Saz Le Bolo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Saz Le Bolo fue un curioso grupo pop guipuzcoano cantado en euskera que surgió en la localidad de Oñati en otoño de 1984 con Imanol Ugarte (voz y guitarra), Jon Azpiazu (voz y bajo), Bixen Mijangos (batería) y Jabi Lazcano (saxofón y flauta).

El nombre del grupo, aunque parece frances, proviene del célebre cuento de la Caperucita Roja. "Zas, El LoboO!!", escrito al revés, Saz Le Bolo.

Sus influencias podrían ser perfectamente todo aquel pop inglés de los 80, la new wave de grupos como Brian Eno, Talking Heads, Magazine, Eyeless in Gaza, The Chamaleons, New Order o los Reflections, pero sobre todo muestran devoción por XTC.

Su debut en directo fue en las Naviddades de 1984, en su pueblo natal Oñati, teloneando a su paisano, el cantautor Ruper Ordorika, con un batería eventual, puesto que Bixen todavía no había entrado en el grupo, al igual que Jabi que lo hace en junio del siguiente año.

En 1985, Saz le Bolo grabaron una primeriza maqueta en los estudios Tsunami de San Sebastián. Aún asi, tuvieron la suerte de actuar en vivo en el mitico programa "Popazoro" de ETB, un espacio musical presentado por un joven Kaki Arkarazo; o en una aparición a nivel nacional en el programa 'Íñigo en directo' en la compartieron las cámaras con Loquillo. Parece mentira, pero en aquella época la animada escena rock vasca tenía gran eco en la television pública. Hoy en cambio, el rock es despreciado y la cultura marginada dentro de su gris programación.

En 1986, Saz Le Bolo publican 'Xurrumurruak' (en euskera, 'Murmullos'), bajo el sello vasco IZ. Sin duda, un buen Lp con siete hermosos cortes llenos de pop melancólico y tristón. Los temas incluidos en el disco fueron 'Xurrumurruak', 'Arrats iluna, 'Udako azken eulia', 'Paradisurantz', 'Kajoi berezia', 'Szinks' y 'Formula bat'. Las composiciones corrieron a cargo de Jon que ya las tenía acabadas un año antes con letras que hablan de sí mismo en un mezcla de sueños y realidades, de problemas sociales y problemas personales.

La portada del álbum fue realizada por Xabin Egaña. Es un collage psicodélico, bastante diferente de lo que era común en ese momento. Por extraño que parezca, vale la pena señalar que Saz Le Bolo obtuvo una subvención, compitiendo con otras bandas, para pagar parte de la grabación del álbum y, parece ser que al final se quedó sin el dinero, ya que uno de los grupos alegó que el dinero fue donado a un grupo que no estaba "comprometido política y socialmente".

Aún así, en esta situación de pretendido aislamiento, Saz Le Bolo mantenían una buena relación con bandas como O.K. Korral, sobre con su cantante, la desaparecida Lou Olangua.

Tres años después, el grupo registra un nuevo disco, en este caso, con carácter recopilatorio en el que se enmarcan todas las demos de la banda a lo largo de sus cinco años de existencia, puesto que se disuelven en 1989. Este último álbum, autoeditado, se titula 'Maketak 1985-1989', y en confluyen las tres maquetas del grupo (1985, 1987 y 1989), un tema de un directo en Azokoitia (1986), el tema que interpretaron en ETB (1989) y otro tema del Festival Kilometroak 89 en Oñati (1989).

Los motivos de la disolución de Saz Le Lobo fueron una combinación de circunstancias como que al quedarse sin batería, incorporaron una caja de ritmos pero con ello perdieron fuerza. Por otro lado, los miembros de la banda comenzaron a alejarse del ajetreo de formar parte de un grupo que, de una manera o de otra, les absorvía parte de su vida personal. En definitiva fue una gran banda que facturó buenas canciones de corte pop y cantadas en su propio idioma, algo que muy pocos habían hecho hasta el momento.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: badok.eus, Canal Youtube En un barcho chino)

1 comentario:

  1. Aqui https://www.badok.eus/euskal-musika/saz-le-bolo/maketak-1985-1989/ Se Pueden Escuchar sus maquetas

    ResponderEliminar