe Plata.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ubedaabierta.blogspot.com, unporrondemusica.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario