Los Ruidos (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Los Ruidos
Formación ovetense que se gesta en 1983 con Juan Martínez (voz, bajo y guitarra), hermano de Jorge Ilegal, tras haber pasado por formaciones como Madson o Metálicos, entre otras. Con apariciones intermintentes en el grupo, junto a Juan tenemos en su primera etapa a Jon Ander Egurrola (guitarra solista), Luís Taladrid (guitarra rítmica) y Jaime Belaustegui (batería).

Recién llevado el papel de portar la mesa en directo a los Ilegales, en aquel 1983, Juan conoce casi por casualidad a un tipo retraido que compartía local con el grupo Rimmel, donde nuestro hombre era a la sazón bajista, Jon un chaval vasco que tocaba música tan melancólica como cuidada. Pronto conciben la idea de tocar juntos y ésta será la primera formación de Los Ruidos. Esta primera fase, con Juan y Jon está documentada con una maqueta que grabaron en Madrid, bajo las promesas del andaluz Paco Martín al respecto de ser editadas en disco. El avispado ejecutivo, artífice del éxito de Hombres G y Danza Invisible, al igual que de descalabros de Antonio Vega o Los Berrones, les hace la pirula fichando para su sello MR a los mismísimos Ilegales (las cosas irían por otros cauces finalmente) en detrimento de Los Ruidos, que habían invertido bastante dinero en la cinta.

De cualquier forma, y dada la pulcritud rayana en la manía de Juan, al respecto de que las cosas tienen que sonar bien, fichan al batería Jaime Belaustegui para tocar en directo. En esta época se hicieron además de los servicios de Luís "Tala" como segunda guitarra y una versión cañera del 'Only you' de The Platters les reporta un destello de fama en los círculo rockeros más selectos de la región. La aventura de Los Ruidos en estos momentos dura poco meses más, al ingresar Jon en Asociados y trabajar Juan a jornada completa con Ilegales en su momento más activo, llena de concierto tumultuosos, kilómetros en furgonetas precarias, entrevistas explosivas, broncas, drogas y toda la parafernalia al uso, dando como resultado un aletargamiento de Los Ruidos por un tiempo.

Es en los años en que los que Juan se centra en su labor de productor en los Estudios ODDS de Paco Loco cuando le vuelve a picar el gusanillo de tocar sus canciones en directo. En el impás (1984-90) se dedicaría a tocar esporádicamente en Makin'Bacon, Johnny Radiator y La  Raza, precisamente el primer grupo que contó con sus servicios en el estudio. Secundado por Javi Ramos, guitarrista de los efímeros La Nave y también de la última formación de Radiator, y con Juanelo Ares como nuevo batería, los renovados Ruidos vuelven a la vida en formato trío.

Corre 1992 y no se les ocurre otra cosa que presentarse al concurso de maquetas de Radio Asturias, el mismo que les viera quedar finalistas ocho años antes, y lo ganan. El premio es la grabación del Lp 'Los Ruidos' para FonoAstur que hizo famoso la rumba-pop, no exenta de ironía y choteo, con el tema 'Si te gustan los toros, mata los toreros', afortunada pieza que los desmarca del marchamo familiar y que acompaña otros temas no menos robustos y contundente como 'No estoy de acuerdo', 'Te voy a dar', la espléndida y cínica 'Cristina' o 'Yo no soy tu hombre'. Esta última es una canción repescada de la maqueta del 83 y compuesta en comanda por Juan y Jon, que hace de puente entre las dos etapas.

En el 94 se clasifican para la final de la edición rock del Festival de Benidorm junto a M-Clan, concurso que patrocinó Cadena 100 y que fue televisado por Tele 5 para España y Portugal, eliminando a más de 650 bandas nacionales.

Tras telonear en Madrid a Canned Heat, Javi decide emigrar a USA como músico de sesión para multitud de grupos hispanos de California donde sigue ejerciendo hoy en día. Le sustituye Antonio "Verdi", de Kashmir. Juanelo cede las baquetas a Rubén "Mol" y Juan pasa a la guitarra. El último bajista sería el ubícuo Alejandro Blanco hasta que la necesidad de ganarse la vida con un estudio de grabación propio hace pulsar a Juan Martínez el botón de stop del grupo. Mientras tanto, los estudios Eco y Magoo (los niños de Juan) se han convertido en la meca de las grabaciones de música rock en Asturias.

Juan Martínez, se ha dedicado posteriormente a ayudar a nuevas bandas emergentes a producir sus discos en Magoo Studio (su estudio de grabación) y realizó largas giras con artistas tan diversos como: Ilegales, Pistones, Semen Up, Celtas Cortos, Exploited, Extremoduro, Dr. Explosión, Los Panchos, Lola Flores o el mismísimo Camarón de la Isla, unas veces como técnico de sonido y otras como músico, llegando a trabajar por toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Pasados los años, en 2013, la banda de Juan Martínez se reunen para dar un concierto aperitivo de lo que será un disco nuevo del grupo de Oviedo, con la siguiente formación: Juan Martínez (voz y bajo), Emilio Fidalgo (guitarra y coros), Joel Rodríguez (guitarra) y Jaime Suárez (batería). El disco se titula 'Nací cigarra' con trece caciones nuevas no exentas de polémica. En Octubre de 2014 presentan en Santander (sala Black Bird) el nuevo disco 'Nací cigarra' en el que mezclaron temas del hoy y del ayer del grupo ovetenese.

De esta manera, se siguen continuando conciertos y más conciertos, durante los siguientes años.

El que fuera el último bajista del grupo, Alejandro Blanco ("Jandro Espina"), fallece en Marzo de 2016 a consecuencia de un repentino infarto de corazón, cuando tan sólo contaba con 45 años de edad, siendo el titular de las cuatro cuerdas en Ilegales, desde 1994.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, musikaze.com/losruidos, musica.elcomercio.es, theconcertinconcert.com, Canal Youtube lukelamar)

1 comentario: