Red Box El Rojo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímera banda madrileña formada, inicialmente a finales de los setenta bajo el nombre de Madrid 20, por Juan Luís Serrano "Tío Luis" (voz y bajo), Miguel Turrión (guitarra), Francisco Martínez (guitarra rítmica) y Ángel Andrés (batería). “Tío Luis” provenía del grupo Akelarre.

Madrid 20 decidió cambiarse de nombre ya que no tenían mucha salida. El publicista y letrista Rafael Baladés (creador de la letra ‘Libertad sin ira’ de Jarcha) fue quien les propuso cambiárselo por el de una marca de vaqueros, además de ser el organizador de una de las grandes giras de Miguel Ríos.

En 1978 graban para Chapa Discos su primera y única constancia sonora, un single titulado ‘Ira roja’, que además de incluir el tema que da nombre al trabajo también contiene ‘Todos nosotros’. Fue distribuido por Zafiro. Las letras de ambos temas fueron creación de Baladés.

Un año después (1979), su tema ‘Ira roja’ forma parte del disco compilatorio ‘Rockopilacion Vol. 1’ de Chapa Discos. El resto de grupos incluidos en este trabajo fueron Asfalto, Unión Pacific, Tarántula, Smash, Cucharada, Tequila, Morís, Bloque, Leño, Ñu, The Moon, y Mariscal Romero. Del mismo modo, al año siguiente también 'Ira roja' aparece en 'Dos años del sonido Chapa', además de formar parte, ya en 2003 de 'Viva el rollo. Toda la bronca de los 70' (Dro/Warner).

Durante esta experiencia los Madrid-20 hicieron doblete de nombre: cuando había que hacer algo relativo a las Noches Rojas se convertían en Red-Box, cuando los bolos eran fuera de la aventura tocaban con el nombre original. La experiencia fue muy positiva ya que también la aventura se complementó con el programa de radio a nivel nacional ‘Bocata de Rock’, presentado por numerosas emisoras de la Cope, en colaboración con la revista Vibraciones.

En 1980 “Tío Luis” formaría el grupo Obús. En 1992 deja momentáneamente Obús para formar Venganza. Posteriormente ha participado en el evento ‘II Remember Of Rock 80’ celebrado en la Cervecería El Castillo de Coslada, organizado por David Peñuelas. En abril del 2012 se hizo un homenaje a su carrera musical celebrado en el Backstage Bar Café Rosck (Coslada, Madrid), donde hubo un evento de ‘Duelo de bajos’ en el que el “Tio Luis” formaba parte del jurado honorífico.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Pedro Ocete, radiodyssey.com, Canal Youtube Luis Cuende, 18rodas.blogspot.com.es, Canal Youtube Backstage Luis Crub)

2 comentarios:

  1. Sus dos temas son muy buenos,,,y la guitarra excepcional..

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que he escuchado, por su formato, letras y romper con todo y todavía no he visto nada que se le acerque ni a lo lejos, solo 2 canciones pero puedo estar días escuchandolas . Gracias tito Luis

    ResponderEliminar