SS-20

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: albania-rock.es
Grupo sevillano formado a finales de 1983 por José María Lora (voz y guitarra), Manuel Martínez (voz y guitarra), Víctor García (voz y bajo) y Fernando Jiménez (batería). Fueron el gérmen de lo que un año y medio después pasaría a llamarse Albania, todavía en activo hoy en día.

Practicaban pop-rock influenciados por el pop británico de Police, U2 o Psychedelic Furs, tanto en ritmos como en guitarras. Ellos mismos se explicaban como que lo que hacían "podía abarcar todo lo que el rock no tenia de clásico o nuevo, pues el pop admite cualquier cosa que se le quiera añadir o que se vaya ocurriendo sobre la marcha".

En 1984 estrenan Cita en Sevilla y graban una primera maqueta en directo en el programa Ruta del Sur de RNE.

Transcurrido año y medio desde su nacimiento (1985) habían ofrecido numerosas actuaciones, realizadas principalmente por la provincia como en distintas discotecas o en centros de enseñanza. Graban dos maquetas más, una de ellas en el primer estudio de José María Sagrista, donde incluyen 'Fe'. Con este tema participan en el programa de TVE ‘A-uan-ba-buluba-balam-bambu’ (con Diego Manrique). Posteriormente graban su última maqueta en los Estudios Io. Con ese repertorio participan en Don Domingo.

Dos meses después, son protagonistas, junto a ocho grupos mas, entre ellos Caprice de Dieux y Suministro Eléctrico, en la fase regional del concurso ‘El Nuevo Pop Español’ celebrado en distintos días del mes de mayo en la sala Roll Dancing. Dicho evento fue organizado por la Radiocadena Andalucía y patrocinado por el área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla.

En septiembre de ese mismo año (1985), se proclaman ganadores de la IV edición del concurso Pop-Rock ‘Alcazaba 85’, un evento organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, que tuvo lugar en el Teatro Eslava. El premio consistió en la grabación de un Lp (edición de mil copias para el grupo ganador y trabajo de promoción), doscientas mil pesetas para el segundo clasificado que fue La Guardia (Granada), y cien mil pesetas para Serie B (Málaga) clasificados en tercera posición.

Poco después, deciden cambiarse de nombre para la grabación de su primer trabajo discográfico, que ve la luz en 1986 para Twins con el alegórico título 'SS-20', pero aquí ya firmaron como Albania.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: albania-rock.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario