Indiana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Indiana comenzó en el año 1973 como banda del barrio de Chamartín en Madrid. Venía de una banda anterior llamada Codyc (cuyos miembros eran Aldo Díaz, Wilfredo Vera, Gonzalo y Mario López). Aldo y Wilfredo emigraron a Estados Unidos y sus posiciones respectivas de bajo y batería fueron reemplazadas por Alejandro “Alex” López y Juan Carlos Palacios.

En 1975 se une al grupo Jose Ramón “Pepín” Trespalacios, después de tocar juntos con su grupo en un concierto, la química fue inmediata y en menos de un par de semanas tomó el lugar de Gonzalo. El grupo pues se conformó con la siguiente formación: Josén Ramón Trespalacios “Pepín” (voz), Mario López (guitarra), Alejandro López (bajo) y Juan Carlos Palacios (batería).

Su estilo poco tenía que ver con el rock Urbano o el sinfonismo entonces en voga. De alguna forma, unos auténticos pioneros que, en realidad, no tenían absolutamente nada que ver con esos géneros. Lo suyo era un power-pop (a veces con evidentes contactos con el punk) inspirado en el viejo rock español de los 60. Fueron un grupo precursor de lo que luego se conocería como “New Wave”, la “Nueva Ola Española”, “La Movida” y el primer punk español. Según palabras de Diego A. Manrique en la revista Triunfo "Cantando en castellano, Indiana se acercan en sonido a los grupos beat de mediados de los años sesenta".

Ensayaban en un sótano que pertenecía a la familia de Juan Carlos Palacios, de cinco a seis días por semana y actuaban por colegios mayores, teatros de barrio y algunas discotecas.

El primer gran paso vino un día en el que Luís Mario Quintana, Adrián Vogel y otros Disc Jockeys de Radio España FM, vinieron al local a grabarles con motivo de un concurso amateur que se estaba llevando a cabo en la Estación de Música, hecho que les reporta conocer a los hermanos García-Pelayo (Gonzalo y Javier). Fruto de esa conexión, en mayo de 1975 fueron parte del primer Lp de rock de Madrid donde participaron varias bandas madrileñas, conocido como ‘Viva el Rollo’. Indiana aporta los temas ‘An old fashioned way’ y ‘All you need is rock’.

A partir de ahí, subieron en popularidad y comenzaron a actuar en ámbitos mayores con otros grupos que empezaban, o ya lo eran, del dominio público general. Corrían los años 76 y 77, los comienzos de un gran cambio musical y socio-político en la España de la Transición. Por ejemplo, actuaron en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes en donde compartieron escenario con una buena representación de la camada de bandas existentes: Asfalto, Coz, Grisu, Moon, Ñú, Paracelso, Union Pacific y Vade Retro.

En 1977 el sello discográfico Beverly, se interesó por su música y pudieron colocar tres temas en otro Lp compartido llamado ‘Ni lo uno ni lo otro..., sino todo lo contrario’, registrado en Audiofilm, en el que incluyen ‘Centuria’, ‘Obsesión’ y ‘Beibi’. El disco lo reedita Bela Records en 2009 bajo el título ‘Spain 1977’.

El grupo se disuelve en 1978 y, por motivos del destino, a partir de 1979 los miembros de Indiana tomaron caminos profesionales diferentes. Alejandro permanece en España, Juan Carlos emigra a Suiza y Pepín y Mario a los Estados Unidos. Y aquí es donde termina la primera etapa de Indiana.

En el verano de 1983 coinciden con Pepín en el Times Square de Nueva York, y ya no perdieron el contacto. A partir de entonces se han seguido viendo hasta que en el verano del 2003 se produce una breve reunión y graban una maqueta con ‘Hey You’, ‘Amor de un día’ y ‘Arpegio’.

Después de casi una década, es a mediados de 2012 cuando se reencuentran con Luis M. Quintana, a través de unos videos que había subido a YouTube, hecho que supondría que el grupo se propusiera comenzar de nuevo. Empezaron a verse con cierta asiduidad en Segovia para recordar viejos tiempos. Vuelven a meterse en el local de ensayo y en noviembre de ese mismo año comienzan a darle forma a ‘Dame más’, el nuevo disco del grupo que vería la luz en 2013 de la mano de Harborside Productions, registrado en el estudio Protocols 10 con producción a cargo de Luís Bu y el propio grupo. En el disco participan como músicos de apoyo Luís Bu (bajo y teclados) y Renier Guerra (batería).

En 2018, nuevamente Harborside Productions remasteriza las viejas cintas de cassette de la banda y publica ‘Cintas de un sótano’ en un disco que recopila once viejos temas que permanecían olvidados.

Indiana se mantiene en activo realizando conciertos, sobre todo, por el empeño de dos de sus incombustibles fundadores, José Ramón Trespalacios y Mario López. Cierran el quinteto un segundo guitarrista, Kenny Castellano, músico de largo recorrido que últimamente actúa en su show Tributo a Sabina; el bajista Ramón Delgado, un viejo rockero que formó allá por los años 70 el grupo Revelación y, más recientemente, en La Magia de Aníbal o Sober; y a la batería Steve Jordan, quien ha tocado junto a grandes figuras como John Mayer o Eric Clapton.

Con esta sólida banda, el grupo destila un potente directo que han plasmado en forma de disco en 2019. Lanzado por la misma disquera, ‘Alive in Madrid’, es un trabajo en el que alternan desde rock fronterizo con el punk, blues acelerado, heavy-metal hasta el más clásico rock and roll.



Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: indiana-music.com, Salvador Domínguez en ‘Los hijos del Rock’, Diego A. Manrique para revista Triunfo, Jesús Ordovás en ‘De qué va Rrollo, mariskalrock.com, Canal Youtube Stephen Strange)

No hay comentarios:

Publicar un comentario