Naste Borraste

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Naste Borraste
Naste Borraste comenzaron su andadura en el barrio bilbaíno de San Ignacio en 1983, durante la época más convulsa de la reconversión industrial junto con otras bandas como Zer Bizio, Parabellum, Yo soy Julio Cesar, Eskorbuto. Fueron una de las válvulas de escape de la gente con poca disposición a callarse. Naste Borraste lo formaron Aitor Aizpuru “Gatxet” (guitarra rítmica) y Gorka Iraragorri (voz y ruidos) junto a Nikolas Brochado “Niko” (guitarra y coros), Koldo Loskos (bajo y coros) y Regino Nodar “Ino” (batería). También formó parte Joseba Abraldes (guitarra). Cuando Koldo Loskos tuvo que irse a cumplir con el servicio militar, ocupo su lugar bajo Aitor Aizpuru “Gatxet”, al bajo.

Como anécdota, fue a la abuela de "Niko" a quien se le ocurrió el nombre del grupo.

Solían ensayar en el Parque de Sarriko (Bilbao), con baterías de coche. Luego pasaron a la Kultur Etxea del barrio de San Ignacio, junto a otras bandas del entorno, hasta que fueron desalojados por los responsables de Diputación de Vizcaya.

Con influencias musicales muy variadas, desde Four Skins, Dead Kennedys, Police, Madness, hasta, Leño, Motorhead o Led Zeppelin, llegaron a ser una de las primeras bandas, junto a Skalope o V Asamblea, que se iniciaban en la fusión de punk y ska, con una imagen skin que los acompañó en aquella década.

A pesar de su primer concierto, que según ellos mismos “no fue bien”, llegaron a actuar en un montón de garitos, gaztetxes y salas, tanto en Euskadi como fuera (La Jaula (Bilbao) junto a Yo Soy Julio Cesar, Cataluña, Burgos, Rioja o León, entre otros).

En 1986, graban una primera maqueta casera homónima, con todas las letras dibujadas en forma de cómics. Su segunda demo, del mismo modo homónima, la edita en 1987 Discos Suicidas, con la que llegaron a obtener una gran repercusión. Los temas fueron ‘Yankiek ez’, ‘Txarol beltza’, ‘Larrako kaltegia’, ‘Kortezubi barnategi’, ‘Resignación’, ‘Kontrolados’, ‘Para’, ‘El kura mormon’, ‘Torturado’, ‘Hau ez da’, ‘Ali afka’, Txabi kannabis’, ‘Al otro lado’, ‘Kontaminados’ y Sabinok Burua’ (este último, pertenece a un directo en las fiestas de Erandio, que Discos Suicidas eliminó en posteriores reediciones de la maqueta).

Ese mismo año, (1987), “Gatxet” y Joseba dejan la banda, quedándose “Niko” como único guitarrista. “Gatxet” se incorporó poco después al grupo Zer Bizio?.

Tras el éxito obtenido, graban en 1988 para Discos Suicidas, su primer y único larga duración titulado ‘Pon un idiota en tu vida’ que contenía los temas ‘Kuentame’, ‘Kontrolados’, ‘Kontaminados por el sistema’, ‘Kresta haste’, ‘Yankiak’, ‘Kasimiro abalearen eliza’, ‘Kan-kan’, ‘Torturado’, ‘Zipaiopoilos’, ‘Dios, patria, rey’, ‘Hor duzu bidea gaste madarikatua! Pogoak dantzatu eta potroak ikutu baino ez dakizula egiten’, ‘Hau bai pasadia’ y ‘Al otro lado’.

Ese mismo año, forman parte junto a los grupos Parabellum, Zer Bizio, Distorsión, Vómito, Skalope, Yo soy Julio Cesar, Radikal H.C. y M.C.D, del Lp recopilatorio de Discos Suicidas titulado ‘Mas que Punk... Punk Baino Gehiago’, donde incluyen los temas ‘Kontaminados por el sistema’ y ‘Yankiak’.

Entre los años 1989 y 1990 dieron bolos en las fiestas del barrio de San Ignacio y en Zornotza (Bizkaia). De ambos directos se grabo una demo.

Un año después, graban una nueva demo compuesta por ‘Malacostumbrado’, ‘Barna 92’, ‘Bedarrak behientzat’ y ‘Negra fabrica’ (cover de Los Mais), para participar en el Segundo Certamen Villa de Bilbao. En ella colaboran Gerardo de Arangoiti (técnico de Doctor Deseo) y el guitarrista Eneka Albizu, de Four Friends, quien tocó la segunda guitarra.

Durante algún tiempo, “Niko” colabora con la banda Mais, sustituyendo a Luisja, que se había marchado a hacer el servicio militar.

En 1990, Naste Borraste pasó a ser un trío, ya que Koldo deja la formación, pasando Gorka a tocar el bajo. Por aquella época, Gorka también sustituyo a Jonkar (voz y bajo) de los grupos Los Mais y Los Crónicos.

Un año después, (1991), Naste Borraste acortan su nombre para pasar a llamarse Naste, momento en el que registran una nueva cassette en directo durante el concierto realizado en el Gaztetxe de Bergara (Guipúzcoa), compartieron cartel con Fosa Komun.

De nuevo, forman parte de otro disco compilatorio titulado ‘Suicidas. Diez años’ de Discos Suicidas, 1991, junto a los grupos Reincidentes, Distorsión, Desorden, Eskorbuto, Vomito, Parabellum, Zarama, Yo Soy Julio Cesar, Skalope, Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.), M.C.D., Radikal Hc y Zer-Bizio?. El tema incluido en esta ocasión fue ‘Kontrolado’.

El grupo terminaría por disolverse en 1992.

Posteriormente “Gatxet” se une al grupo La Gripe con quienes está entre 2002 y 2006, con los que llega a editar el Lp ‘Empapado en sudor’ (Dro, 2004). Por su parte Gorka se incorporo a Doctor deseo, con quienes grabo ‘Fugitivos del paraíso’.

En 2008, tras haber pasado diecisiete años desde su separación, Gorka y Gatxet vuelven a reunir la banda incluyendo sección de vientos en sus filas y tomando el nombre inicial, quedando compuesta esta "moderna" formación por Gorka (bajo y voz), “Gatxet” (guitarra), Yoko (batería), Jorge (trombón y coros) y Keltxo (saxo y coros).

En cuanto a grupos que han versionado al grupo, fueron los Johnny Gerriwelt con una cover de ‘Yankiez ez’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Facebook Naste Borraste, Fanzine Kaskamotzak a pastar, andoaingojubilatuak.blogspot.com, adios-lili.blogspot.com, Canal Youtube Basque Music Fans / Gure Zarata, Canal Youtube rekaos77)

No hay comentarios:

Publicar un comentario