La Cofradía

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Durante la década de los 80, la mayoría de los grupos que afloraban en el panorama musical vasco sufrieron la presión de la tremenda situación social a la que se vieron abocados. En este caldo de cultivo donde el paro y las drogas fueron protagonistas, surgió aquella hornada de chicos que necesitaban desahogar su frustración por medio de la música. Era la época del Rock Radikal Vasco, como así se les etiquetó, donde nacieron un sinfín de bandas de corte punk, punk-rock, hardcore... Aunque fue el género predominante, también hubo otros grupos de diferentes convicciones musicales, y La Cofradía fueron uno de ellos.

Este grupo pop apareció en 1984 en San Sebastián. Al principio, tan solo eran tres miembros, Josetxo Orueta (bajo), Iñaki De Lucas (batería) y Antonio (teclados).

Los tres músicos provenían de Brigada Ligera, un grupo local con ecos a Joy Division. En su día, Brigada Ligera fueron los ganadores del Concurso de Pop Rock de Tolosa (Gipuzkoa) y fueron coetáneos de otras míticas bandas vascas, como Matrona Impúdica. Brigada Ligera llegaron a grabar alguna maqueta.

La Cofradía, además, se puede considerar como un grupo bastante atípico para su época y estaba formada por gente apasionada por la música africana y el pop elegante. Rebautizados ya como La Cofradía, la formación de este grupo tendría muchos cambios con el paso de los años. Aunque Iñaki De Lucas y Antonio se fueron, entró gente como Iñigo Egia (teclados) ex de El Año Gira, Silvia Martinez (coros), Fernando Camacho (batería) o Jorge González (guitarra).

Según Josetxo en una entrevista a la revista "El Tubo" las letras del grupo hablan "de padres, de hijos, de experiencias sentimentales y sementales, políticas, de seres asociales y paralelos...".

En la agitada Euskadi punk de los años 80, la propuesta sonora de La Cofradía era muy extraña y diferente. La banda grabó un montón de maquetas, pero, no tuvo la suerte de llegar a lanzar un álbum completo.

En 1989, La Cofradía grabó una demo en el local del grupo REC que incluía temas como 'Hey' (en un claro guiño a Thes Beatles), 'La maquina de moler' o una nueva versión de 'La Cofradía'. No obstante, en directo, La Cofradía siempre brillaron. De hecho, gracias a ganar el segundo premio en la I Edición del Villa de Bilbao (los ganadores fueron Yo Soy Julio César) ese mismo año de 1989, lograron la posibilidad de grabar 'Maquina de moler', un Ep con cuatro canciones, publicado por Discos Suicidas.

En ese momento, y muy cercanos a su disolución, la banda estaba formada por Silvia Martínez (voz), Josetxo Orueta (voz y bajo), Jorge González (guitarra), Gustavo González (batería) e Íñigo Egía (percusión).

Entrados ya en los años 90, el señor Josetxo Orueta formaría parte del grupo Iokese, quienes participarían en '+ Que Pop' (1991), recopilatorio del sello Hilargi Records. Más recientemente, Josetxo siguen en la brecha musical con el grupo G2. Además Orueta, en su faceta literaria, ha escrito y publoicado cuatro novelas 'Ortziren Hortza' (2004), 'El cantar de Orreaga' (2005), 'Los planes de Lidia' (2007) y 'Pol eta val' (2007).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, revista El Tubo, Canal Youtube En un barco chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario