091 (3)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con el mismo nombre que, años después adoptara el exitoso grupo granadino, la historia de los 091 vascos (por un tiempo comenzaron llamándose Metrópoli) se remonta a 1977, cuando sus incipientes miembros frecuentaban los garitos típicos de Bilbao. Del Zappa al Ovni, se respiraba el auténtico espíritu punk del momento. Existe un tercer grupo, también conocidos como 091, en este caso procedentes de Vigo.

Ellos eran Cipri González "Kispi" (voz), su primo Jose Ángel Pérez "Sir Henry" (guitarra), Arsenio "Seni" López (bajo) y Javi Bustamante "Puril" (batería), y se convirtieron en la primera banda punk-rock de la localidad que les vió nacer, Baracaldo (Vizcaya). Todo ello merced a lo poco que les llegaba del exterior, bandas como The Clash, Sex Pistols, Ramones, Iggy Pop o Lou Reed, aunque también escuchaban música de otros palos, Led Zeppelin, los Rolling, Chuck Berry, Dr. Feelgood..., y nacionales como La Uvi. Seni procedía de Escombro.

Empezaron a ensayar en el Parque de los Hermanos de Baracaldo, pero fueron peregrinando por diferentes locales (un caserío de Miribilla, la lonja de Lutxana, Bolnueta). De ahí se forjaron los primeros temas de su repertorio que, como tantas otras bandas, tantearon revisiones de sus admirados The Clash o Dr. Feelgood.

Un personaje que intervino en el devenir de la banda fue su manager, Javi Granja, a la sazón también manager de La Banda Trapera del Río, que pinchaba en un emblemático local de Baracaldo, Lourdians. Granja y su coleja Luisón montaron el colectivo Momotxo que se encargó de promover todo tipo de conciertos por la zona.

Grabaron una única maqueta en los estudio Pan Pot de Bilbao que llegó a manos de Diego Manrique. Una inundación en el estudio de grabación hizo que se diera por perdida esta única grabación de 091.

Dos actuaciones en directo es el único bagaje ante el público que ofrecieron 091, aunque en la primera de ellas, que fue en 1979 en la discoteca Kaiku de Sestao, el grupo todavía se llamaba Metrópoli. La segunda, en el Pabellón de La Casilla, ahora sí como 091, fue en mayo de 1980, teloneando a La Banda Trapera del Río.

Entre sus composiciones se encuentran 'Viviendo como un perro', 'Gusano', 'Bájate los pantalones', 'Rock and Roll robot', 'Consume porno nena', 'Fe cristiana' o 'Más represión', una adaptación del tema de los Clash 'White riot'. Con unas letras duras se convirtieron, sin duda, en auténticos pioneros de la insoburdinación, protesta social, trangresión y todo quello que conllevase sentirse punks, como máximas inalterables en su manera de expresarse.

Por aquellos tiempos los chavales que formaban 091 tan sólo tenían 15 o 16 años, pero se habían forjado a pie de calle. Las drogas entraron con fuerza en el País Vasco y 091 no fueron menos. El grupo terminó disolviéndose en 1982, debido a que llegó un momento que desafasaron demasiado y no pudieron continuar. Seni y Jose formaron 007, un grupo con un carisma más heavy. Después Seni también formó parte de Sisby, Eskorbuto (en una de sus primeras formaciones), 16 Válvulas, La Mafia o Éxodo (con quienes llegó a grabar varios discos), mientras que Jose estuvo en Creator y después como músico de apoyo en Dinamita pa los Pollos. Ambos, Seni y Jose, fallecieron años después.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: 'Mierda de Bizkaia' de Andoni Fernández, 'Barakaldo revienta' de Gotzon Hermosilla, memoriasdenuestrosolvidos.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario